miércoles, 22 de abril de 2015

LOS VENGADORES : LA ERA DE ULTRON

SIN SPOILERS!

Para alguien que fue bastante crítico con la película original, mientras todo el mundo la elevaba a los altares, es un auténtico gozo, tanto como opinador como -aún más- como espectador, el poder confirmaros que, en resumen, Joss Whedon, con ayuda de Marvel Studios, ha hecho sus deberes.

Lo de nombrar "MEJOR PELÍCULA DE SUPERHÉROES" de la Historia no va conmigo, y caduca pronto, pero sin duda esta es la MEJOR PELÍCULA DE MARVEL STUDIOS. Hasta la siguiente entrega, esto es.


Las carencias de presupuesto, los agujeros en el guión, la falta de suficientes personajes, el inadecuado o nulo trato de algunos... ¡Todos los fallos que se pudieran poner a la entrega anterior han sido subsanados con creces en esta! Hasta tal punto que, la película, a mi juicio no tiene ningún fallo o problema real. Es PERFECTA, al menos en lo que se propone.

Siempre se puede desear más, o se desearía ajustar esto o aquello, según gustos, pero no me puedo imaginar a un aficionado a los superhéroes que, habiendo disfrutado las anteriores producciones del estudio, salga del cine insatisfecho o directamente no entusiasmado.


Age Of Ultron no solo es una impecable película de superhéroes, para mi -y para mis lectores- lo más importante es que es la mejor adaptación de un cómic Marvel. Es la mejor adaptación de LOS VENGADORES.

No ocurre como con la anterior, que tenía mucho más parecido con la versión ULTIMATE del grupo. Estos son los Avengers, los de George Pérez, como el propio Whedon comentaba.


Y esto no se debe tanto a el tramado de toda la Continuidad del Universo Marvel Cinematográfico -que es fundamental, por supuesto- sino al aspecto que tanto echábamos de menos en los mejores cómics actuales del grupo: la interacción de los personajes como personas reales, de paisano. "Las escenas de los pasillos de la Mansión".

Los Vengadores, para mi, es eso: La Visión descorriendo las cortinas y mirando melancólico a través de los cristales de la Mansión. Cuando uno va a la sala con ese pre-juicio y comprueba que la escena en cuestión EXISTE en la película, no puede por más que admitir que Joss Whedon ha aprehendido a la perfección cual es la esencia del grupo, su corazón.


El otro gran rasgo definitorio de la formación son los RELEVOS en los miembros, el Cambio de Guardia, los villanos que acaban convertidos en héroes. Y ese aspecto también está cubierto con creces.

Primero, con los Vengadores maltratados en la cinta anterior: Hulk, Hawkeye y Black Widow. Todos ellos tienen un enorme desarrollo en esta cinta que no solo los convierte en tan brillantes como el resto de sus compañeros, sino que sin duda va a conseguir que se conviertan en franquicias propias (ya se rumorea una película de la Viuda en solitario, y desarrollos en torno a Hulk, cuyos derechos no son totalmente de Marvel).


Whedon hace "examen de conciencia" y "propósito de la enmienda" y tenemos que perdonarle sus pecadillos anteriores y despedirlo con ganas de ver mucho más de el en el Universo Marvel (Infinity War será dirigida por los hermanos Russo).

Segundo, Whedon introduce a personajes tan fundamentales para el grupo como los icónicos: Scarlet Witch, Quicksilver, Visión. En los cómics, junto a Hank Pym y la Avispa, ellos han formado el corazón creativo y el motor argumental de la serie.


Y lo hace de manera DEFINITIVA. No ocurre como con Hawkeye, que ha tenido que esperar a esta peli para destacar o ser definido: La Visión nace "como Atenea de la mente de Zeus, completamente armado", en más de un sentido, ya veréis, y cuando se acierta de esa manera con un personaje tan sumamente delicado, uno tiene que asombrarse de nuevo ante el estado de gracia en que se encuentra la productora ¡y el género!.


No dudo en que los comiqueros encontrarán diferente y quizás polémicos los cambios que se han hecho a los orígenes y poderes de Pietro y Wanda -cuyo rol en la película no acaba de entenderse si que sean MUTANTES, sin que EVOLUCIONEN como el propio Ultron con el que se alían lo ha hace-, pero todo quedará suplido por unas excelentes caracterizaciones que, aunque algo diferentes del original, son absolutamente realistas, acertadas, subyugadoras.


