miércoles, 29 de abril de 2015

EL PUEBLO BLANCO, DE ARTHUR MACHEN

Siguiente autor que tratamos en el Club De Lectura Pulp de Madrid, Machen ha sido un descubrimiento para mi tanto o más grande que Chambers, uno de esos autores de los que he tenido noticia hace años pero que hasta ahora no había podido abordar.

The White People se inicia con una conversación teológica entre dos estudiosos de lo oculto sobre la naturaleza del Mal. Ya en su época el Decálogo Mosaíco aparecía terriblemente anticuado, incapaz de abarcar en los mandamientos las perversiones que el ser humano ha desarrollado durante siglos de Historia.


Argumentan que los verdaderos MALVADOS no son los que roban dinero o pegan o matan a la mujer en una borrachera. Hay un mal "material", diario, corriente, pero sobre todo existe un MAL IDEAL, exquisito, refinado, luciférico.

Se me han venido a la cabeza esos actuales videos de ISIS con niños soldado, ejecuciones o destruyendo la misma historia y la cultura...


De repente, en un relato dentro de un relato que a la vez contiene varios cuentos, el contenido cambia al típico "Cuento de Hadas" en donde una niña contacta en los bosques con unos legendarios habitantes mágicos de la floresta.

 Sin embargo, brujería y sacrificios convierten a estas "hadas" en una especie esos "Elfos Oscuros", que ya se comentaban en la mitología nórdica como habitantes de Svartalfheim, uno de los Nueve Reinos.


Inquietantemente, las escenas en el bosque y los arcanos cultos, que quieren remontarse también a los dioses silvanos de la mitología griega, guardan bastante parecido con los paisajes descritos en los fragmentos de The King in Yellow que ¿inventa? Chambers.

¿Casualidad...? ¿Homenaje...? Sería lo más plausible. Pero entonces te enteras de que Machen fue miembro de la Hermética Orden de la Golden Dawn, y muy cercano a su fundador.

Y es cuando te ASUSTAS...

No hay comentarios: