sábado, 21 de noviembre de 2015

JESSICA JONES, EPISODIO 1: SEXO, MENTIRAS Y FOTOS DE INFIELES

Quienes pudieran albergar dudas sobre si esta nueva serie Marvel en Netflix iba a mantener el nivel de calidad y la relevancia de la histórica Daredevil, pueden abandonarlas:

Jessica Jones no solo se mueve por las mismas calles de New York, no solo enriquece el nuevo y arrasador Universo Marvel televisivo, no solo es disfrutable a cada escena, a cada plano y diálogo, sino que supone un paso de gigante para la nueva Edad Dorada de la ficción superheróica en televisión.


Hemos dejado atrás a los personajes clásicos de la editorial para sumergirnos en una revisión post-moderna, post-Watchmen, de lo que supone ser un superhéroe, adaptando las historias de los actuales "popes" de la industria como Brian Bendis en toda su crudeza. Un cómic pensado 40 años después de la Silver Age Marvel.

Lo siento por sus detractores, pero solo por desarrollar a este personaje, protagonista de esta serie, Bendis ya tiene un lugar preponderante en la Historia de los Superhéroes.


Krysten Ritter ha construido un personaje adorable en su fragilidad, en su humanidad, en sus heridas, en sus miedos. Misteriosa, seductora, bisexual, auto-destructiva, valiente cuando ha de serlo...

No le hacen falta las mallas ni Tony Stark detrás para destacar.


Y, como sucedió con Daredevil, no sabemos cual de los personajes es más interesante, más real, más bien construido, más complejo.

Jeri Hogarth, la abogada que hace las veces de madre postiza de Jessica, aporta desde su oficina y desde su vida privada nuevas dosis de realidad, haciéndonos preguntarnos como es que no ha existido tal cual desde siempre (en los cómics, Hogarth es un hombre).


Si Jeri es "la mamá", a Luke Cage le toca ser el padre. Bueno, uno incestuoso, "con derecho a roce"...

Un par de escenitas nos sirven para saber que el personaje tiene tantos secretos -y heridas- o más que Jessica, por eso hacen tan buena pareja, y no podemos esperar a verlo florecer en su propia serie.


Trish, la amiga, confidente y... algo más, comienza a desvelarnos magistralmente que es lo que Jessica oculta, aunque sus bienintencionados consejos pronto se van a tornar tragedia.

Y es que si no habías apreciado todo lo que hemos destacado ya, EL FINAL DEL EPISODIO TE ENGANCHARÁ PARA SIEMPRE.


No queremos dejar de destacar el fundamental papel de New York como decorado, volviendo a las raíces de esos personajes Marvel que vivían al otro lado de tu ventana (si tu ventana estaba en la Gran Manzana, esto es...).

De las lujosas oficinas en los rascacielos a los callejones en los que Jessica se gana la vida como Detecive Privado, pasando por los bares poblados de pintorescos personajes o los destartalados apartamentos de los más humildes neoyorquinos, la ciudad es un personaje más.


¿Y qué podemos decir de Killgrave...? Como ocurría con el primer episodio de Daredevil, no se nos muestra apenas al villano, solo sus efectos.

Y-SON-TE-RRO-RÍ-FI-COS.

Trabajos como este terminarán haciendo que insultantes versiones como el impresentable Doctor Doom de Fantastic Four sean absolutamente erradicadas de la ficción superheróica.


Hablando de DD, por poner alguna falta a esta serie, no se hace mención en ella de ningún otro aspecto del Universo Marvel. Ni cameo, ni easter egg, ni nada que hayamos podido detectar...

No hubiese estado de más una llamadita de Hogarth al bufette de Murdock.

Pero como ocurre con muchos de los más modernos cómics Marvel, se deja de lado la Continuidad, y Jessica Jones se enfrenta a la audiencia "a puerta gayola", armada solo con sus botas y su chupa.

¡Y maldita la falta que le hace ninguna otra cosa!

PS: Para quienes no conozcáis a los personajes, en breve haremos un artículo explicando su trayectoria en los cómics. ¡ATENTOS!

8 comentarios:

herb_b dijo...

Sobre las conexiones todo se andará... Que sólo llevas un episodio!!! Ya dijeron que Matt estaría, y también he leído por ahí de gente que va más adelantada que hace acto presencia hellcat (de civil, creó, nada de identidad superheroica de momento). Además, como tu dices, ni falta que les hace: las conexiones están bien, pero ante todo las historias se tienen que sostener por si mismas... Mal andaríamos si necesitarán del guiño cómplice para que le pasáramos por alto defectos por ser una adaptación de algo que nos gusta. Pero no, van sobrados... Y lo saben.

A Sena dijo...

precisamente ayer termine de ver daredevil y salvo detalles (pequeños detalles todo sea dicho) la serie esta mas que bien y si es verdad que en algun momento vi planear algo de la sombra del Batman de Nolan, creo yo que es mas cosa mia que algo cierto. El Wilson Fisk esta genial pese a que choca verlo tan delgadito pero el actor que lo encarna lo ha sabido llevar. Hoy empezare con la serie de Jessica haber que tal, le tengo muchas ganas no paro de leer cosas positivas y eso aun me hace tener mas ganas de verla (aunque nada de maraton a mi me gusta dosificarlo a uno por dia, total son dos semanas y asi alargo mas el placer de verla...manias de abuelete de 44 años jejeje). Espero el ariculo que anuncias con ganas ya sabes que si.

Bruno Redondo dijo...

Sobre no hacer mención a DD: hay que ver el producto en su totalidad para aseverar eso Pedro... que vaya que si la hay.

daperdepa dijo...

Para menciones y demás esperate a los últimos capítulos. Enorme adaptación otra vez de Marvel.

D dijo...

Y como afecta esto a los Vengadores, a Agentes de SHIELD y a Civil War?
Ya que te quejabas de DC por no mezclar el universo de television con su intento de universo en la gran pantalla.

AtahoneroPepinero dijo...

Sigue viendo la serie, que más allá de los cómics si hay menciones al Universo Cinematográfico y Easter Eggs. Llevo 5 capis y me está gustando tanto o más que Daredevil :D

Holden dijo...

Planeo empezar a ver esta serie si no esta semana, la siguiente como muy tarde.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Oye chicos:

Agradezco los comentarios, pero menos ver series y más LEER LO QUE ESCRIBO:

Ya supongo yo que HAY CONEXIONES CON EL UNIVERSO MARVEL DEL CINE Y DE LA TV.

Solo que pone bien clarito que estoy reseñando el PRIMER EPISODIO.

Y en el primer episodio, si las hay, no las vi.

Son TOTALMENTE INNECESARIAS para disfrutarlo, pero hubieran sido bienvenidas, estorbar no estorban.