En cuanto al villano principal, Ultron un personaje tan complejo como su "hijo" La Visión, está perfectamente reflejado y adaptado, a pesar de los grandes cambios en su origen.

Se justifican sus evoluciones, sus lazos personales con los Vengadores, su intención de aniquilar a la Humanidad.

Klaw simboliza, claro, el link con las futuras entregas (Black Panther). Quien está directamente caricaturizado y desaprovechado es el pobre Baron Von Strucker, cuya HYDRA solo es un pobre saco de boxeo que los héroes aplastan sin ninguna dificultad.

Como los grandes maestros artesanos, Whedon debe haber dejado este error en su obra para que no lo comparen con Dios en la perfección de sus creaciones.


¿Qué mas cosas...? ¡Hay tantos niveles, aspectos y enfoques diferentes por los que elogiar esta película que uno teme olvidarse de los más fundamentales!

Todo lo dicho hasta ahora no valdría de mucho si no estuviese articulado en torno a los temas de la película: El miedo de Tony Stark a no haber hecho todo lo que puede para preservar a sus compañeros, su hibris y la de Banner al jugar a ser dios, la lucha por poner paz en un mundo que se ve abocado a guerras inevitables (bien podría ser que la centroeuropa de los gemelos fuese Ucrania en guerra), las condiciones de trabajo en el tercer mundo, el equilibrio entre la profesión y la vida familiar, la lucha por la redención por el oscuro pasado de la Viuda, la persecución de una vida normal por Bruce Banner, los sacrificios que hacemos por las personas a las que amamos, la lealtad a los ideales por encima de la propia familia u origen, el precio que pagamos por nuestro errores...


Todo esto envuelto en una pléyade de enormes actuaciones -Bama haciendo de su "débil" personaje un espectáculo, Quicksilver como un impertinente chandalero rumano, Wanda en el filo entre la providencia y la locura, Visión demostrando que lo humano no radica en la carne y la sangre, Hawkeye apuntando su carácter peleón, etc...-, magistrales diálogos, un humor desternillante y una complicidad entre los actores veteranos (Downey, Hemworth, Evans...) que solo va a más y más y más...

¡Súmale a eso el cameo favorito de Stan Lee!


Sin duda habrá que ver la versión extendida del director, puesto que hay cosas que hemos visto en la promoción que no han cabido en el montaje definitivo (en el que vi yo, han cortado hasta la frase de Thor, "This is the best you can do?", dejando solo la respuesta del Capi "You had to ask", un tanto descuidadamente).

Es una película que necesita y merece varios visionados por que nadie puede quedarse con todo lo que contiene a la primera.


Sobre la escena pre-créditos decir que es absolutamente anodina y repetida, además de saltarse parte de la Continuidad establecida por Marvel Studios.

Estos regalitos deben incluirse cuando verdaderamente contengan una SORPRESA INESPERADA, no para mostrar algo que ya hemos visto, que tiene desarrollo cero y que todo el mundo se espera.

Pero es natural que, tras parir esta maravilla, Whedon haya acabado absolutamente agotado.


Si es ilusionante el epílogo de la película, donde los personajes quedan encaminados a sus respectivos destinos cinematográficos: Thor a su secuela, cuyo tono apocalíptico ya se avanza, Hulk a su propia franquicia o en definitiva a la reaparición en cualquiera de las películas de EVENTOS que están planificadas o se planificarán , Iron Man y el Capi, a Civil War. Y el resto de personajes... "¡Hasta aquí puedo leer...!"


Y es que no me cabe duda de que, igual que ocurrió con el éxito de Iron Man o Avengers, esta es una de las películas que va a hacer que Marvel se replantee hasta toda su planificación, tanto en el cine como en los cómics.

Yo no me asustaría si al final aparecen aquella lista ficticia de diez nuevas franquicias que contraprogramaban todos y cada uno de los planificados estrenos de DC/Warner.


Probablemente el evento Secret Wars solo sea una manera de obtener unos meses extra para reconducir editorialmente a los cómics Marvel al escenario que deja la nueva película y sus futuras continuaciones.

