martes, 15 de diciembre de 2015

EL RETO DE STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

Aunque la aparición del Episodio I nos pillase más o menos de sorpresa cuando la dábamos por perdida, una vez que se terminó esa segunda trilogía yo fui de los que siempre creí que, tarde o temprano, se regresaría al Universo de Star Wars para contar nuevas historias.

Si antes de que Lucas acabase con nuestros sueños con su versión del origen de Anakin y el resto de personajes todos fantaseábamos con nuestra personal visión de esos "Horizontes Inexplicados", que decía Tolkien, el que más y el que menos se ha preguntado qué pasó con Luke y Leia al terminar la primera trilogía.


Como se reestableció la República, quienes serían los nuevos Jedi, hasta quién tomaría el control de los bajos fondos de Tatooine tras la derrota de Jabba The Hutt...

Claro que, tras Phantom Menace y las "respuestas" de Lucas a algunos de nuestros interrogantes, creo que la mayoría de nosotros dejó de especular con qué es lo que pasaría después, seguramente temerosos de que a alguien se le ocurriese respondernos, al APÓCRIFO modo en que lo hizo Lucas.


Tal fue el chasco que nos llevamos al ver la abismal diferencia entre las expectativas que había despertado el IMPECABLE trailer de Phantom Menace, que parecía abrir todo un nuevo mundo mítico que explorar para nosotros, y la película en si, donde no apetecía explorar ni el hogar de Jar-Jar Binks ni a los Midiclorianos.

Habíamos vivido dos décadas como fans de Star Wars sin ellos y queríamos seguir así.


No es el momento ahora para darle un repasito a los Episodios I-III, mejor están olvidados, pero para todos los fans originales nuevas películas de Star Wars es absolutamente sinónimo de NUEVOS FRACASOS.

Y lo cierto es que, como TRAILER, el del Episodio I fue infinitamente más épico y evocador que ninguno de los que nos han presentado hasta ahora del VII.


Y es que si Star Wars ha fascinado a la Humanidad durante casi cuatro décadas no es solo por sus efectos especiales, tampoco por la inspirada música de John Williams ni por el delicado diseño de producción de Lucasfilm.

Es la historia de los Skywalker la que nos atrae a ella.

Y como historia, como mito, todos entendemos que la cosa acaba cuando ganan los buenos y el orden es reestablecido, cuando Luke, enfrentado a idéntica situación que Anakin, redime en el la culpa de su padre, a la manera en que Sigfried triunfa contra Wotan donde Sigmund cayó.


Ahora, ni las óperas wagnerianas ni los mitos nórdicos tienen TERCERAS PARTES. Llega el Ragnarok, el fuego lo devora todo y el ciclo se reinicia. Fin.

¿Qué es entonces lo que nos van a ofrecer en esta nueva trilogía de películas...?

¿Que tiene que tener una película en el Universo de Star Wars no solo para estar a la altura de la primera trilogía, sino para salvar las miles de cosas que se hicieron mal en la segunda...?


Por que lo de que salgan los actores originales no es garantía de nada. Si lo fuera, Indiana Jones IV sería una obra maestra.

¿Existe realmente esa historia que queremos seguir conociendo, con o sin Skywalkers por medio, o todo esto no es más que una manera de vender nuevos juguetes...?

¿No será al final un lastre el retorno de esos viejos actores, no invitará a odiosas comparaciones entre el nuevo casting y los originales, no hubiera sido mejor crear un nuevo personaje a lo "Han Solo" en lugar de tener a un septagenario pillándose las piernas con las puertas...?


¿Y son los protagonistas suficientemente variados como para representar UN NUEVO MUNDO Y UNA NUEVA HISTORIA...?

Por que tenemos un aprendiz de Vader y tenemos una Scavenger, un Piloto y un Aprendiz de Jedi, osea, las características del personaje original de Luke, dividido en tres.



Arriesgadísima jugada mezclar los homenajes necesarios a los personajes originales con la introducción de nuevos protagonistas que deben sostenerse por si mismos y deben sostener ellos solos toda una nueva trilogía y sus futuras continuaciones.

¿Como hacer que Kylo Ren sea igual de temible y dramático que Vader, sin que parezca una caricatura de segunda...? Y con el, todo lo demás.


...Y luego tenemos el asunto del director, Abrams, que ya ha tratado de reactivar otras franquicias similares como Star Trek y, si me preguntan a mi, ha fallado miserablemente.

¿Va a ser eso la nueva Star Wars, tan descafeinada y olvidable como el Mister Spock de Zachary Quinto o el trailer de esta tarde...?

Dudas, dudas, dudas, más que lógicas por los chascos anteriores.



En cualquier caso: IN WILLIAMS WE TRUST.

Nos agarraremos a sus infalibles notas, y que la Luz de los Soles Binarios de Tatooine nos ilumine el camino.

MAY THE FORCE BE WITH US ALL!

PS: El míercoles 16 por la mañana, nuestra primera crítica SIN SPOILERS.

9 comentarios:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Lo siento pero la venganza de los Sith, me parece una gran película.
Tiene grandes momentos, vale que tiene sus fallos, pero merece un notable.
Esta escena es genial
https://www.youtube.com/watch?v=B31h_fziiAw
El exterminio de los Jedis también es un momento épico...
Si esta nueva llega a ese nivel, merecerá la pena.
La 1 es un 5, la venganza de los clones un 6 y la 3 un 8 como mínimo en mi escala.

Anónimo dijo...

Da gusto ver lo poco o nada que disfrutas con las cosas. Que afirmes que el tráiler descafeinado y tontorrón de La amenaza fantasma sea más épico que cualquiera de El despertar de la fuerza y que Abrams no revitalizó Star Trek después de las más que flojas Insurrección y Génesis, demuestra lo que muchos ya sabíamos: que te pasas el día mirándote en el espejo en lugar de ver películas, leer o cualquier cosa que haga la gente normal. Y ya puesto, haz la crítica hoy porque que digas que mañana vas a hacer la crítica cuando no se va a estrenar la película demuestra que ya la tienes hecha y que no piensas cambiar una coma por mucho que te gustase, que ya sabemos que no te va a gustar.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, nene: Demuestra que en tres horas VOY AL PASE DE PRENSA. Y tu, parece que no.

Lo demás que dices está igual de bien razonado y basado en la REALIDAD, ese gran desconocido (para ti).

Keep on trying!

GILIPOLLAS!!!

Ulex dijo...

El episodio I "sólo" tenía que competir con nuestras expectativas, el episodio VII tiene que competir con 30 años de universo expandido (ahora cancelado) y buenas historias de autores más que competentes. Yo creo que todo el mundo da por hecho que la que estrenan el viernes será muy superior a la de 1999, pero no sé si para el grueso de los trolls de Internet será suficiente.
Sobre lo de los pases de prensa... Pedro, tú sabes que si te dan entradas de sobra puedes contar conmigo, ¿no? Que me cojo el día y te soborno con galletas :p

Ahora en serio, pásatelo bien.

Miguelillo dijo...

La verdad es que si parece que vas predispuesto a que no te guste, lo cual igual no es malo. Igual luego te encanta porque esperabas tan poco de la peli que...

Lo único que te deseo es que la fuerza despierte en ti y la disfrutes ;)

listillo dijo...

Superar a los episodios 1 al 3 no es problema, pero ya veremos si se apegan demasiado a la triologia clásica o nos ofrecen algo original. Es una lastima que prescindan del universo expandido porque hay villanos como el Gran Almirante Thrawn (que básicamente es un Sherlock Holmes imperial) que tienen su punto carismático y son diferentes de lo visto en las películas. Me temo que lo visto hasta ahora parece que emulan al Episodio 4

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Mejor que las precuelas de seguro sera. Soy GRAN fan de SW, no un Warsie Zombie, reitero mi confianza a JJ Abrams, de lo poco que he visto a nivel visual me convence, estoy dispuesto a dejarme sorprender. Por ahi en las redes sociales anda la cruzada de los illuminati de SW que se consideran poseedores de la verdad exigiendo que se desarrolle el Universo Expandido, el cual fue descartado desde el principio por la productora al anunciar el nuevo Episodio, aunque de ese universo que desarrollo de manera extraordinaria Dark Horse hay muy buenas ideas, pienso que si quieres el Universo Expandido pues lee los comics, dejense sorprender, lo peor que puede pasar es que no te compres el bluray.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Los Illuminati de SW...? ¡¡¡¿En serio hay un grupo que se denomina así....?!!!

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Les digo Illuminati por sarcasmo, pero se hacen llamar “The Alliance to Preserve the Expanded Universe”, quienes pretenden chantajear a Lucas Film y Disney si estos no reestablecen el Universo Expandido, a cambio de no soltar spoilers ni destrozar la cinta con críticas negativas. Yo por mi parte no voy a leer reseñas ni críticas incluyendo la de Man of Bronze que aunque se que esta libre de spoilers no quiero que nada me quite la ilusión. Ya luego la leeré. Esta vez voy al cine como aquel niño de seis años que fue a ver The Empire Strikes Back y luego el de ocho años con The Return of Jedi, y salio de la sala con la sonrisa de oreja a oreja y convertido en fan de por vida de Star Wars.