lunes, 9 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A CARLOS RÍOS, NUEVO COLORISTA EN MEN OF BRONZE STUDIOS

¿Qué cómics han formado parte de tu trayectoria como lector, cuales te han formado como aficionado?


El primer cómic de superhéroes que llegó a mis manos fué un número de Batman correspondiente a la saga de Ra´s Al´Ghul, yo tenía unos 7 años y estaba guionizado por Denny O´ Neil y dibujado por Neal Adams, me impactó tanto que desde ese momento me enganché por completo a Batman y poco a poco y por extensión a la DC de entonces. Recuerdo aquellos Batman y los Outsiders de Mike.W. Barr y Alan Davis en los que también participó Jim Aparo.

A los cómics Marvel llegué a traves de la Secret Wars aunque siempre fuí más de Dc.


Con los años fuí comprando también mangas como Dragon Ball, El puño de la estrella del Norte, Berserk, Akira y aficcionándome a series de “Anime” como la misma Berserk, Ghost in the Shell, Monster, o Dead Note.

De cómic europeo destacaría obras como el Incal (Jodorowsky y Moebius), Blacksad (Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido), Rapaces ( Duffaux y Marini) La Torre ( Schuiten y Peeters), y seguro que me olvido de muchos...jeje.


Tengo que mencionar los cómics de Alan Moore, como Swamp Thing, V de Vendetta , Watchmen, From Hell o Tom Strong y por supuesto Miracleman. Los de Frank Miller como El Born Again de Daredevil, Elektra asesina, Ronin, Return of the dark Knight. Todos ellos son comics de un talento impresionante y más que conocidos.

Me gustó mucho también Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon y Sólo un Peregrino (Ennis y Ezquerra), algunas cosas de Grant Morrison como los Invisibles o Animal Man.

Hellboy de Mignola o A.I.D.P, La revista Creepy llena de grandes talentos como Bernie Wrightson, Corben, Jose Ortiz, etc...



¿Como empiezas a pensar en dibujar cómics?


Desde que leí el primer comic de Batman con 7 u 8 años empecé a preguntarme quién eran los autores del mismo y cómo podían hacer unos cómics tan guays!! siempre dibujaba desde muy pequeño y me hacía mis propios cómics , los dibujaba , coloreaba, entintaba y grapaba con su portada y todo!!!

Probé un año en la universidad de Magisterio pero lo dejé y decidí estudiar Ilustración, como en Galicia no existía por aquél entonces ninguna escuela de cómic finalicé mis estudios en Coruña y me fuí a Barcelona a la Escola Joso. Allí se conoce a gente muy buena, tanto alumnos como profesores.

Así que esto de los cómics lo tengo metido en la cabeza como quién dice desde siempre :) .


¿Que autores piensas que te han influido o admiras?

haciendo un repaso: Alan Moore, Miller, Morrison, Gaiman, Alan Davis, Neil Adams, Sienkiewicz, Grant Morrison, Moebius, Bryan Hitch, Mignola, Inmonen, Ivan Reis, Travis Charest, Barry Windsord, Jack Kirby, Steve Ditko, Brian Bolland, Gene Collan, Marshall Rogers, Tetsuo Hara, Otomo, Tezuka, Miyazaki, Masamune Shirow, Kentaro Miura, Pacheco, Ferry, Aja, Miguelanxo Prado, Guarnido, Guy Davis, Jim Starlin, George Pérez, García Lopez, John Byrne, los dos Buscema, Jim Cheung, Adam Hughes, Alex Ross, Dave Dorman, Carlos Ezquerra, Azzarello...y muchos más.


¿Que cómics lees en la actualidad?

Cada vez tengo menos tiempo para leer, muchas colecciones sólo las ojeo un poco, leo un par de números y me quedo con el dibujo, el color y detalles que me puedan servir para aprender y mejorar ya sea en dibujo o en color.

De lo último que pasó por mis manos fué Infinity de Marvel y un clásico: ¡¡¡El Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz cuando este dibujaba a lo Neal Adams, jeje!!!

Lo que más suelo leer con más detenimiento son obras completas de autor, aunque últimamente, como he dicho, cada vez tengo menos tiempo.


¿Y que autores te parecen más interesante en el panorama actual?

Ivan Reis, Inmonen, McNiven, Quitely, Cheung, Paolo Rivera, Manapul y muchos más.

En cuanto a coloristas, me he fijado más en el color de artistas completos que en el de coloristas propiamente dichos: El color de Enrico Marini en Rapaces, Miguelanxo Prado en obras como De Profundis, Juanjo Guarnido en Blacksad, y en americano Alex Sinclair, Marte Gracia, Linn Varley, Frank D Armata, David Stewart, Justin Ponsor o Matt Hollingsworth por citar algunos.

En un mundo ideal ¿con qué personajes te gustaría trabajar?

Batman, (desde siempre), Daredevil, la Liga de la Justicia y cualquier personaje siempre que esté pasando por una buena época en cuanto a calidad de guíon y dibujo, jejeje.


¿Has hecho algún trabajo anterior que quieras que conozcamos...?

Ultimamente he estado colaborando con el Arca de la Historietas en varios números, a veces de dibujante y otras también de colorista, y ahora entre varios autores tenemos en marcha un crowfunding de un comic de 120 páginas que se llama Sharp Avenger vive en la calle ( el que quiera puede echarle un vistazo en internet y quizás le apetezca colaborar con nuestro proyecto en la plataforma de Verkami).



¿En que crees que una iniciativa como Men Of Bronze Studios puede ayudar a un artista?

En muchas, el flujo continuo de trabajo, las correcciones constructivas que siempre ayudan, los comentarios de otros compañeros también sirven para mejorar, es todo una sinergia donde cada uno pone su esfuerzo y ganas y aporta todo lo que puede, ver lo que hacen otras personas afines a tí es muy importante, y siempre se avanza y aprende más rápido rodeado de un ambiente como este.

No hay comentarios: