martes, 28 de julio de 2015

LOS DIMINUTOS SECRETOS DE ANT-MAN (I)

Como es tradicional, completamos nuestra reseña original echamos un vistazo a las partes de la trayectoria comiquera de Ant-Man que se han visto adaptadas o reflejadas dentro de la exitosa película.


La cinta es bastante auto contenida, pero seguro que muchos de vosotros desconocíais algunos de estos detalles de la trayectoria de Henry Pym y sus seguidores.


La cinta establece al Doctor Henry como un microscópico Agente de SHIELD durante lo que en el Universo Marvel Cinematográfico se supone que son los años de la Guerra Fría, anteriores a la Perestroika.


Jimmy Woo, el espía oriental némesis de the Yellow Claw, acabaría luego siendo miembro de S.H.I.E.L.D., y fue el primero en enfrentarse a un ejército en miniatura creado por esta versión de Jack Kirby de Fu-Manchú.


En la escena vemos a Howard Stark, que ya en los cómics ha sido también establecido como agente o fundador del proto-S.H.I.E.L.D., siguiendo las películas.


En los cómics, fue Tony Stark quien colaborase en fundar a los espías. Paradójicamente, a pesar del parecido físico, se ha establecido ahora en los cómics que Tony es adoptado y que su padre NO ES HOWARD STARK.


En cuanto a la Agente Carter, el personaje más popularizado tanto en la TV como en los cómics tras su papel en el origen del Capitán América, vive también aventuras de espías junto a Howard dentro de los cómics.


El momento en el que Pym, llevado por la ira, golpea al agente de HYDRA está para mostrar que el uso del traje ha alterado ya su psique, y lo ha vuelto inestable y violento, como hará con el villano de la cinta.

En los cómics, Pym ha demostrado comportamientos igualmente patológicos e inestables en diversas ocasiones. En la película, la culpa es del uso del traje, que obviamente abandona tras esta primera escena.


Henry Pym no nació como superhéroe, sino que fue un personaje de one-shot de ciencia ficción creado por Kirby (y Lee) para la antología Tales To Astonish.

Ya hemos visto que Kirby ya había usado anteriormente en sus cómics el truco de la miniaturización.

La escena en la que Scott se pone por primera vez el traje y acaba perdido en el mundo miniaturizado viene a ser un homenaje a esta historia original.


La inspiración original está en el relato de Richard Matheson que plantea las aventuras de un hombre que encoge de tamaño hasta convertir a animales e insectos en horribles bestias para el.


En 1957 el relato fue adaptado en la película que aquí conocemos como "El Increíble Hombre Menguante" y que fue la inspiración de Kirby.


En la casa de Pym en la película incluso vemos un homenaje a esta escena en la que el personaje encoje un sillón antes de reducirse a si mismo.


Con el advenimiento de los superhéroes (y la llegada del Atom de Gil Kane a DC), Hank Pym fue rescatado e inició sus aventuras como Ant-Man, añadiéndole a sus poderes menguantes el control de las hormigas.


Biofísico y entomólogo, también este hormiquero es reflejado en el filme.


Las aventuras de Pym en sus comienzos son referidas en la película por el título de la cabecera que ocupó "Tales To Astonish", Relatos Asombrosos.


En los breves flashbacks en los que Cross rememora las legendarias aventuras del misterioso Ant-Man vemos escenas en países de Centro-América supuestamente bajo la influencia comunista.

Esto está directamente sacado de las aventuras originales de Pym, que como la de tantos personajes Marvel de la época, contaron con comunistas y dictadores similares como oponentes.


Incluso se llegó a grabar una escena con Jordi Mollá haciendo de dictador panameño o similar que no forma parte del metraje oficial.

Todos estos enemigos comunistas regresarían en una saga de West Coast Avengers en donde Steve Englehart buscaría rehabilitar al personaje.


De esa época de West Coast Avengers recuperamos esta imagen de Henry Pym en su nueva identidad de "DOCTOR PYM", un claro homenaje al Doctor Who, bufanda y sombrero incluídos.

Esta etapa la dibujó Al Milgrom, cuyo nombre aparece en el Hotel que ocupa Lang.


La primera aparición del Microverso fue en Fantastic Four, siendo los miembros del grupo reducidos por el Doctor Doom hasta un planeta de este micro-cosmos al que se accede por reducción.


En un intento por promocionar al personaje, Ant-Man acudió al rescate del grupo.


Poco a poco, ese Microverso original fue poblándose de mundos y personajes.


De allí prodecerá también Psycho-Man.


Pero será en la serie de los Micronauts donde mejor se explore esa dimensión.

Los personajes han regresado a Marvel con diferentes nombres y miembros, dejando de lado los juguetes de Hasbro que los originasen en su día.


Con el tiempo, una de las aventuras originales de Ant-Man, que da origen a The Wasp se relacionó también con el Microverso.


Kurt Busiek en Thunderbolts reflejaría varios aspectos de esta dimensión, de la criatura de Kosmos, al planeta de Bug de los Microns.


Ant-Man y The Wasp llegarían a ser miembros fundadores de los Avengers, al menos en los cómics.



Poco después. Hank usó las partículas Pym para crecer en lugar de encoger, convirtiéndose en Giant-Man.


Como de todos es sabido, allí Hank Pym iría evolucionando sus poderes y sus identidades, unos cambios a veces justificados por su inestabilidad emocional.


La identidad de Ant-Man solo la recuperaría puntualmente en la Kree-Skrull War, una escena que pronto esperamos ver homenajeada en el cine, cuando tenga que meterse en el cuerpo de The Vision para repararlo, y que a su vez homenajea otra peli de CF, Viaje Extraordinario.


Al ir abandonando sus personalidades y poderes, otros personajes las adoptaron. Por ejemplo, Clint Barton, Hawkeye, se convirtió en Goliath II.

Por entonces, las flechas con truco estaban pasadas de moda. ¿Probará el cambio en el cine...?


Y su asistente de laboratorio, Bill Foster, sería Black Goliath tras el.

Black Goliath acabará muriendo en Civil War, por lo que es probable que pronto veamos una versión cinematográfica de este personaje.

Lo cual nos lleva a Scott Lang como nuevo Ant-Man...

CONTINUARÁ...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Será curioso ver la secuela "Giant-Man" en un par de años. Aunque no sea Scott Lang el que tiene múltiples personalidades los comics e, a mi no me importaría que heredase las identidades en el cine.

listillo dijo...

Seguro que para dar variedad a sus poderes podrá encogerse y agrandarse para dar mas espectáculo en futuras películas que apareciese el personaje.

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Hubiese sido una pasada que Marvel Studios titulara a la peli: Ant-Man "Tales To Astonish". Como siempre Pedro, gran análisis.