jueves, 29 de enero de 2015

PROJECT ALMANAC: VIAJES TEMPORALES Y SPRING BREAK PARTIES

Interesante propuesta que muestra de manera bastante plausible qué ocurriría si unos adolescentes de 18 años, brillantes, pero adolescentes, se hiciesen con una máquina del tiempo.


Como comentan de broma en la película, lo inmediato es ir a matar a Hitler. Pero aunque la máquina es de andar por casa y de momento no da nada más que para viajar algunos días atrás, los cambios que se acaban produciendo son también bastante "locales"... al principio...


El descubrimiento de un vídeo del protagonista visitando su propio cumpleaños cuando era niño servirá de motor para terminar de construir la máquina descubierta y acabar poniéndola en funcionamiento, saltos que realizarán los amiguetes en grupo, como si un viajero temporal no armase ya bastante lío.


Si algo se puede criticar de la peli es que invierte demasiado metraje en INTENTAR hacer plausible que chicos de instituto sepan montar y poner en funciones los planos de la máquina que encuentran. Una máquina del tiempo es, por definición, fantasía, y por mucho que nos muestren el proceso no cuela que se atrevan siquiera a montar eso en su sótano, a lo Bill Gates.


Pero la peli funciona, precisamente por que se esfuerza en diferenciar como serían unos adolescentes fiesteros como "crononautas". Sus precauciones al viajar, lo que desean cambiar de sus vidas, y lo que en realidad acaban cambiando, claro.


La película presta una especial atención al concepto de "punto de divergencia", el momento en que difieren dos líneas temporales -la original y la alterada por el viaje-, y también al más sutil "efecto mariposa", los tremendos cambios que acaban generándose por alterar pequeño detalles, por efecto dominó.


¿Recordáis los berrinches que cogíais de adolescentes...? ¡Pues eso y una máquina del tiempo son una combinación EXPLOSIVA!

Con todo, muy buen entretenimiento y una fresca visión sobre los viajes temporales y estos jóvenes viajeros.

3 comentarios:

Carlos padilla dijo...

Pues has conseguido que quiera ver esta pelí pedro.uno tiene debilidad por el tema y nos ha dado grandes historias tanto en literatura cómics o en la pantalla .; aunque curiosamente ( y seguro que alguien se echa las manos a la cabeza) me ha venido a la cabeza una bastante improbable: la ( para mi) divertidisima " jacuzzi al pasado" , recomendada especialmente para los que estamos más cerca( o pasando) de los cuarenta .
Por cierto pedro me alegro que sigas por aquí, ya sea para hablarnos de un cómic una pelí un libro o lo que sea.
Un saludo

Anónimo dijo...

me recuerda a un comic que estaba realizando scott kollins para dark horse.....creo que era, past aways.........muy similar.

Sebastian O

Anónimo dijo...

"...y por mucho que nos muestren el proceso no cuela que se atrevan siquiera a montar eso en su sótano."

Zipi y Zape la construyeron, El Tonel del Tiempo, en el jardín, probablemente por que en el sótano tenían ratones...

ESA