lunes, 24 de junio de 2013

LOS OTROS SUPERMANES

En un día en donde todo el mundo habla de Superman, yo quería romper una lanza por aquellas historias obviamente protagonizadas por el personaje pero que no se encuentran bajo el sello de DC.

Tratándose de un arquetipo heróico, ha sido fácil burlar el copyright. Pero no por ello dejan de ser historias de Superman. De hecho, irónicamente, algunas de las MEJORES HISTORIAS DE SUPERMAN.

Análogamente, por mucho que una historia lleve en portada el nombre y logo de Superman, o una película se de la productora Warner, el contenido, bien lo sabemos puede ser ABSOLUTAMENTE ERRÓNEO E INAPROPIADO.


1. HYPERION Y SQUADRON SUPREME. En el mundo alternativo de Tierra-S, uno de los Eternos es el líder del mayor supergrupo de esa realidad.

Sin duda su más importante historia es esa en la que Mark Gruenwald plantea la diatriba de qué pasaría si los superhéroes intentan gobernar el mundo.


2. AQUARIAN. La misma Marvel, en este caso vía el juguetón Steve Gerber, plantea qué hubiese ocurrido si el bebé alienígena hubiese sido criado por hippies en lugar de piadosos granjeros.

El personaje acabo luego siendo convertido en profeta de la Nueva Era, claro.


3. GLADIATOR &  IMPERIAL GUARD: En este caso el propiamente homenajeado es Superboy y su Legión de Superhéroe.

No obstante John Byrne aprovecharía para reflexionar sobre como funcionan sus increíbles poderes en Fantastic Four.

Ahora el personaje lidera el Imperio Shi'ar.


4. SUPREME: Creado por Rob Liefeld como el epítome de la violencia y agresividad desatada, el personaje fue redimido por Alan Moore que lo convirtió en vehículo de algunas de las mejores ideas con respecto a Superman y al mismo Universo DC.

La lección de que "No hay nada ANTICUADO de lo que deshacerse, solo hay que saber HACERLO FUNCIONAR Y ACTUALIZARLO" resuena hoy más fuerte que nunca.


5. SAMARITAN: Cada una de estas versiones captura y resalta algunos aspectos del personaje.

En este caso, con un magnífico diseño de Ross, la nobleza, la serenidad, la atemporalidad del personaje, y la soledad de alguien que nunca encontrará en este mundo a un igual.

Busiek juega también a la perfección con los "memes" de Superman, haciéndolos de nuevo fascinantes.


6. MAJESTIC: Al principio un superhombre frío e inhumano, lejano a la realidad Abnett y Lanning lo hunamizaron en el que quizás sea su mejor trabajo, narrando unas excelentes aventuras dibujadas por McGuinnes. Joe Casey contribuiría también a algunas cósmicas aventuras.

Alan Moore lo usaría para contar el fin del Universo (del Universo DC, en el fondo).


7. ULTIMAN: El personaje de Big Bang Comics es el depositario de los enfoques más clásicos y "retro", que sin embargo encierran alguna de las más esenciales características del personaje.


8. THE HIGH: El primer superhéroe, con una pátina de "Golden Age", aislado del Mundo, planeando durante décadas cambiarlo realmente, algo que los superhéroes Wildstorm no pudieron permitir.


9. APOLO: Fuerte y de poderes solares, ahí se acaban los parecidos con Superman. La lucha por la Verdad y la Justicia no conoce de preferencias sexuales.


10. SENTRY: Al principio un mero experimento de retrocontinuidad, en manos de Bendis supuso una reflexión sobre qué pasaría con un ser todopoderoso si fuese un desequilibrado mental.


11. OMNIMAN: El bigotudo padre viltrumita de Invincible pasa de ser un conquistador estelar encubierto al que su hijo habrá de combatir a tener una peculiar redención.


12. THE UTOPIAN: El veterano héroe se va a encontrar que las nuevas generaciones no quieren seguir sus maneras.

Nada que no le haya pasado ya a Superman.


12. HYPERION Y SUPREME POWER: Quizás el más legible de los trabajos de JMS, su personal visión de Hyperion muestra la importancia de una educación adecuada en un superser.


13. VALIANT. Su eterno enemigo Edison Rex ha conseguido matar al héroe ¡pero las circunstancias le hacen que tenga que sustituirlo!


14. TITAN: Puro poder y fuerza bruta que acabará representando al superhombre nietzchiano.


15. THE PARADIGM: El vehículo de Mark Waid para mostrar lo que pasaría si el mayor héroe inicia el camino hacia la oscuridad.

22 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si me ha olvidado alguno, no dejéis de comentarlo aquí!!!

Experimento 626 dijo...

¿Maximortal de Veitch?

templarian dijo...

