lunes, 20 de julio de 2015

"ESCRIBIR SUPERHÉROES PARA ADULTOS ES COMO ESCRIBIR PORNOGRAFÍA PARA NIÑOS"

La cita, que me parece iluminadora, es ni más ni menos que de Chris Ware.

Y la he leído en este nuevo artículo que reacciona a la OSCURIDAD de los trailers -y los proyectos- de Batman V Superman y Suicide Squad.


"Superheroes work best as all ages entertainment because the roots of the genre are in the children’s daydreams: to be able to fly like Superman, to wield a lasso like Wonder Woman, to run like the Flash, or to leap from building to building like Spider-Man."


"Superhero stories aimed at adults almost invariably suffer a bad conscience about the roots of the genre in childhood, so they go out of their way to establish their grown-up bona fides by emphasizing grotesque violence and lurid sexuality."


The very idea of constructing a story where Batman fights Superman only works on the level of child’s logic: Batman is supposed to be no more than a physically fit human, while Superman is an alien with God-like powers. 

The only reason to join them together is to please the same child’s sensibility that you see in playgrounds, where dinosaurs do battle with GI Joe or where Mr. Potato Head has tea with Cinderella.

...Le ha faltado añadir que cualquier niño sabe que Batman y Superman no se pelearían...¡por que los dos son HÉROES!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo, pero tu última frase diciendo que dos héroes no se pelearían...
Vamos, si uno de los argumentos más extendidos de la historia es... Villano que provoca un malentendido para que los héroes se peleen, y mientras se dan de tortas, descubren que los han engañado y unen fuerzas contra el villano.
Fin.

listillo dijo...

Vaya lo dice uno de esos artistas underground que no ha escrito un comic de supers en su vida, y posiblemente no ha leído uno mas antiguo que de 1979...
A infantilizar el genero que falta le hace...

Sergio dijo...

Pues nada hombre, vamos a ser tan adultos que entonces las historias fantásticas de todo tipo como la de un señor que se transforma un día en cucaracha, esa imposible "tontería" sobre una noche de verano del bardo o las gilipolleces de los griegos contra Cíclopes y demás sean cuentos para niños.
Alguien debería decirle a Mister Adulto del año que los superhéroes bien entendidos funcionan como la mejor fantasía, es una metáfora que nos ayuda tanto como las anteriores obras de Kafka, Homero, etc.(si se hace bien, está claro que él no sabría, nos ha dejado claros sus límites como escritor). Lo curioso es que a veces vas a ver una obra supuestamente gafapasta y si la reduces a su intención es más infantil que el peor superhéroe. Ya le gustaría a este ser Alan Moore con un superhéroe(por ejemplo). Lo siento pero ya está bien de gente que defiende su terreno a costa de atacar el del otro(que no entiende) y no usando su talento.

Peúbe dijo...

Chris Ware tiene precisamente un pequeño cómic de con un superhéroe, que a mí me parece toda una joyita.

Es una pena que por catalogarlo de autor gafapasta no leáis lo que dice, porque entre las comillas que abren la cita y las que la cierran, todo es razonable y bien argumentado. El género de superhéroes, pensado para lectores adultos, olvida las raíces del género y cae en la violencia y el sexo grotescos. Es precisamente donde yo le veo el fallo al género actualmente (y dónde el cine de Marvel está acertando), en entender quién es el público, para qué público funcionan las metáforas de poder y responsabilidad: "para todas las edades".

Quiero decir, que lo que dice Ware es equivalente a lo que todo el mundo piensa de las películas de Pixar: que su gran virtud es que entretienen a adultos y niños por igual.

Peúbe dijo...

Peeerdón, creía que todo el texto del post era de Ware. Veo en el enlace que también Miller piensa que los cómics están dirigidos a los niños.

Anónimo dijo...

Lo que muchos entienden como cómics de superhéroes para adultos no son más que fantasías morbosas de post-adolescentes.

Haciendo Amig@s dijo...

Hay gente que se piensa que los niños son un poco tontitos y que los superhéroes ya nacieron siendo para niños un poco retarders. Superman se enfrentaba a problemas sociales y trataba temáticas adultas en sus primeras historias (guerras, comercio de armas, injusticias sociales, maltratos a mujeres). Los niños son más brutos de lo que parece, y lo de jugar a policías y ladrones, indios y vaqueros y pum,pum, muere malvado, no son invento de ahora, ¿no? Y sobre lo de las referencias sexuales... bueno... se pueden poner en las historias sin crear grandes traumas. O los niños se ríen si son muy cómicas y tontorronas (los personajes femeninos muy exagerados y sexualizados resultan cómicos para ellos), o no las pillan y no pasa nada.

El problema es el tono, la estética y el target. Los adultos, los treinteañeros y los cuarentones nostálgicos, les estamos robando a los niños y a los adolescentes de ahora el acceso a ciertas historias por agradar a sus papas. Pero que Batman y Superman se peleen, que muera gente en sus pelis y que la historia sea dramática no tiene nada que ver con eso. Que la estética sea casi la de una peli de terror y esté llena de referencias y temas profundos que no comprende ni el adulto normalico... eso sí que ya es más cuestionable.

Lo que hace DC no es que sea malo, tienen todo el derecho de hacer pelis para un público más adulto (que además están basadas en historias ya existentes) pero es una estrategia forzada para diferenciarse de Marvel y que le cierra la puerta en la cara a una parte del público que no se lo merece, al contrario... ellos deberían ser los más importantes aquí. Eso es lo criticable. Pero no es EL MAL, NI EL HORROR. Es un poco injusto, simplemente. Y veremos si es una buena estrategia a largo plazo.