lunes, 30 de diciembre de 2013

CREEPY VOL. 13

Con el en muchos árido presente que nos ocupa, afortunadamente quedan muchos rincones de la historia de los cómics americanos por descubrir.

Uno de ellos, delicioso y casi inagotable, son los volúmenes de la reedición de Creepy que aquí publica Planeta.

Este último volumen, además ha supuesto para mi un doble descubrimiento: El de un montón de autores de la agencia española Selecciones Ilustradas cuya existencia desconocía: Adolfo Abellán, José Gual, Martín Salvador, Gonzalo Mayo, Vicente Alcázar, Isidro Monés, etc...


Por el tipo de cómic y la propia influencia mutua que se produjese en el estudio de Tountain, hay un cierto "parecido de familia" en todos ellos, que si bien les propició colaborar en las revistas de Warren, les impediría luego incorporarse al mainstream americano.

De todos ellos, sería Maroto el único que trabajaría puntualmente para Marvel y DC de una manera cuantificable.

Así que repasando estas páginas uno no puede dejar de preguntarse que fue de ellos, donde acabaron sus carreras cuando el trabajo de América y de la agencia cesó, y por qué Toutain falló a la hora de que dieran el gran paso a las grandes editoriales americanas, Y COMO HUBIERA CAMBIADO EL MAINSTREAM SI ALGUNOS MÁS DE ELLOS HUBIESEN DIBUJADO SUPERHÉROES, que tan ajenos les resultaban en principio.

Como una suerte de Agente Artístico que ahora mismo soy, me resulta un tema apasionante, y las personas con más conocimientos que yo, ya están tardando en escribir una historia detallada e ilustrada de la agencia de Tountain.

4 comentarios:

Javier Mesón dijo...

El apellido es Toutain, please. Un saludo

Danny Jiménez dijo...

Quien sabe que hubiese sucedido. Pero si hubieran seguido el espítitu de Maroto dudo que la cosa hubiera llegado lejos, en youtube puedes hallar algunas entrevistas de Maroto donde cuenta su trabajo para DC y él dice que desistió en seguir colaborando con la editorial, dado que el ritmo de producción era alto y no siempre le daba el 100% a lo que hacia. y si bien, la editorial le insistió continuar proponiendo poner un entintador a ayudarle a llegar a tiempo él prefirió decir no.

Isidre Monés dijo...

Hola Pedro, tu currículum es... en Cataluña decimos, "engrescador", y creo que aunque yo ya tengo una edad, estamos condenados a conocernos. Fuí uno de los últimos en subir al tren del Creepy, por eso hasta ahora no han empezado a aparecer mis historietas.
En esos 40 años he hecho de todo, en isidremonesart.blogspot.com, podras comprobarlo.
Sigo activo y con proyectos terroríficos en busca de gente que crea en ellos, (Y si con la que esta cayendo no los movemos, es que perdemos la oportunidad)
Ya sabes donde estoy
Por cierto, aun no se que aparece en el "13" de Creepy, Planeta ni se estira ni se le espera.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Isidre:

¡Una gran sorpresa descubrirte por aquí! Ya ha valido la reseña para algo.

Ya veo en tu blog que has hecho de todo, y es un alivio saber que has seguido activo y además lleno de proyectos.

¡Mucha suerte con ellos, así estamos todos, moviéndolos!

El vol. 13 recoge los nº 60-a 63 de Creepy, con una historieta tuya titulada "El Demonio que llevas dentro".