Interesantísimo, Pedro. Este es el tipo de recopilación que podía esperar de ti. De hecho, estoy muy interesado en tu perspectiva sobre algunos de ellos. Una versión "larga" de este artículo sería muy golosa.

Algunos Supermanes más hay, sin duda, aunque creo que has mencionado a todos los importantes de verdad. No obstante, ya que lo mencionas... :-)

En el tono paródico (es decir, es obvio que pretenden ser Superman, pero son personajes que han hecho todo el recorrido negativo que ya ves en el Plutonian de Waid), estarían el Public Spirit del Marshall Law de Pat Mills (ya hace unos años), y el Homelander de los Boys de Garth Ennis. Aunque son lo contrario de Superman, claro.

Luego, hay arquetipos MUY conocidos que son variantes obvias: de hecho, en muchos casos tomo la referencia de cosas que te he leído a ti. Por ejemplo, yo sí podía darme cuenta de que el Capitán Marvel (Shazam) es un Superman, de un modo u otro, pero no me di cuenta de que Thor lo era también, hasta que tú lo comentaste en un post hace tiempo. Luego resulta obvio.

(Igualmente, no me había dado cuenta de lo de Wundarr-Aquarian hasta que lo has mencionado).

Esto significa, claro, que hay personajes que son variantes de éstos y también funcionan como Supermanes. El ejemplo más obvio es Marvelman-Miracleman, pero claro, podemos meter a muchos otros personajes menores similares, como Bill Rayos Beta.

Mi duda metafísica es con el Capitán Atom, muy distinto en muchos sentidos, pero muy parecido también... y en particular, con su sosias más notable, el Doctor Manhattan, que sin duda funciona como un Superman. Al menos está claro que Morrison pensó lo mismo cuando creó al "Superman Cuántico" en Superman Beyond, cuando es obvio que es el Doctor Manhattan.

Y, ¡¡claro!! Me faltan los Supermanes alternativos de las otras tierras de DC, aunque eso es trampa. Vale, excluyamos al Superman de Tierra-2 (el original, en realidad), y a otros menores... pero no puedo dejar de pensar que Ultraman y Overman, por ejemplo, son personajes ligeramente distintos.

De otras editoriales, me faltarían el Prime de Malibu (aunque también tiene mucho del Capitán Marvel), y tal vez el Icon de Milestone (aunque apenas conozco al personaje...).

Por último, los Supermanes menores, personajes de una sola historia (el Blue Shield de Marvel, por ejemplo).

Lo que te digo, ¡¡delicioso post!! Lo he disfrutado mucho.


PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias por los añadidos, va a haber que poner una segunda parte!!

Drainer dijo...

Valen personajes ajenos al comic? De ahí puedes sacar un buen puñado...

Drainer dijo...

Ah, y por supuesto también hay que añadir a Iron Munro, de Young All-stars!!! Segun Roy Thomas, era el sustituto que el Universo había creado para suplir la ausencia del Superman original de los años 40 tras las Crisis en Tierras infinitas.

Kauso dijo...

¿Y qué pasa con Superlopez? !El Superman Aspañol por atonomasia! ;)

Kauso dijo...

Ah... Me he acordado de otro "Superman", el que aparece en Planenary tanto en el #1 como en el #10, el cual creo que no se le nombra. Es gracioso sobre todo en el #10, donde se relata que pasaría sí matan directamente cuando llega a la tierra al "Superbaby".

Álvaro dijo...

Falta The Saint, el Superman de la novela gráfica The Pro de Garth Ennis, con una de las escenas más desternillantes de superhéroes jamás vista y sus consecuencias.

Me uno a la petición de sumar a Superlopez.

De Warren Ellis, hay que tener cuidado, ha metido una Liga de la Justicia en prácticamente cada obra que ha hecho sobre superhéroes.

Templarian dijo...

Con la mención de Drainer sobre Iron Munro, he caído en que no hemos mencionado a las versiones "futuras" de Superman de la propia DC, que también valen (y es menos trampa que los Supermanes de tierras paralelas, o igualmente podría decirlo de los Elseworlds).

Obviamente, el Superman 1,000,000 (que salía también en el All-Star Superman), y el Superman 3000 ése que se "acaban de inventar".

Pero estaba pensando más bien en esos personajes que SON Superman, aunque en realidad sean versiones de Superboy: o sea, Ultra-Boy y, sobre todo (claro) Mon-El. Lo de Mon-El es tan evidente que casi lo paso por alto... ya no sólo por el tiempo que se quedó a cargo de Metrópolis durante la etapa de Robinson (¡¡que nunca llegué a leer!!), sino ya aunque fuera sólo por el "Superman X" de la serie animada de la Legión :-)

Incluso en su encarnación como Valor, ya casi olvidada :-)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Uff, que a mi se me pase MUNRO es un pecado gordo!!

