martes, 26 de mayo de 2015

SKULL-FACE, POR ROBERT E. HOWARD

Para los escritores que damos nuestros primeros pasitos en el oficio, es desde luego un alivio comprobar que las más grandes lumbreras literarias comenzaron "emulando" los pasos de otros autores anteriores.

Ya comprobamos que Conan Doyle era muy amigo de los "homenajes" a relatos de Poe. Y ahora es el turno de Howard, que se revela en esta novelita ( o corta serie) como fiel émulo de Sax Rohmer.


Y es que Skull-Face no es más que la versión de este autor del mucho más popular Fu-Manchú, solo que donde uno puso al alquimista chino, este pone a un hechicero egipcio "amojamado" por el paso de los años y convertido en una calavera viviente, que quizás inspiró a Kirby el mismísimo Red Skull.


Skull-Face se esconde en un fumadero de opio, maneja un revigorizante "elixir", y por supuesto cuenta con el obligado policía británico que se opone a sus oscuras tramas, que pretende llevar acabo manipulando a adictos al opio para que cumplan sus traicioneras misiones.


No falta la chica esclava que se enamora del héroe y le ayuda, a lo Fah Lo Sue.

Así que Denny O'Neil  no fue ni mucho menos el primero en homenajear al pérfido chino cuando sacó a su Ra's Al Ghul.

Supongo que el origen estará en que la editorial en cuestión le encargó a Howard un producto similar... ¡Y vaya si cumplió!

¿Homenaje de fan o PLAGIO DESCARADO...? ¡Léela y decide!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También jack kirby pudo haberse basado para crear al mandarin en las páginas de iron man

Sebastian O

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO se si Kirby creó al Mandarín, pero ciertamente creó a YELLOW CLAW!

OLGERD VLADISLAV dijo...

Bueno si el emperador Ming, de Flash Gordon del gran Alex Raymond es "hijo" de Fu-Manchu, ¿por qué otros autores no podian apuntarse al carro?.
Es interesante que el racista Craneo Rojo sea "hijo bastardo" de Fu-Manchu via Howard.
XD
Gracias por descubrirnos que la raza aria ya no es lo que era ni en los comics XD