Un escenario apasionante, aunque yo, deseando lo mejor para los cómics, prefiera ya sin duda seguirlo en la versión de imagen real. No creo que la editorial pueda emular estos éxitos de manera tan impoluta.


Nada más por ahora. Apresuraos a reservar las entradas y sed de los primeros en disfrutar de dos horas y media del mejor cine Marvel del momento. ¡Volveréis a verla! Y ya veréis hasta donde suben los records de recaudación.

Esta vez, la AVENGERSMANÍA será absoluta.

Os emplazo a la semana tras el estreno (30 de Abril) para seguir comentando las fuentes comiqueras de la película y más de sus hallazgos y consecuencias.

...ASSEMBLE!! ;-)

8 comentarios:

Carlos Barbero dijo...

Hola, sigo tu blog y tenía sinceras ganas de leer tu review, porque pareces una persona imparcial. No me ha defraudado tu reseña sobre la película. Ya le tenía muchas ganas a esta segunda entrega de los vengadores,pues reconozco que la primera entrega del super equipo me pareció un sueño hecho realidad.Lo que no tengo claro es si la película tiene un tono más oscuro y menos alegre, o si en cambio la comicidad se mantiene como en la primera entrega. Bueno, animarte para que sigas con este gran blog.

Carlos Barbero dijo...

Tenía muchas ganas de leer tu reseña. Me pareces imparcial y por eso me ha alegrado mucho confirmarlo al leerte. El hype sobre la película es muy alto y tenía mis dudas sobre ella, no por el director sino por la presión, a veces, de que las segundas partes tienen que ser más aparatosas, más pirotécnicas y más vácuas, por desgracia. Según leo esta segunda parte mejora la primera y los seguidores del equipo clásico de los cómics, pienso en el tándem Thomas-Buscema,no nos veremos decepcionados. Acabo mi comentario animándote a seguir con tu blog. Muy buen trabajo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy a menudo se necesita oir que lo que hace uno sirve para algo más que para cabrear enfermos mentales...

Anónimo dijo...

Pues siendo ese el caso, decirte que esta es prácticamente mi pagina de inicio. Tu blog es genial y me alegra ver que, lejos de decaer después de que decidieras "dejar las mayors", hoy parece estar más activo y más interesante que nunca. Muy agradecido por el trabajo que te das al mantenerlo. Y muy agradecido también, por poder leer entradas como este magnifico review que has hecho. Un saludo y un abrazo en la distancia. Y larga vida al hombre de bronce!

Emanuel dijo...

Despues de leer tu critica, mas ganas de ir a verla.
Ya tengo mis entradas para mañana (por suerte aca se estrena hoy)

horacio quintero dijo...

mi punto de vista es que se le hizo bolas el engrudo como decimos aqui en mexico a algo que no termina de cuajar quizas al verlo con ojos de fan soy mas critico y ese nino que solia leer y disfrutar comics no encontro esa pelicula que me hiciera emocionarme mas haya de lo habitual del uno al diez le doy un 7.5 me quede con ganas de que hubiera una razon mas fuerte para que el final conectara de manera contundente a guerra civil pero vimos un final bonito un villano que parecia lo peor de lo peor y en los comics lo es aqui hasta se da la oportunidad de mover unos labios metalicos de manera extrana que contrasata con la sonrisa malefica de su boca ilustrada por george perez no se tengo la impresion que aqui hubo varias personas metiendo su cuchara opinando asi y asa y el resultado es un rompecabezas de buenos intentos y situaciones inverosimiles hulk y viuda negra????? Wtf pero bueno lo increible de esto son los efectos especiales la pelea con el hulkbuster epica a escala tecnica y lo mejor stan lee su mejor cameo sin duda quiero volverla a ver como veia esos comics haya por 1980 y releia y relia una y otra vez hasta gastarme las hojas con el arte de kirby y don heck

Unknown dijo...

Es muy interesante saber que Hank Pym y la avispa conforman esta serie originalmente, creo que el director hizo un trabajo maravilloso. Es una reseña crítica bastante colorida y creo que las imágenes son perfectas para explicar muy bien el contenido de la peli sin abusar de detalles, gracias por compartir.