jueves, 7 de agosto de 2014

EVENTOS DC (56): FINAL CRISIS

Si comentando los Eventos DC hemos encontrado que muy pocos han resistido el escrutinio del tiempo, hacerlo con los de la etapa Didio supone ya un ejercicio de literatura fantástica, pues no se puede hablar de lo que no tiene más razón que la de VENDER cómics.


Ya habíamos comentado que eventos como Infinite Crisis no tienen un argumento propio, sino que resultan del futil intento de aunar hasta cinco líneas argumentales previas, no propias, ABSOLUTAMENTE DISPARES.


Esto en Final Crisis, el "reprise" de la nombrada aventura, se hace crónico: Si existía alguna historia en la mente de Grant Morrison sobre los New Gods y su invasión de la Tierra, ya se encagar Didio de, primero, SPOILEARLA EN SU COUNTDOWN, y segundo hacerla ininteligible a base de forzar en esa historia sus estúpidas necesidades editoriales.

Tratándose de Morrison, la decepción es tanto mayor cuanto mejores hubieran podido ser las aglomeradas ideas del escocés, sobrantes del ya nombrado CUADERNO DE BOCETOS.


Los continuos "sueños del Reboot" afloran de nuevo en un "DC Universe # O" que inicia la trama.

En algún lado Morrison o un editor intenta unir la invasión de Darkseid con la trama de los Monitores, diciendo que la encarnación de este en la Tierra es lo que causa la nueva "Crisis Multiversal". ¿Vosotros os lo creéis...? ¡Yo tampoco!


En ese intento de servir a mil padres, Final Crisis lo mismo quiere reinstaurar a la Justice League icónica como destruirla.


A pesar de que Morrison tiene sus propios planes sobre como "matar" a Batman en la saga "R.I.P.", ese trozo de historia es fagocitado por esta saga. Tan incomprensible será que por primera vez en la historia de los cómic-books el propio Morrison deberá escribir años después un par de números intentando aclarar como funciona la cronología de este periodo para Batman.


Buscando hacer caldo con la gallina de los huevos de oro, Morrison incrusta también un par de especiales de Superman, totalmente alejados de la trama de Darkseid, donde sigue desarrollando el nuevo Multiverso que los demás no han sabido aprovechar.


Aquí nacen las ideas que, casi una década después, recuperará para Multiversity.


Como el Antimonitor está más quemado que la pipa un indio -y sigue apareciendo en Sinestro War-, Morrison crea a Mandrakk, un Monitor todavía más malo. Osea, el otro era malo, pero no tanto. Este es peor que la quina...


Unos superhéroes japoneses totalmente fuera de lugar se cuelan también en la historia, acompañando a un recuperado Sony Sumo, el tipo de personaje que solo un FRIKAZO como Didio recuerda de sus tiempos de Forever People (serie que el mismo luego recupera...¿veis como todo encaja...?).


Siguiente aspecto inconexo: Como el retorno de Barry Allen no fue aprobado cuando Infinite Crisis, ahora si lo es y aparece SIN-RAZÓN-ALGUNA, en medio de la saga.

Yo creo que seguramente se trate del MAYOR ANTI-CLIMAX de toda la historia de los superhéroes, echando por tierra las décadas de veneración al personaje y a su muerte en la Crisis original, aventura que Didio más denigra cuanto más intenta homenajear.


Y no puede haber un evento sin una buena MUERTE. O 500. Martian Manhunter, recién relanzado en Brave New World, es el chivo expiatorio de la ocasión.


Y es que este es EL-PROYECTO-DC-DE-J.G.JONES: Encumbrado al éxito por WANTED, una historia sobre la Sociedad Secreta de Supervillanos, DC, que ya ha copiado el concepto, quiere volver sobre el mismo.

Libra aparece aquí para reunir a los villanos en torno a Darkseid aunque, como el resto de personajes, NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA EN TODA LA AVENTURA...


Y es que DC, tras haberla cagado a base de bien con los dibujantes de Infinite Crisis, vuelve a repetir la jugada: Jones se "cansa" a mitad de la historia, o más probablemente no alcanza a dibujar los infinitos cambios de guión que se hacen para intentar dar algo de sentido al choque de trenes argumental.

Al rescate acuden Pacheco ("por razones crematísticas"), Rudy, Manhke, etc...

Los grandes Eventos DC degeneran en un puñado de páginas inconexas argumental y artísticamente que bien podría ordenar McFarlane en el suelo como hacía con las que dibujaba de Spawn en su día.

Teniendo planificación CERO, el uso (abuso) que DC va a hacer de las carreras de sus dibujantes va a ser pésimo, y continúa hoy en día.


La etiqueta de Final Crisis se coloca en una pléyade de proyectos. Algunos, como Legion of Three Worlds, que se retrasarán hasta bien terminada la saga, solo por el intento de relacionar el nombre de Pérez con el evento.


Toda una serie de especiales acojen trozos de la aventura que o no tienen relación con ella o embadurnan aún más el ya complejo argumento.

Así, por ejemplo, esta de Rucka con los personajes místicos.


Así que: Vuelve Barry Allen, el Universo Renace, pero... ¿Y el Reboot...?

Nos tocarán otro par de añitos donde el REQUETE-NUEVO Universo DC se desarrolla solo para acabar sucumbiendo al final.

1 comentario:

RB dijo...

Un elemento que quiero señalar es una pequeña tendencia de morrison a "omenagear" a moor. Ejemplificado con la subtrama de Meri marvel que resulta un calco de miracleman (manejo similar y somusion temporal con consecuencias devastadoras) la diferencia es que morrison no es moor plus la reacsion y desarróyo editorial comienso orrible final igual de malo.