jueves, 19 de diciembre de 2013

SUPERCROOKS: UNA GRAN HISTORIA, A PESAR DE LEINIL YU

Interrumpí la lectura de esta historia cuando estaba apareciendo, y no la he concluído hasta ahora.

La historia tiene interés, aunque parece querer cumplir mínimamente con sus premisa -unos supervillanos vienen a España para realizar un gran robo sin topar con los superhéroes- y a la vez saltársela, por la cosa de mantener el presupuesto bajo.

Los supervillanos hacen una exhibición mínima de sus habilidades y de sus trajes e incluso de sus historias. Bien podrían ser ladrones comunes.

Por otro lado, "España" hace una aparición aún más fugaz. Se nota que Vigalondo aún no había ilustrado a Millar sobre las bondades de nuestro país. De hecho, un parque de atracciones en Canarias se acaba denominando "BANANA WORLD", cuando el Cabildo jamás hubiese admitido que se usase otro término que no fuese PLÁTANO. ;-)

La banana es más grande y menos dulce.


Pero bueno, aún reducida a un "Ocean's Eleven" con algo más de efectos especiales, la historia cumple, y uno puede reconocer a algunos de los personajes, como el vejete que causa todo el problema, en otros villanos de los Universos Marvel y DC. En eso destaca Millar, en versionar lo existente y añadirle una nueva capa.

Por desgracia todo esto queda casi saboteado por el dibujo de Leinil Yu. Una y otra vez me he encontrado dando marcha atrás en la lectura, "tropezando" con la floja, casi inexistente habilidad narrativa del dibujante.

Esto es aún más hiriente por que Bryan Hitch escribe una introducción donde dice que Yu ha dibujado esa historia mejor de lo que nunca el podría haberlo hecho.

Me temo, para bien de Hitch, que esto es absolutamente falso.


El descuido de Yu al diseñar Y DIFERENCIAR a los diferentes supervillanos y a sus poderes y habilidades es tal que luego resulta imposible reconocer quien es quien y qué es lo que están haciendo.

Al final se salen con la suya, pero a mi no me preguntéis más.

No siento el destrozo del guión. No siento las falsas alabanzas de Hitch.

Siento que Leinil Yu va a volver a encargarse de los Avengers.

1 comentario:

Thadeus dijo...

Espectacular ilustrador, pésimo narrador. Le vendría muy bien alguien que narre bien le abocetara las páginas, saldría algo genial.