domingo, 21 de abril de 2013

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (22)

Tras Infinite Crisis, en la que el Mago Shazam pereció (de nuevo), Billy Batson/Captain Marvel fue establecido como nuevo guardián de la Roca de la Eternidad, siendo sustituido en sus labores heróicas por un Freedy Freeman que pasó en su maxiserie los "Trials of Shazam!" para hacerse digno.


Apenas un año después, cierto editor jefe de mutables opiniones decide que no, que esa nueva versión del Captain Marvel no sirve, de ahí que se usen estos números de JSA para recuperar a Shazam y, de paso, poner a Billy en posición de volver a ser el Capitán... O no...

La serie de la JSA, en el impass de la siguiente etapa, es "ocupada" por los personajes Fawcett.


Mary Marvel había protagonizado una absurda historia de "corrupción del inocente" en Countdown, en donde jamás se aclaró si su "yo oscuro" (algo que también usarían con Supergirl) se debía a la seducción de Eclipso o a adquirir parte de los poderes de Black Adam.

De hecho, ni idea de de donde podrían venir estos nuevos poderes, oscuros o no.

Mary se libró de su lado oscuro en Countdown, pero como la idea había sido quizás "robada" de Final Crisis, la heroína, en una absurda planificación adelante u atrás, vuelve a convertirse en "mala".


Johns se despide al fin de la serie habiéndola convertido en un monstruo inmanejable, un ejército de personajes en los que todo está por crear.

Digamos que toda su etapa servirá para demostrar que la JSA tiene un lugar en el Universo DC, pero prisionero de la nostalgia, no acabará de encontrar el lugar adecuado para el grupo ni de desarrollar versiones modernas, atractivas y con potencial de los personajes, que prácticamente seguirán con el mismo desarrollo que tenían 20 o 30 años antes.


Jerry Ordway, re-creador del Shazam! de los '90, dibujará esta etapa y los dos números finales, en los que como autor completo reintroducirá al nuevo Spectre, Crispus Allen, en el mundo de la JSA.

Por desgracia, el villano es un olvidado personaje enemigo de la Wonder Woman de Tierra-2 y como siempre, el resultado solo es apreciable por fans históricos y bastante rancios.

3 comentarios:

J.Ont dijo...

Ojalá algún día veamos una JSA por Warren Ellis o Morrison. O cualquier guionista un poco menos "conservador" que haga algo más que enfrentar a la JSA con los mismos villanos de toda la vida una y otra vez.
Lástima que la etapa Guggenheim se frustrarse por culpa del reboot, porque prometía.

Y que conste que a mi la JSA de Johns no me desagradó (su primera etapa) Pero está claro que no es el guionista más indicado para "modernizar" algo con la etiqueta de "obsoleto" como la que lleva colgada la JSA.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo suscribo todo, J!

RB dijo...

Lo de el plan del capitam marvel fue una mala¡mala idea! No solo por lo mal ejecutado si no que jamas la concluyeron toda la familia marvel perdieron sus poderes pero y nada salio de eso en su mayor parte por que por new 52 pero tambien por que nadie estaba interesado en contar esa historia.
Una desepcion total.😐