miércoles, 22 de mayo de 2013

GIFFEN, MASTER DE TODOS LOS UNIVERSOS (SIN CONTINUIDAD)

Giffen como guionista irreverente y provocador, genial:

"And when I talked to [DC Comics co-publisher Dan] DiDio, he said, "I don't care if you cut off Wonder Woman's head. It's not in continuity." And I said, "Yes." Because I wanted to know how much I could push DC because I wanted to have this very specific scene. I wanted a scene with He-Man and Teela and while He-Man and Batman are talking, Teela is wandering around looking at the glass cases full of Robin suits and at one point she walks up to He-Man and says, "Yeah, we have to get out of here. I think he kills kids." [Laughs] And I was told: "Sure. Put it in."


Giffen teorizando sobre Continuidad (y cuanto la odia), diarrea mental:

"As to the previous meeting between He-Man and Superman, I have to ask the question. Since the New 52 relaunch, does that story even exist anymore? That came out the wrong way. The story obviously exists. It's been printed so it's there. It exists. But does that story have any continuity validity? The fact we even have to dance around this whole continuity thing shows why I hate continuity because continuity is not my job. It's your job. Marvel did not start with Stan Lee saying, "I think I will have a cohesive universe." The fans started knitting together these stories where Thor would show up and knock Spider-Man off his perch or Captain America would show up in "Sgt. Fury and his Howling Commandos." I guarantee that back then, it was more like, "This sounds like a neat idea. Let's do this." It was the fans that said, "Well if Thor was over in 'Fantastic Four' Wednesday at 8:30 p.m. and 'The Avengers' Wednesday at 9:30 p.m. then..." Let them figure it out. It's not our job. Our job is to tell good stories. And if we leave it alone long enough, some will solve the problem. I'm not kidding."

5 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

No sé que puto problema tienen los guionistas con la continuidad, la verdad. Vale sí, sé que puto problema tienen, es un coñazo andar documentándose y corrigiendo guiones, pero que sea un coñazo no quiere decir que tengan que obviarla y tildarla de irrelevante.

Sí, su misión es crear buenas historias. El problema es que trabajando para las grandes no son sus historias, sino las de la editorial, y cómo tal han tenido un recorrido y una continuidad a la que han de atenerse, al igual que cuándo alguien escribe una historia propia tiene en cuenta la continuidad que él mismo ha ido creando.

Es por estas cosas por las que muchas veces agradezco el hecho de leer manga, dónde las obras no pertenecen sólo a la editorial, sino que están siempre en las manos del mismo autor o grupo de autores, y corta/an todo el bacalao y escribe/en su propia continuidad.

No obstante, también hay guionistas tan incompetentes que hasta se pasan por el forro la continuidad que ellos mismos han creado. Hay de todo xD

Pablo dijo...

Filosofía editorial de Dan DiDio. Página 1. Capítulo I. Lección 1:

-Haz lo que te salga de los cojones, (insertar nombre de guionista/dibujante aquí).

Mientras le sigan dejando hacer...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Magnífica argumentación, A.P.

Yo no digo que los guionistas no se salten y odien la continuidad todo lo que quieran.

Pero por lo menos, trabajando con superhéroes, PODRÍAN HACER EL FAVOR DE CALLARSE SOBRE ELLO.

Jack Lawton dijo...

En mi opinión hay dos problemas:

-VAGANCIA EXTREMA
y
-SOBERBIA INJUSTIFICADA

mac dijo...

De acuerdo con el anterior: vagancia y soberbia.

Y le agregaría desinterés, desapasionamiento, desrespeto por los colegas y tantas otras cosas :P

Igualmente confieso que hay algo en lo que dice Giffen que me parece válido. De cierta forma, y dejando de lado reboots bruscos como el actual, la continuidad es algo de los lectores más que de los guionistas, y entre medio de ambos están los editores (son ellos los que deben saber la continuidad del personaje, más que los guionistas). A mí no me importa que Secret Origins de Johns contradiga mil cosas de Man of Steel. Acepto ambos (en mayor proporción Man of Steel, evidentemente :P) y elijo cómo encajarlos. No lo hago conscientemente, simplemente en mi cabeza existe cierta coherencia donde no la hay... y pronto, estoy seguro, podré encajar por ahí el reboot de Morrison (aunque ignoro cómo, por ahora; como dije, es algo inconsciente).

De todas formas soy un fiel defensor de la continuidad. Lo soy como lector, y lo sería como escritor, porque incluso me parece más sencillo escribir apoyado en un universo sólido que escribir algo desde cero...

El reboot te quita la posibilidad de aprovechar el pasado, te quita la posibilidad de escribir sobre un personaje al que no necesitas presentar porque hace 150 meses que aparece.

En fin...