jueves, 3 de julio de 2014

EVENTOS DC (50): 52

Descartado el plan de recomenzar todas las series desde cero con un nuevo número 1, como en un Reboot bien hecho, el Universo surgido de Infinite Crisis se estrenaría con la triquiñuela de "One Year Later", dando un año de ventaja a a las historias, y creando así misterio sobre qué había pasado entre medias. El viejo truco de las Secret Wars.

Para rellenar ese año, las primeras aventuras de este nuevo mundo, se eligieron por tanto personajes no-protagonistas de series, con lo cual se cimentó un interesante batiburrillo de historias que no tenían más objetivo que rellenar ese hueco.


El formato de serie semanal era algo que le venía como anillo de Sue Dibny al dedo de los nuevos modos de editar historias: pequeños fragmentos repartidos entre diferentes guionistas y dibujantes que se resentirán muy poco cuando el editor o ejecutivo de turno decida cambiar por completo la dirección.


Waid y Morrion, Johns y Rucka, cada uno pendiente de una serie de personajes y de sus historias, y fundamental en todo este invento, Stephen Wacker, como editor, coordinándolos a todos y la dirección general (si la hubo, suponemos que si, al menos durante su etapa).


Con ese plantel de creadores acompañados de artistas que no eran primeras estrellas pero si muy solidos (Bennet, Oliffe...), 52 se convierte en un bello paseo por el Universo DC, uno que, aún fracturado y retconeado, intenta sobrevivir a la incomprensión de los mandamases.


Personajes secundarios como Booster Gold, Steel, Elongated man o Question obtinen aquí total protagonismo, y muchos de ellos obtendrían series o miniseries propias, habiéndose podido explotar mucho mejor su repentina fama.


Entre otras cosas, 52 es la aventura que introdujo a Batwoman, aunque luego el personaje quedase atrapado meses y meses en la etapa de desarrollar su nueva serie.


Las bellas y extrañas portadas de J.G. Jones fueron clave para el éxito de la empresa, recopiladas luego en su propio álbum.


Personajes olvidados como Isis, protagonista de una antigua serie de TV, fueron aquí recuperados para convertirse en la columna vertebral de la serie, demostrando una vez más que no existen personajes malos, solo guionistas sin ideas.


Pero 52 fue también la muestra del declive editorial de DC: Wacker -que hubiese podido el solito generear una HISTÓRICA etapa en la editiorial, acaba abandonandola y pasando a Marvel, donde no solo relanzará a Spider-man con éxito sino que no parará de conseguir premios y originales enfoques para la editorial.

Waid y Rucka pagarán haberse opuesto a los designios de Didio con el ostracismo en DC; yendo a trabajar a Marvel bajo Wacker., uno de Daredevil, el otro en Punisher.


Las líneas argumentales de 52 al final no coincidirán con el comienzo de "One year Later", por lo que una serie de especiales "WWIII" harán de maltrecho puente argumental entre unos y otros.

La serie queda así definida como un postrer MONUMENTO al universo DC y sus posibilidades en manos de editories capaces y creadores libres, algo que desaparecerá por completo de aquí en adelante.

4 comentarios:

Mr Hellblazer dijo...

Una de las últimas buenas historias del universo DC pre 52. A mi me resulto de lo más entretenida y fue una gozada leerla semana a semana. Comparada con el resto de series semanales que vinieron después es una obra maestra (la de Busiek quizá sea la única medianamente decente de todas ellas)

Anónimo dijo...

Uff Trinity de Busiek fue espantosa. Hasta COuntdown, que era bastante mala, era mejor.

Hay un mundo alternativo ahí fuera en el que Wacker, Morrison, Waid y el gemelo bueno de Johns toman las riendas de DC y, sin obstáculos de Didiota, llevan la magia de la maravillosa 52 a todo el resto del Universo DC.
Pero es sólo eso, un sueño.

Katar

Phantom dijo...

No me enteré de nada de 52. Un rollete que no llevaba a ningún sitio y con baile de autores por doquier. De Trinity ni te cuento :-D

Rafael Bisono dijo...

52 fue muy buena, en su mallor parte ,su exito probocaria una sobre explotasion del farmato semanal trinity cuenta atras, future end , tierra 2:fin del mundo, batman eternal , batman y robin eternal. Todas tendrian sus momentos pero ninguna seria tanbuena.