martes, 16 de septiembre de 2014

DARWYN COOKE, EL SELLO DE UN GENIO

Normalmente, despacharía el montón de ilustraciones con un chascarillo, tal como está el panorama.

Pero contemplándolas me he mordido la lengua, y merecen unos elogios en forma de reflexión: POR QUÉ FUNCIONAN ESTOS DIBUJOS.


Pesadilla en Gotham: Las mentes enfermas de los villanos de Batman son representadas en una imagen onírica, con un demoniaco tono rojo y con un estilo que recuerda intencionadamente los años '40 del personaje, donde esa realidad de "giant props" convertía al mundo de Batman en una "Wonderland" llena de peligros y prodigios.


Más vale maña que fuerza: Los insustituibles talentos de Batman quedan demostrados a la vez que este responde al aliviado Superman con una ESTENTÓREA SONRISA.


La importancia del contexto: La "MAGIA" no la pone la Justice League Dark, que ni se ve, sino los Moai de la Isla de Pascua. Por lo alienígena de estos es que nos parecen fantásticos y míticos los personajes, totalmente diferenciados en su lenguaje corporal.


El reposo del guerrero: El romance de Superman y Wonder Woman los lleva a un mundo alienígena, algo que destaca que son "supers", aunque allí se comporten como meros humanos.

Aparte tenemos el subtexto de "Adam y la Manzana"...


Luz en las Tinieblas: La formación muestra disciplina y serenidad, vigilancia ante el peligro, mientras que los Corps volantes implican la idea de que hay un Green Lantern enviado a cada lugar del Universo.


La pícara sonrisa de Flash: Esa que Geoff Johns destruyó por completo al pretender introducir un drama en el origen del personaje. No todo el mundo es un héroe por que le asesinaron a los padres.


El implacable orden fascista de Sinestro: No solo establece PARA LA ETERNIDAD como fue el control de este sobre Korugar (muchas veces no existe una referencia adecuada a momentos claves de los personajes), sino que con la adoración, la tortura y la objetivación de las mujeres (despersonalizadas, son rostro) establecen al personaje y su personalidad sin que este se tenga que levantar de la silla.


La Materia del Mito: Wonder Woman contra unos "Manotaurs", representantes de lo masculino y brutal, invaden Isla Paraiso.  De nuevo son las columnas las que "hacen" a Wonder Woman.

No hay comentarios: