lunes, 4 de noviembre de 2013

DC COMICS CIERRA SUS OFICINAS NEOYORQUINAS Y TRASLADA LA DIVISIÓN EDITORIAL A BURBANK (CALIFORNIA)

Lo vengo comentando cuando surge el tema últimamente: Por más que nos esforcemos los lectores y aficionados, lo que ha ocurrido con el cambio de DC Comics a DC Entertaintment es algo que se nos escapa y que deberán estudiar a fondo futuros historiadores del cómic.

Nosotros vemos los resultados: TEBEOS ILEGIBLES E INMIRABLES, pero qué es lo que ha pasado para que la primera editorial de cómics se convierta en una mala imitación de la peor Image de los '90 es algo que supera incluso el nivel editorial.


La noticia de que DC cierra sus oficinas en New York, en pleno Broadway, a un paso de Times Square, para centralizar también la parte editorial en sus oficinas de la Costa Oeste, en principio no debería suponer ningún gran cambio, puesto que los autores que hacen los cómics siguen viviendo en sus respectivos domicilios.

Sin embargo, este anunciado cambio trae augurios bastante preocupantes, para los pocos a quienes les siga preocupando el futuro de la compañía.


Para empezar, remarca los continuos cambios de planes de la compañía, y sus transparentes embustes,ya que, una vez se supo hace meses que este hecho se podría producir, la presidenta, Diane Nelson, no tardó en DESMENTIRLO, alabando la tradición neoyorquina de la editorial, etc, etc, etc....

Donde dijo "digo", ahora dice que en 2015 todas las operaciones se trasladan a la Costa Oeste.


El segundo dato importante es que A DC COMICS NO LE INTERESAN PARA NADA LAS PERSONAS, LOS CREADORES.

Ni que decir tiene que solo una pequeña parte de los empleados actuales acabará aceptando transplantar sus vidas personales desde New York a Burbank, ambientes más que opuestos para los americanos.


Por lo tanto, la mudanza supondrá un inevitable cambio entre los editores actuales de las series.

Y estos a su vez transmitirán el cambio a los autores, por que por supuesto cada editor tiene sus "autores favoritos-amiguetes" y si él se va, se los lleva con él, como ocurrió por ejemplo con Bob Shreck y Matt Wagner o Frank Miller.


No es que perder a los editores actuales sea nada lamentable: Primero por que los que restan son los que quedaron o fueron contratados por Didio tras la "limpieza" que hizo con los de la DC clásica.

Segundo, a la vista está que hacen un trabajo impresentable, los que vengan no lo pueden hacer peor. Tercero, que tratándose de esta compañía, tanto da quienes sean los editores, ya sabemos que son "marionetas" de ya sabéis quien.

Y no esperéis libraros de él: Didio es nativo de la Costa Oeste, como Jim Lee o Geoff Johns, que ya reside allí, por lo que probablemente se mude.


Culmina así esta "aducción" de franquicias que hace DC Entertainment sorbiendo el tuétano de los personajes de DC Comics.

Cogen lo que quieren, -básicamente a Superman "poseído" peleándose con Batman, a lo que han quedado reducidas estos últimos meses las 52 series del Reboot- y se dejan detrás a la DC Comics que conocimos.

En lugar de ir despidiendo a los poquitos que quedan uno a uno, pues lo hacen así, de golpe.


Por intentar poner una nota positiva, la división digital, ya localizada en Burbank, ha parecido querer preservar algo la esencia de la antigua DC, sin por ello escapar a los ridículos edictos editoriales.

También en Burbank está ya Mike Carlin, editor pre-Didio que decidió cambiar de aires cuando las cosas se pusieron feas en New York. Pudiera ser un puntal para reconstruir DE CERO una DC más fiel a sus raíces.


Por soñar, estaría genial que la mudanza supusiese el final de Didio, el final de la DC actual, el final de New 52, y un nuevo comienzo.

No se, nombrar a Bruce Timm JEFE DE TODO y que construya un nuevo Universo DC desde cero o desde sus impecables series de animación.


Pero reconocemos que algo así es "wishful thinking" al extremo: El que a Warner le de igual dar plantón a New York, a su tradición editorial, a la ciudad de los superhéroes, solo augura más de todo lo malo que hemos visto hasta ahora.

La editorial ha cambiado de editores y de direcciones muchas veces, pero siempre ha existido una tradición creativa mantenida: De Shelly Mayer a Julius Schwartz, a Infantino, Giordano, Levitz, Carlin...


Se deja definitivamente atrás esa DC "de personas", el equivalente a la fantasiosa Marvel de Stan Lee, por cuyos pasillos se pasearon los púberes aficionados que luego revolucionarían el medio en los años '80.

No es que DC siguiese organizando visitas guiadas a las oficinas, como en los '60, pero definitivamente ahora solo se irá a Burbank para hacer negocios. Los agentes españoles tendrán que gastar más en billetes de avión.


Creo que, paradójicamente, Joe Quesada, ha expresado muy bien que supone simbólicamente este cambio para la industria:

"First let me say that obviously with the news of this impending move, there will be many DC employees who will have to contemplate some life-impacting changes, and I wish them all the best."

“While I can't comment as to the business side of Warner Bros. decision to move DC publishing to Burbank, from a strictly historical point of view and as a born and bred, dyed-in-the-wool New Yorker, I have to honestly say that it breaks my heart. I know most people probably wouldn't expect that kind of a response from me, as I've never shied away from poking at our distinguished competition—or, as we like to say in New York, bustin’ their chops. But that’s because at the end of the day we are competitors and lets face it…it's kind of a Marvel tradition. But at the very core of it, we're also partners in this industry that I love with every ounce of my being, and we fight in the same trenches.

"To me, comics are New York City and New York City is comics. We all know that the first character to put his underwear on over his pants was created in Cleveland, but it was New York City that gave him his start. It was New York City that provided the spotlight and it was here that he and all those that followed in his footsteps became famous. So to see a piece of that publishing tradition shift to the West coast saddens me, because it's the end of an era and yes, while I've always loved to tweak our crosstown pals, New York City will admittedly be a little diminished by DC’s absence.”



Marvel se queda literalmente sin competencia en New York ni en el negocio. Y eso no es nada bueno, claro.

Peter David también ha resumido en un lacónico comentario la esencia de la cuestión. Cuando le han informado de la futura mudanza, ha respondido:

"Creí que ya se habían ido..."



6 comentarios:

Anonimus dijo...

Grandioso análisis Pedro, muy bueno. Y las palabras de David dejan una sensación de vacío impresionante( y eso que soy lector de hace poco, no me imagino lo que dejan en uno mas experimentado).

Anónimo dijo...

DC murió hace tiempo. Esto es solo trasladar el cadáver de un cementerio a otro.

Hash dijo...

Por desgracia como son los productos derivados del comic los que realmente generan dinero... pues me lo veía venir. Esto es como si de dos equipos pequeños de
futbol que hacen sus partidos enfrentándose en un ambiente familiar. Se pasa a los tejemanejes de las directivas del Real Madrid o el Barça y se ve el gran negocio que mueve el deporte Rey. O sea las apuestas han subido y olvidaos ya de esos crossovers de Marvel y Dc. Ya que lo único que importa es la gran cantidad de dinero que se puede generar con ello.

Anónimo dijo...

Qué aberración ese mural donde han puesto juntos a Rorscharch y al Sandman de Gaiman junto a los asquerosos diseños Jim Lee de los N52.

Katar

J.Ont dijo...

Creo que Peter David ha resumido en esa frase el sentimiento de una gran parte de los aficionados (entre los que me incluyo). Hace ya mucho tiempo (antes del reboot incluso, pero mucho más a partir de este) que DC ni está ni se le espera.
Como bien has dicho, la DC "de la gente" se ha ido desmontando y esta mudanza simplemente es la puntilla. La DC de gente como Waid, Dixon, James Robinson, Paul Dini, o incluso del propio Peter David, que no volverían ahora ni a punta de pistola.

Esto parece "DC Antártida".

Tofino dijo...

No había visto este articulo Pedro y aunque muchas veces, me da rabia que te quejes de todo lo que pasa con la DC actual, no quita que no tengas razón, aunque duela DC esta mal, muy mal, si no fuera por ciertas series, diría que incluso peor que la Marvel de los 90. Alabo tu opinión sobre Bruce Timm, siempre he creído que si el tomara el puesto de Didio, seria el salvador de DC, lamentablemente como en la misma historia de DC, cosas así pasan en tierras paralelas o lo que sean en este reinicio u.u