Templarian dijo...

Y ahora que lo digo, una con mucha trampa (siempre que sale un daxamita, es trampa :-) sería Sodam Yat, el Green Lantern definitivo de Alan Moore, transformado en un personaje de más largo recorrido por Johns.

Pero sólo es un Superman en cierto modo: es un daxamita, vale, pero Dev-Em, por ejemplo, era un kriptoniano, pero difícilmente se le puede considerar un Superman.

Lo único es por tener un Superman+Green Lantern en una sola encarnación, sin que sea un elseworld (que siempre es trampa).

Anónimo dijo...

Y aunque sea manga...¿que pasa con Goku? Su planeta natal se destruye y es enviado como único superviviente en una nave a la Tierra..para convertirse en el defensor supremo. Y para después enfrentarse al ataque de los supervivientes renegados del planeta Vegeta. Se que no es "superheroe" pero le veo paralelismos.jj.

Anónimo dijo...

Goku viene en una nave espacial y es adoptado por un anciano. Mas claro agua. Siempre vi a Dragon Ball Z (la versión adulta de Goku) como una revisión de Toriyama de los superheroes norteamericanos. (Picollo y Son Gohanda como Batman y Robin?)

Álvaro dijo...

Y Ultraman, del Sindicato del Crimen de América (Tierra 3 pre crisis, Tierra 2 post crisis, desaparecido en combate en el nuevo universo 52), todo lo que pudo haber sido Superman y no fue.

Grandes, el Sindicato del Crimen de América.

Templarian dijo...

He seguido un rato pensando en kriptonianos (sin detenerme en Supermanes jóvenes, i.e. Kon-El y otros Superboys, o en Supermanes femeninos, i.e. Supergirl o Power Girl).

Primero, me he acordado de Vartox, que vale, era Superman a la vez que Sean Connery, y es un personaje muy secundario, pero... Valeron es Kripton, claro.

Segundo, me he acordado de un Superman especialmente provocador esta semana, y es que no era exactamente Superman, sino su hijo adoptivo: Chris Kent, a.k.a. Nightwing, el hijo biológico de Ursa y Zod. Un canto de cisne del "viejo" Universo DC :-)

Y ya puestos, ¿los supermanes del "Reinado de los Supermanes" noventero? Aparte de Kon-El, claro, el Superman Cyborg (Hank Henshaw), el Erradicador, y si queremos admitirlo (que no estoy tan seguro), Steel. Todos son "malos" Supermanes, pero tal vez habría que tenerlos en cuenta.

Bueno, ya me callo, que estoy monopolizando los comentarios. Y es que el tema realmente me encanta... Llevaba un tiempo dándole vueltas al mito yo mismo (en muchos casos por los Supermanes alternativos, tipo Supreme o Plutonian, que sólo he disfrutado en parte...).

Templarian dijo...

Cambiando ligeramente de tercio, una pregunta sobre Hyperion, Pedro.

¿Al final es "canon" que Hiperión (el original, el del Escuadrón Supremo) es un Eterno? Es decir, yo recuerdo la versión original, en la que Mark Milton venía del planeta Argón y era vulnerable a la "argonita".

Sé que el Hiperión de los Vengadores de Hickman es un Eterno, pero que no es el mismo Hiperión (ni tampoco el del Supreme Power de JMS, ni tampoco King Hyperion, el villano de los Exiles).

Así que me quedo con la duda de si ha habido algún retcon en algún sitio que haya dicho que Hiperión (el original) es un Eterno también, en lugar de un "argoniano" de su Universo...

Gracias de antemano.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Templarian Knight: ;-)

Tener poderes de superman no computa: Hay que tener un "universo supermaniano" alrededor.

Yo cuando cuento lo de que es un Eterno me refiero a la versión de GRUENWALD. No recuerdo si se especifica en la miniserie O EN SU FICHA DEL HANDBOOK.

De manera similar, en su versión Princess Power viene de la Isla de Utopía, que es una especie de "Attilan" de los Inhumanos de ese universo.

Gru se aseguró en mostrar que se trataba de un UNIVERSO MARVEL ALTERNATIVO.

Anónimo dijo...

A tu juicio, Pedro ¿Quién publica en la actualidad al “verdadero” Superman? Obviamente DC no lo hace, con esa horrible versión que publican en esos despropósitos de los New52. Así que ¿Quién publica al Superman más fiel o más cercano al Superman “real”?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Chris Roberson y su Edison Rex

Unknown dijo...

Miracleman. Con su miracle woman, kid, dog y demás prole...

Álvaro dijo...

Falta Superior, de Mark Millar.