miércoles, 28 de agosto de 2013

JACK KIRBY: ENTRE EL CIELO Y EL SUELO

Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de Jack Kirby.

Como dije hace nada, una asignatura fundamental -para algunos, ay, pendiente...- para el aficionado y el profesional al cómic de superhéroes.


Hoy me chocan los dos aspectos que hay en el, aparentemente antagónicos: El chico del Lower East Side, enzarzado en peleas callejeras como los de la Newsboy Legion, capaz de reflejar la realidad con una fidelidad y crudeza admirable.


Y por otro, un demiurgo que voló desde esos mismos callejones hasta los más profundos lugares del Cosmos, y más allá, un místico que mezcló la pobreza de sus calles con la luz divina que sin duda ilumina y guía sus mejores obras.

En definitiva, un ejemplo de versatilidad y de SUPERACIÓN, orgulloso de sus orígenes pero no prisionero de ellos.

Seguro que los gamberros del barrio se reían de Jack y sus dibujos. Seguro.

Pero quien ríe el último...

1 comentario:

whorules dijo...

Saludos:

Jack Kirby era un fuera de serie. Si bien era capaz de dibujar la ciencia ficción más hard -los 4F-, la fantasía más desbocada -Thor- y el terror de serie B -sus historias cortas de terror, suspense, etc- en mi opinión era cuando dibujaba los barrios pobres de la Gran Manzana cuando alcanzaba su cenit. En casi todas sus obras, en algún momento, introduce ambientes o personajes directamente sacados de allí.
Se nota que su infancia lo marcó para bien... y para mal.
Me da la sensación -puedo estar muy equivocado- de que sufría complejo de inferioridad, que se sentía obligado a demostrar su valía constantemente, cuando en realidad era un gigante entre enanos.

Juan Constantin