miércoles, 29 de mayo de 2013

EVENTOS DC (13): INVASION!

Este repaso que estamos haciendo de las grandes aventuras DC está sirviendo para desmitificar algunos de los cómics que leímos de jóvenes y que han envejecido bastante mal.


Si Millenium ya era un cross-over que debaja bastante que desear, Invasión! bien podría haber sido producida por la DC actual: Tan lejano estaba de Crisis.


La idea central es el ataque a la tierra no de una raza alienígena, sino de TODAS A LA VEZ.

Si Paul Levitz había creado la historia definitiva de la Legión al resucitar en el Siglo XXX a Darkseid, ahora Giffen hacía lo propio, y enriquecía el universo cósmico de DC extrapolando al presente las razas alienígenas del Universo de la Legión: Coluanos, daxamitas, Dominadores, Khunds, etc...


La otra parte del argumento se centra en el meta-gen -la capacidad de ciertos humanos de desarrollar superpoders, normalmente desatados en situaciones de estrés o peligro- y una bomba alienígena destinada a eliminarlo.


Ya el formato, 3 especiales de 80 páginas es bastante raro, y llevó problemas de producción.

A mitad del nº 2, McFarlane, que había sido "descubierto" en la serie de Infinity Inc., abandonó la serie.


Giffen y sus bocetos corrieron al rescate, imitando a la estrella del momento Kevin Maguire.

Y el nº 3 corrió a cargo de Bart Sears, que luego lanzaría la JLE... y poco más.

Como curiosidad que yo ni recordaba los diálogos fueron de Bill Mantlo, debió ser uno de sus últimos trabajos antes del accidente.


En cuanto a los cross-overs, estaban centrados en repeler los diferentes ataques alienígenas alrededor del mundo, con el Captain Atom comandando las tropas.


Pero si el argumento de la miniserie era ya flojo, los cross-overs son igualmente olvidables y en muchos casos forzados.


Si acaso destacar el desternillante enfrentamiento de Oberon con los diminutos Imskianos.


Parte de la promoción del evento fue un folleto editado con el formato del Daily Planet, en el que diferentes artículos informaban de los cross-overs.


Reunidos en el primer número de la saga en la prisión de los alienígenas, Vril Dox, antepasado de Brainiac 5 y otros personajes relacionados con el mundo de la Legión de Superhéroes se agruparían en una versión contemporánea del grupo, cuyo título iría cambiando con los años, arrancando como L.E.G.I.O.N.'89


Supervivientes de los experimentos alienígenas en humanos, varios personajes con el meta-gen se unirían a "Snapper" Carr, la "mascota" de la JLA, en un grupo de aventureros espaciales conocido como los Blasters.


Guionizados por Peter David, un segundo y desmadrado especial nunca llegó a publicarse.

Entre los miembros hasta había una superheroína española, la primera de DC.

Snapper Carr acabaría perdiendo sus poderes de teletransportación (junto con sus manos) en la serie de Hourman.

6 comentarios:

hitman.77 dijo...

Yo lo encontré lo suficientemente divertido como para ser catalogado como "Lectura para ir al baño".

vincent dijo...

Joder Pedro, yo lo recuerdo muy divertido y ahora me da miedo releerlo!!! ;-)

Jack Lawton dijo...

Pues a mi me gustó...

No es CeTI,pero estaba entretenida.


Y Bart Sears molaba!

Tato el Nonato dijo...

Lo curioso (y raro) es ver a McFarlane dibujando heroes DC a saco (¡o entintado por P. Craig Russell!) y a Mantlo guionizando para DC (lo unica vez, creo)
Legion 89 y Blazers fueron un par de sorpresas muy agradables, de lo mejor del evento.

mac dijo...

Tuvo buenos comentarios en su época, pero la verdad Invasion es, por lo menos, mala.

La idea no está mal, el gran problema es que el desarrollo se queda a medias. Es una invasión extraterrestre que es repelida a la mitad de la miniserie (luego viene lo de la bomba) y que en ningún momento se siente como invasión. No hay un sólo crossover en el que realmente haya una guerra por la salvación del planeta. Y también faltó mucho para explotar por completo el maravilloso "resto del universo" que siempre tuvo la DC.

El mejor de todos los crossovers, por lejos, es el de Animal Man, a cargo de Grant Morrison. Una joya dentro de un producto bastante mediocre, que nuevamente se quedó a medias pese a una premisa prometedora.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Invasión fue el primer gran evento de DC que leí en mi vida. Le tengo un gran afecto por eso. Pero una vez leída esta entrada me entraron grandes dudas sobre la saga ¿Es en realidad tan buena como la recordaba? Como aún conservo la edición de Zinco, comencé a releerla. Y debo decir que me gusto tanto como la primera vez. Cierto es que está un poco “añeja” y que los ritmos narrativos eran muy diferentes a los de hoy en día. Pero la historia sigue siendo muy interesante. Mantiene un buen ritmo y el último acto con la bomba del “meta-gen” sigue siendo de lo más creativo. Una de mis sagas favoritas hasta el día de hoy. Les agradezco por hacerme releerla ¡Saludos!