domingo, 1 de marzo de 2015

¿SERÁ MILES MORALES EL ULTIMATE SPIDER-MAN DE LA PELÍCULA CIVIL WAR?


Este domingo en El Mundo.es, dentro de la nueva sección de Luigi Benedicto Borges, este trata los rumores sobre que el Spider-Man que Marvel relanzará será la versión Ultimate y me ha pedido mi opinión sobre la cuestión, que os reproduzco.

Ya de paso comentamos otros cambios raciales en las adaptaciones de cómic.

Actualmente las editoriales de cómic de superhéroes están obsesionadas con DIVERSIFICAR a sus personajes, incluso cuando esto suponga cambios radicales de los mismos.

Por decirlo sintéticamente, ahora hay una serie con un grupo Avengers femeninas (A-Force), hay otro grupo formado por negros (Mighty Avengers), uno más formada por gays (Young Avengers), etc, etc, etc...

Lo lógico sería tener varios grupos donde hubiese una chica, una minoria racial, una opción sexual alternativa... Pero no, el marketing los segrega en nichos.



Con este panorama, que se extiende a lo cinematográfico, Miles Morales, Ultimate Spider-Man, tiene todas las papeletas para presentarse en la gran pantalla.

Marvel Studios tiene además razones "cinematográficas" para hacerlo: Alejarse todo lo que pueda del fallido reboot de Sony, fruto de la propia moda de recomenzarlo y recontarlo y re-modificarlo a peor TODO.

Queda por resolver la cuestión de donde acabaría Peter Parker en el Universo Marvel cinematográfico si quien se introduce primero es Miles. Tendremos que esperar al final de las Secret Wars comiqueras para ver como integran al nuevo Spider-Man en la continuidad principal (si lo acaban haciendo).


En cuanto al cambio racial del personaje de Johnny Storm en la versión de Fox, el principio es el mismo: diversificar, pero en este caso se vulnera el principal pilar del nuevo éxito de Marvel Studios: Hacer adaptaciones FIELES a los cómics. Aunque en ocasiones los cómics sean de la versión Ultimate, como esos Avengers.

Si los Avengers son The Ultimates, pega mucho que su Spider-Man sea Morales.

Volviendo a La Antorcha Humana, ójala su color de piel fuese la única licencia que se ha tomado Fox con el Cuarteto Cósmico: La cosa es más grave que eso y por lo tanto considero que ese cambio acabará siendo irrelevante en un Reboot que sabemos fallido desde que se concibió. Sin ver la película, a mi Michael B. Jordan me cae simpático. Aunque mejor tuviera que hacer de "Vibraxas" (chiste para iniciados)...


El caso de Johnny Storm es especialmente hiriente, siendo su hermana blanca en el film. Y, siendo un personaje tan principal, no es comparable su caso con el de otros villanos y personajes más secundarios a los que se ha cambiado de raza en otras adaptaciones anteriores a la actual moda de "fidelidad al original"·.

Descubrimos pues, con dolor que, como los propios cómics, las películas no se producen para dar gusto a los fans de siempre, sino quizás para colocar o promocionar o dar gusto a tal o cual actor. O a su agente. O a quien quiera que sea que se acuesta con cualquiera de los dos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí la cosa es el marketing, yo apuesto que va a ser un nuevo personaje creado por el estudio y no sera latino como el caso mi le morales sino directamente afroamericano, esto demostraría como desde cuestiones de decir no a la discriminación también lo utilizan como marketing, en lo personal no discriminó, pero muchas veces hay que conservar la es ciencia general de los personajes al momento de adaptarlos

Sebastian O

Anónimo dijo...

Mi opinión es que generar grupos en los que los personajes son de una etnía, sexo, o tendencia sexual determinada de forma exclusiva, es peor que incluirlos en una formación con una mayor diversidad de individuos. Puede parecer una buena idea, pero al final es un “ghetto” donde incluir a unos personajes determinados.

