martes, 17 de diciembre de 2013

SUPERMAN: LUCHANDO POR LA VERDAD Y (LA) INJUSTICIA (GODS AMONG US)

Tengo un debate particular con Bruno Redondo, sobre si el "OSCURECIMIENTO" de Superman se debe al éxito del videojuego Injustice -donde un Superman fascistoide y asesino es el villano de la historia- o el propio videojuego no es más que un síntoma más de una decisión creativa tomada hace mucho y al más alto de los niveles.

Sea de una u otra manera, aquí tenéis la portadas del último mes: La versión se impone de manera ABSOLUTA.


Y digo yo... Si tiene que llevar siempre los ojos rojos...¿ Cuesta mucho hacer una historia donde quede, de alguna manera "supercargado" de energía, y se justifique así este FLAGRANTE cambio editorial...?





7 comentarios:

Anónimo dijo...

En los números 7 a 12 de la actual colección de Superman del New 52, guionizados y dibujados por Dan Jurgens pareció que por un momento volvía el Superman de toda la vida, con el que hemos crecido.

Sin ojos -ni pensamientos- rojos, con historias clásicas y desarrollo de secundarios que contribuyen a crear un entorno, un escenario. Si no hubiera sido por el espantoso traje que diseñó Jim Lee, nadie diría que pertenecen al New 52.

Ahora bien, los mismos que criticáis el desastre actual de DC, su falta de rumbo y sus constantes bandazos, despreciáis el trabajo de autores como Dan Jurgens y los tacháis despectivamente de noventeros o pasados de moda.

Anónimo dijo...

He de compartir la postura de tu amigo Bruno Redondo.

Es, desde hace mucho tiempo, Superman un personaje que vaga sin rumbo en la editorial y me atrevería a decir que esto sucede desde su muerte ("la última ocasión que inspiró a alguien", que le dijo Batman), sólo recuerdo la etapa de Geoff Johns como una promesa de que al fin había un proyecto serio para el personaje pero pronto esta vana ilusión desapareció y nos dejó a un personaje conflictivo editorialmente pues parecía que tanto editores como autores y aficionados confrontaban sus opiniones sobre cómo debía ser Superman y el camino que había de tomar. Nadie estaba dispuesto a conciliar sus criterios. Un autor decidía darle un nuevo rumbo y bien los editores o los propios aficionados se le echaban encima, o bien era otro autor que en una colección hermana decidía escribir a Superman de la manera que le viniera en gana sin respetar el cánon que en ese momento pudiera haberse establecido. Es el inconveniente de tratar con un personaje de ficción que ha trascendido universalmente y nos pertenece a todos, que aunque podamos compartir ciertos fundamentos en la visión del icóno al final cada uno lo representa a su manera y no encuentra en la visión de los demás el reflejo de la suya propia. Superman es un personaje que por su naturaleza, por su simbolismo, siempre nos dejará insatisfechos.

¿Y qué decisión ha tomado ahora los editores de DC? Convertir la imagen más popular en la actualidad en la oficial, aunque esto suponga transgredir esos fundamentos que la mayoría de visiones del personajes compartían. Ahora Superman tiene ojos rojos y un lado oscuro que aflora con facilidad porque esto es lo que más vende y es lo único que realmente les interesa a los editores. Si no hubiera existido este videojuego probablemente Superman seguiría dando tumbos en una editorial que nunca supo qué hacer con su personaje más emblemático

Delcar dijo...

de hecho, en superman/wonder woman fue pegado con un rayo solar de apolo, y quedo sobrecargado aun por eso. Podria ser una explicación jaja

Ulex dijo...

Me duele MUCHO que Adventures Of Superman, al menos en las portadas (me ha dado miedo leerlo, aun no lo he hecho, la verdad), último bastión del Superman de verdad, haya sucumbido también, y presente ahora al Superguy de Lee, conjuntivitis crónica laser incluida. Li'l Gotham la han cancelado, pero de esta me han echado.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Ahora bien, los mismos que criticáis el desastre actual de DC, su falta de rumbo y sus constantes bandazos, despreciáis el trabajo de autores como Dan Jurgens y los tacháis despectivamente de noventeros o pasados de moda.

Es que lo cortés no quita lo valiente.

No quiero leer nada de Jurgens, quiero leer el Suoerman de MILLAR/HITCH, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Yo quiero leer el Superman de Alan Davis.

Pensad en ellos, vosotros también queréis leerlo...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Algunas opiniones de Bruno Redondo al respecto de su trabajo en Injustice y su protagonista.

http://www.supermanjaviolivares.net/2013/08/entrevista-bruno-redondo-dibujante-de.html