domingo, 3 de noviembre de 2013

EVENTOS DC (27): WORLDS COLLIDE

Como venimos diciendo en esta serie de artículos, los mundos alternativos habían sido vedados editorialmente en el Universo DC post-Crisis. Pero autores, editores y el propio peso específico de la idea hicieron que pronto regresasen bajo una u otra forma.


El nuevo sello de "héroes multiculturales" Milestone había nacido al abrigo de DC, al menos en términos de distribución. Consolidado gracias al trabajo de autores en su mayoría de color o hispamos como Dwayne McDuffie o Denis Cowan, DC seguro que pronto lo vio como un campo de prueba de nuevos valores.


Así, el siguiente paso fue unir a los héroes de este nuevo "Universo Dakota" (así llamado por la ciudad ficticia que habitaban) con los personajes DC, en concreto, con los de la recién nacida nueva "Superman Family", con quienes los principales personajes Milestone (Icon, Static y Hardware) parecían encajar a la perfección.


Así, en un momento donde eventos, team-ups y cross-over abundaban por doquier, personajes de ambos Universos se encontraron y colaboraron y pelearon como es de rigor, y lo hicieron en sus propias series, dejando claro que eran aventuras dentro de ambas continuidades.


Aunque por supuesto nadie resaltó que este evento vendría a ser el equivalente al "Flash Of Two Worlds" en la antigua continuidad pre-Crisis, esto es, el momento en que la existencia de mundos alternativos fue descubierta.



El motor de la historia era la existencia de un personaje anónimo que al parecer existía de manera duplicada en ambas realidades, convertido en portal viviente, RIFT, entre ambos mundos.


Tras la aventura los héroes volvieron a sus realidades y no se volvió a mencionar la ocasión, supongo que por parte de DC se consideró un experimento fallido.


La línea Milestone terminaría siendo cancelada, aunque personajes como Static gozaría de cierta popularidad obteniendo su propia serie de dibujos animados.


Muchos años después, con McDuffie convertido en el legendario guionista de la serie animada Justice League, y de su versión en cómics, los personajes Milestone fueron "volcados" al Universo DC por Dan Didio con tan poca gracia como cualquiera otra cosa que ha pasado por sus manos, sin hacer ninguna mención de este evento, como si no hubiese existido.

Un par de especiales buscaban explicar la transición de un Universo a otro para los fans más retentivos-anales.


Por desgracia, McDuffie fue uno de los primeros guionistas en chocar con Didio y su "política", el fue despedido de Justice League y los personajes fueron olvidados para siempre. Para más inri, McDuffie fallecería de manera repentina tras una operación.


Semejante atropello fue corregido por los creadores de la serie de animación Young Justice, en la que Icon llegó a incorporarse a la Justice League mientras Rocket y Static formaron parte del grupo de héroes adolescentes.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Static Shock también fue una de las series del nuevo universo 52. Cancelada a las primeras de cambio.