jueves, 11 de junio de 2015

LÁGRIMAS DE SANGRE: HA FALLECIDO SIR CHRISTOPHER LEE

Día de luto absoluto para los aficionados a la cultura popular en el cine, de la que Lee llegó a convertirse en sus 93 años en EL ACTOR, formando parte integral de las mejores sagas y los mejores personajes de ficción.


Mi primer recuerdo del actor proviene sin duda de aquellas emisiones de Chicho Ibáñez Serrador en "Mis Terrores Favoritos", cuyas películas era demasiado pequeño para ver, pero solo con avistar de refilón en el televisor al acostarme los ojos inyectados en sangre de Lee mientras se merendaba a la camarera transilvana de turno, ya me causó perpetuos terrores nocturnos.


A partir de ahí, descubrimos que "Drácula" era un actor con larguísimo recorrido, que ha sabido hacer de todo y de todos, aunque su fama le llegara a través del cine de terror de la Hammer.


Hoy en día resulta imposible imaginar a un occidental representando al insidioso Doctor Fu-Manchú, pero Lee dotó al personaje de esa perfidia y elegancia que caracterizaría a muchas de sus creaciones.

(Fans de Arrow: Ya sabéis de donde viene el anillo de Ra's Al Ghul).

Lee es el villano arquetípico. Cuando los creadores actuales crean villanos, están en realidad escribiendo a Lee.


Christopher Lee no solo ha sido Sherlock Holmes, sino que es quien más personajes sherlockianos ha interpretado, desde el amenazado heredero Baskerville a Mycroft... ¡Y que excelente Moriarty hubiese interpretado!


Maravillosamente, ha sido en su edad madura cuando los creadores fans de sus antiguos films le han otorgado una segunda oportunidad a su carrera donde el actor se ha hecho doblemente legendario, incorporándose en inolvidables papeles a sagas como Star Wars -una de las pocas cosas salvables de la segunda trilogía- o Lord of The Rings, libro del que era un gran fan, hasta confesar releerlo anualmente.


Su Saruman define al obsesivo y corrupto personaje infinitamente mejor de lo que Ian McKellen lo hace con Gandalf, donde su interpretación es hasta opuesta al carácter del personaje.


No faltan actores ahora, como Cumberbatch, que gocen de su ubicuidad en este tipo de ficción, pero sin duda su muerte cierra una era y nos recuerda esas legendarias películas con Peter Cushing o Vincent Price que definen el terror y hasta la comedia del Hollywood clásico.

Pero han de pasar muchos años hasta que los nuevos talentos alcancen la legendaria altura y la presencia en la pantalla de un Lee que se hacía con el protagonismo de cualquier cinta en la que asomara.


Podríamos seguir escribiendo hasta la eternidad. Pero mejor pasamos el tiempo revisionando esos inolvidables clásicos.

Hoy, Christopher Lee ha abandonado las filas de los Vivos...¡Para unirse a las de los NO-MUERTOS!

Contamos los segundos hasta que alguien retire la estaca de su corazón...

6 comentarios:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Descanse en paz, era un gran actor y un tremendo profesional.

Felicidades por el articulo, muy bien escrito.

listillo dijo...

¡El fin de una era! con la desaparición de este actor una forma de entender y disfrutar el cine desaparece. O sea como Buster Keaton o Chaplin para el cine mudo y tal.

Ulex dijo...

¿Fan de Tolkien? ¡Eran familia política!

Una pérdida irreparable

PEDRO ANGOSTO dijo...

A ver, explícame eso que no lo conozco...

¿Con quien se casó...?

Toni Delgado dijo...

De quién era familia era de Ian Flemming. De hecho eran primos y se dice que Flemming se inspiró en las andanzas de Lee duranta la II Guerra Mundial (donde llegó de ejercer de espía para la inteligéncia británica) para crear su personaje de James Bond.

Ulex dijo...

Fallo mío, efectivamente se me hizo un cacao imperdonable en la cabeza y me lié :(