Entiendo que Marvel quiera incluir personajes de diversa índole, pero no creo que acabar con sus vacas sagradas, que son precisamente las que la han hecho grande, cambiándoles de sexo, de raza,…. sea bueno. Esos personajes triunfan, porque son como son en todo su ser.

Para mi lo que se demuestra es una falta completa y absoluta de ideas para crear nuevos personajes, que sean interesantes, independientemente de su raza, sexualidad y sexo.

Durante los últimos años hemos visto crecer a Luke Cage dentro del universo Marvel, pero nadie ha querido darle una serie propia (por lo menos yo no la he visto), mientras que si hemos asistido a que el Halcón, un personaje siempre secundario, se hace con la cabecera del mismísimo Capitán América.

En el pasado se crearon contrapartidas de personajes masculinos que terminaron por tener grandes resultados. Yo soy un varón seguidor las series de Hulka y Ms/Capitan/a Marvel, porque me parecen buenos comics.

El éxito de un personaje, radica en que los guiones sean mejores o peores. En Marvel llevo asistiendo a un empeoramiento progresivo de los mismos, centrado en grandes eventos encadenados uno tras otro, sin profundizar en las relaciones humanas de los personajes, salvo en series de personajes individuales, dejando de lado la interacción de los miembros de los grupos. Lejos queda aquella camaradería entre La Bestia y el Hombre maravilla, la relación entre La Bruja Escarlata y la Visión, el triangulo amoroso entre Fenix, Ciclope y Lobezno, los problemas alcohólicos de Tony Stark,…. A lo que asistimos, me reitero, es a la incapacidad de crear nuevos personajes que reflejen a una sociedad dispar.

Afortunadamente, creo que Marvel terminará por devolvernos a los personajes originales, lo que venden, y espero que sean capaces de crear otros que vendan.

En cuanto a que el Spiderman de Civil Wars, pueda ser Miles Morales, me hubiera encantado ver a Peter Parker del que solo he dejado de leer comics, durante un tiempo tras el Mephistazo, pero entiendo que es un personaje diferente, y con éxito, con lo que no me parecería especialmente traumático. Eso si, lo de la Antorcha Humana no tiene perdón de dios.

Krueger dijo...

Crear grupos de una raza o género concretos me parece bien siempre que sean extraoficiales y los personajes opinen que se les está ninguneando en las grandes ligas. Además, ¿por qué no crear una formación de un grupo conocido donde los varones blancos sean minoría? Busiek ya lo hizo en su Vengadores: Miss Marvel-Hulka-Garra Plateada-Avispa-Iron Man-Triatlón-Hank Pym contra Kulan Gath.
Lo curioso es que a todos estos personajes los hacen negros, nunca asiáticos o latinos. Y si alguien osara volver blanco a Blade (su raza es irrelevante para su papel en la historia), estoy seguro que la comunidad afroamericana (y tal vez la afrobritánica) pondría el grito en el cielo.
Pantera Negra estaba genial en su papel de vigilante sin poderes ni recursos, literalmente era un superhéroe inmigrante.

Anónimo dijo...

No creo que hagan un Spiderman negro por una simple razón:

No funciona en los mercados internacionales.

Si, para hacer un cameo bien vale, pero cuando tenga que llevar una película sobre sus hombros... ahí va a radicar el problema.

El publico internacional no lleva demasiado bien los héroes negros (salvo que se llamen Will Smith) y eso a la larga es lo que va a pesar.

Álvaro dijo...

Para que el Halcón pudiera ser el actual Capitán América tuvo que pasar una muy larga temporada como secundario de lujo, por no decir coprotagonista, de la serie en la etapa Brubaker. Ahí cimentó su actual estatus.

Igo dijo...

La verdad es que yo apuesto porque el personaje mantenga su raza, género y personalidad, pues si uno le cogió cariño fue por eso, cambiarle todo eso es volverlo otro personaje que posiblemente ya no nos guste igual.