lunes, 10 de febrero de 2014

EVENTOS DC: THE KINGDOM (40)

Con Grant Morrison y Mark Waid convertidos en los "popes" de esta nueva DC que recuperaba el espíritu de la Silver Age con aires modernizados, llegó el momento de recuperar, 13 años después de Crisis, los mundos alternativos que esta desterró.


Y la manera de recuperarlos vino de la mano del que obviamente era el más detallado y seductor de todos ellos: Kingdom Come.


Con Ross ya desaparecido del proyecto, Mark Waid regresaría en una serie de especiales a los personajes de ese mundo, aunque la verdad es que poco o nada añadiría a ellos en estas historias.

Lo más interesante fue la aparición de Gog, un personaje creado por los dioses de la Quintaesencia y que comenzaba a viajar a través de diferentes mundos, acabando con los Superman de todos ellos.


Pero el momento fundamental de este evento fue en realidad el descubrimiento, via el Rip Hunter futuro, de la existencia de HYPERTIEMPO, una nueva etiqueta para agrupar todas las historias publicadas por DC que no encajaban dentro de la Continuidad oficial.


Mundos alternativos, solo que en esta ocasión los creadores del concepto aunaron algunos de estos no catalogados: Las Historias Imaginarias de Superman, el mundo de los Supersons, las historias de Bob Haney en Tierra-B, reboots fallidos de diversos personajes, y por supuesto los Elseworlds, que habían mantenido vivo el concepto hasta entonces.


Como curiosidad, el Phantom Stranger acababa siendo revelado como el hijo de Superman y Wonder Woman de Kingdom Come, y a su vez ahijado de Batman.


La historia terminaba con una clara alusión al Superman de Tierra-2, una nueva versión, suponemos, que clamaba por romper las barreras y reinstaurar los cruces de personajes de distintas Tierras.

Por desgracia, la escena sería continuada, sui generis, por Didio en Infinity Crisis, aunque los puñetazos romperían bastantes más cosas que "barreras".


Aunque Mark Waid hizo pronto uso del concepto de Hypertime en su serie Flash, introduciendo a un Flash proveniente de un mundo alternativo, su estrella estaba ya declinando en DC, y el concepto a penas sería usado.


La mejor de las sagas es la de Superboy, por Kesel y Grummet, en su genial segunda etapa en el personaje.


También podríamos ver algo en New Titans, con guiones de Faerber que acabó quejándose de las cortapisas editoriales a sus conceptos.


El propio Gog acabaría enfrentado al Superman del Universo DC principal, aunque para entonces su historia y sus autores se hubieran ya desvanecido.


Dispuestos a borrar cualquier huella de Waid en DC, tanto Dan Didio como Geoff Johns o Alex Ross convirtieron a este personaje en un galimatías en su intento por dar otra continuación "oficial" a Kingdom Come.

El retorno de los mundos alternativos durante "52" daría al traste con el concepto de Hypertiempo, aunque se trate solo de un nombre diferente para el mismo concepto.

No hay comentarios: