jueves, 22 de enero de 2015

A SU SALUD, MR. HOLMES (ANUARIO DE LA TERTULIA HOLMESIANA DE MADRID 2014)

Decíamos ayer... En concreto, anteayer, que mis intereses han ido derivando a los personajes de la literatura, y a los libros comprados y no leídos, y de los primeros que están cayendo son las canónicas aventuras de Sherlock Holmes de Conan Doyle.

Y he acompañado esta lectura de algunas visitas a los amigos de la Tertulia Sherlockiana de Madrid, que se vienen reuniendo con cierta periodicidad para compartir e intercambiar libros, ideas, lecturas y unas cuantas cervezas, y donde se habla de casi todo, incluso, en ocasiones, de Holmes.


Muestra del buen ambiente con el que he sido acogido es que, al poco de incorporarme, ha surgido la posibilidad de editar este Anuario, formado tanto por pastiches sobre el personaje (y allegados) como por ensayos estudiándolo a él y a su miriada de descendientes literarios.

Y dicho y hecho, ahí podéis encontrar mi breve ensayo -escrito ya al cierre- entre todos los demás.

Pero tras devorarlo con fruición no puedo menos que detallar con admiración y respeto los excelentes contenidos del mismo y sus autores, que saben, como veréis, casi más de Sherlock que yo de superhéroes.


Comenzamos por un premiado relato de Andrés Peláez en el que entre otras cosas podréis maravillaros como yo al descubrir que Enrique Jardiel Poncela ¡escribía pastiches de Sherlock Holmes!


A renglón seguido, José Goás Jul, con ese segundo apellido tan simpático, nos habla de los incontables enfrentamientos de Holmes con Jack The Ripper -suponemos que, en algunas versiones, lejano pariente de este escritor gallego-. Además de un poema y un relato.


Jaime González nos sorprende -sobre todo a mi- con  una aventura que recupera a cierto antepasado Fraile de los Baskerville. Si, si, los del Sabueso. La cosa viene de antiguo, en esa familia. Hay otro relato suyo sobre Holmes y sus disfraces,  pero palidece al lado de esta excursión detectivesca medieval.


Javier Jiménez, responsable de la revista Barsoon, investiga en los orígenes de los... tonteos de Holmes con las... "sustancias", que dicen ahora. No spoilearemos el relato, baste decir que no cogió malos hábitos saliendo con Pipi Estrada...

También incluye una reveladora postal con mensaje amoroso para Sherlock.

Carmen Herrero colabora con otro poema.  ¡Y qué bonito es ver semejante florilegio formado con las pequeñas contribuciones de todos (o casi) los asistentes!


Carlos Díaz Maroto saca a los habitantes del 221B de Baker Street y los planta en una interesante aventura ni más ni menos que en el Centro de la Tierra, ese que visitó Verne. Uno de esos excelentes ejercicios de Mitología creativa que nos dejan con ganas de más.


Alberto López Aroca, nuestro erudito albaceteño preferido, repasa de nuevo las conexiones entre el Canon de Doyle y España.

En otro estudio, compara los enfrentamientos de Holmes y sus "sosias" americano Harry Dickson con el Sabueso de You-Know-Who.

Y por último da su opinión sobre algunas de las soluciones propuestas a uno de los muchos "Untold Tales" de Doyle.


Luis Miguez nos muestra los tratos del misterioso Profesor Moriarty con un misterioso ladrón...

También sobre Moriarty escribe Jesús Urceloy, recuperando algunos poemas del malvado matemático.

Francisco Javier Rodriguez escoge al villano para narrar quizás su última aparición, y recupera una carta de Holmes desde su retiro en Sussex.


Miguel Ángel Villalobos cruzan a alguien que pudiera o no ser el Detective con los albaceas literarios Derleth y DeCamp, a cuyo paso aparecen los cadáveres, en ocasiones, los literarios de las obras que ellos completaron.

Jose Luis González Martín comparte con nosotros su completo conocimiento de las aventuras de Harry Dickson y la compleja historia que lo genero a partir de los pastiches de Holmes.


Juan Carlos Monroy, con su enciclopédico conocimiento, hace un detallado estudio de las referencias musicales en el Canon de Doyle, además de detallar la lista de protagonistas de The Hound of  The Baskervilles.

Efrén Comin ofrece un estudio sobre el fatal poder de la sugestión causado por las apariciones de cierto chucho flourescente.


Por último un servidor hace un exhaustivo repaso de las apariciones de Sherlock Holmes en el Universo DC (y allegados), prestando especial atención a mi Sherlock favorito: el Hamilton Drew de la serie STARMAN.

Un listado de todos los productos Holmensianos de de 2014 y una brillante sección de anuncios por palabras complementan las 318 disfrutables páginas del volúmen.

La tirada ha sido muy limitada, pero si alguien quiere algún ejemplar, puede encontrarlo en la La librería Opar está en la calle Alcalá, nº94, piso 2º izquierda (Madrid). ¡O esperar a la segunda edición, que parece ya seguro que la habrá!


Si la sana envidia con la que contemplo los trabajos de Alberto Lopez Aroca no fuese suficiente, leer los amenos escritos de todos estos compañeros le empujan a uno al ruedo de los pastiches y demás cruces de "personajes Extraordinarios".

Así que, si no me canso de esto también, seguramente podáis leer algo firmado por mi antes de nuestro siguiente Anuario, para el que seguro que todos tenemos ya pensadas nuevas contribuciones.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

¿Cuánto vale el invento y dónde se puede conseguir?

PEDRO ANGOSTO dijo...

18 euros y en la Librería Opar (si quedan).