martes, 21 de mayo de 2013

LOS ARTISTAS QUE SALEN, POR LOS QUE ENTRAN

Se me ocurrió el otro día que pudiera parecerle al ojo poco entrenado que el mercado americano está saturado de de artistas.

Oye, y quizás lo está. Pero no de artistas buenos, no de artistas adecuados, no de artistas dedicados, no de artistas formados específicamente, no de artistas con conocimiento de lo que están haciendo.


De hecho, es más bien al revés: Semana a semana, el porcentaje de series dibujadas por dibujantes MENOS-QUE-ADECUADOS acaba suponiendo la inmensa mayoría de lo que se publica.

Primero, imagina que quitamos todos los que siguen dibujando aunque su momento de éxito fue 10, 20 0 30 años atrás.

¡Que no queremos jubilarlos, solo que no sigan dibujando las series que los hicieron famosos una vida atrás! Tienen su lugar, pero no en primera fila. Si eso mismo hubiese pasado cuando ellos empezaron, no los hubiesemos llegado a conocer nunca.


Luego quitamos todos aquellos artistas que están empezando. Que tienen talento, sin duda, pero que les hacen falta dos, tres, cinco años o más currándoselo hasta poder hacerse cargo de personajes que han dibujado autores consagrados.

Autores que deberían despuntar primero en editoriales independientes o si no estar currándose en su casita muestras hasta que le saliesen medianamente potables.


Por último quitas los "Incomprensibles" esos que llevan décadas dibujando superhéroes y aún no te has explicado POR QUÉ.

Los que estarían mejor haciendo cualquier otra cosa, y los que quizás nunca vamos a poder quitar, por que para eso tienen enchufe.


El resultado es que, aún en editoriales como Marvel, donde ahora han fichado a todos los grandes talentos, te encuentras decenas de series cuyo dibujo podría mejorar.

Por nombrar uno, voy a sacar a relucir mi viejo caballo de batalla: Spider-Man, "huérfano" de dibujante desde que el genial Marcos Martín tomase otros derroteros.

Y claro, un personaje como Spider-Man no solo necesita UN GRAN ARTISTA, necesita cuatro o cinco.

Y luego está Scarlet Spider, y Venom, y...


Y ahora se nota muchísimo, por que DC prácticamente ha "anulado" todas sus franquicias. Como se trata de los personajes originales, no se nota que los dibujantes no están a la altura de ellos.

Pero no lo están. Ni de las versiones New 52 ni mucho menos de las originales.

Así que ahí tenemos a la JSA esperando que alguien sepa darle la gracia que les da Reis en las portadas, también en los interiores.


Y la Legión, recién cancelada, no necesita dibujante. Pero algún día regresará, y lo necesitará. Y un dibujante que sepa hacerse cargo de dibujar todo un mundo (mundos) futurista(s) y a docenas de personajes luchando en él.

Y hacerlo con gracia.

Podíamos seguir hasta el infinito, pero creo que ya cogéis lo que quiero decir: El mercado americano necesita un constante fluir de nuevos autores, eso si, con habilidades específicas a cada uno de sus personajes, series y franquicias.

A ver que podemos hacer nosotros para solventarlo...

6 comentarios:

herb_b dijo...

Mas o menos de acuerdo en todo, menos en lo que dices de los dibujantes que o fuera todo, pero ya no deberian tener sitio: El que es bueno es bueno, y si se mantiene activo y con ganas, sigue siendolo y siendo mejor que muchos de los que estan, punto. No veo yo esas fechas de caducidad tan claras. Suerte tiene Lobezno de tener a Davis, que es lo unico potable de la serie y el mejor dibujante que ha tenido en años, una suerte fue recuperar a Perez, años despues de su estapa clasica, para los vengadores de Buseik, y veo tu siguiente post con Maguirre, y me sigue pareciendo mejor que practicamente cualquiera de los nuevos dibujantes de DC, y lo prefiero para la serie que sea, de calle. Y por supuesto, que si Arthur Adams, o Hudges, por poner dos nombres que llevan años y años en el negocio, aparecieran como dibujantes de una saga de los actuales Avengers, o de Spiderman, o de los mutantes, o de lo que sea, no seria yo (ni muchos) el que se quejaria que ya no es su epoca... y eso que algunas de esas series, tienen dibujantes que no desmerecen al lado de esos maestros, pero tampoco les superan, lo mismo da que lleven 20 años en el negocio como que llevaran 20 meses. Y el que tenga que hacerse hueco, si destaca ya se lo hara. Sera por series. Solo de avengers, ¿cuantas tenemos ahora? y cambian de dibujante cada saga. Por no hablar de series DC, que no serviran para leerlas, pero para que un dibujante de calidad se deje ver, y las utilice de trampolin a sitios mejores, pues si.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo desde luego, de los que tu nombras no he dicho NADA de que estén. Pero NADA.

Yo simplemente he dicho que cualquier dibujante tiene su zenith y luego va para abajo.

Unos antes, otros después.

Y que no pueden seguir siempre en primera línea.

herb_b dijo...

Bueno, siendo asi tienes razon, claro. Habia entendido mal, creia que pensabas que despues de un tiempo ya no era la epoca que les correspondia, y que por tanto no debian estar en segun que series, independientemente de que nivel mantuvieran.

Danny Jiménez dijo...

Hola ahí.

Como fan, puedo entender tu sentir al leer tus palabras, también he pensado lo mismo muchas veces cuando veo trabajos irregulares, desprolijos o con muy poco afecto al oficio. Sin embargo,y pese a lo anterior tampoco es menor que si lo miras como profesional, seas dibujante/entintador/colorista y sobretodo guionista, que subsiste de esta área el panorama es algo desalentador. La industria del cómic está contraída hace décadas y el efecto ha sido progresivo, es decir que tú como dibujante dibujando una sola serie mensual díficilmente vas a subsistir, trabajar 8 o 14 hrs diarias (todos los días incluyendo feriados) para apenas pagar electricidad e insumos básicos es desgastante, no por nada las editoriales han optado por trabajar con gente de países con menor costo de vida.

Además, un factor no menor es que aún cuando encuentres buenos dibujantes, no todos alcanzan los tiempos ni mantienen el ritmo que la empresa requiere, si hay Ramos, Romitas,Lands,etc,etc. es porque ellos cumplen con los deadlines, de lo contrario si no los hubiera estaríamos colgados con solo dibujantes tipo Charest,Coipel,Opeña,etc,etc.

Para poder subsistir muchos hacen varios trabajos paralelamente, a veces piden ayuda a colegas y a duras penas sacan sus cómics, por ello los cómics que mencionas tienen esa factura, o son apurados porque el dibujante no puede ni "debe" dedicarse al 100% a la serie o, también le afectan los "aportes de la editorial", que es todo un rollo. Hay que recordar que se trabaja con licencias, estas series se hacen por encargo y la editorial es el cliente, cliente que a veces no sólo tiene una cara sino 2 o 6 caras o editores para corregirte,todo depende de la situación. En corto, no veo que esto cambie muy pronto...resulta penoso pero bueh...Saludos!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dices muy bien, Danny, que hay dibujantes que hacen untrabajo medicore por que se dedican a ello a tiempo parcial.

Pero al menos yo creo que el dibujo de comics es un full time, el que lo quiera que lo coja y el que no, a otra cosa.

Dibujar de correprisa por que te pagan poco hace que los cómics vendan menos y a su vez menos te pueden pagar, la pescadilla que se muerde la cola...

Alan Scott dijo...

Estos son post en los que es inevitable acompañarnte. Sin dudas que hay "viejos dibujantes" o con una dilatada carrera que no son de lo mejor y que no se justifica que esten al frente de ciertas cabeceras, de hecho no se justifica ni que sigan dibujando, lo cual me lleva inevitablemente a pensar en NEGOCIADOS, no en solo en tener un buen "publicista".
Respecto a los viejos titanes, yo creo que si hay autores que pueden resultar anticuados a los nuevos fans como ejemplos Ordway y, perdon lo que dire, tambien Perez. Yo creo que lamentablemente mucho de su toque retro se ve empeorado por pesimos coloristas (lo he dicho antes y lo repito, Marvel tiene ademas de mejores guionistas y dibujantes, MUY BUENOS COLORISTAS), que parece que usan los comics de los 80 realizados por ellos como paleta para pintarlos. Un ejemplo perfecto de como puede cambiar un dibujo por color es lo que sucede con Davis, que aunque tiene sus años se ve "actualizado" y nada retro dentro de lo que es Marvel Now.
Saludos.