jueves, 31 de diciembre de 2015

"STAR WARS: EL DESPERTAR DEL ENGAÑABOBOS"

Observo por las visitas al artículo enlazado ayer que hay bastante interés en leer opiniones divergentes de la mayoría, lo cual me parece muy sano.

En ese espíritu os ofrezco este artículo de Cristian Campos, con el que yo no es que convenga en todas y cada una de sus apreciaciones, pero que en su conjunto me parece una reacción mucho más realista y lógica en un fan de la saga que haya crecido con ella, no solo cronológicamente.


La democracia está sobrevalorada. Lo demuestra la aplastante mayoría de críticas positivas que ha cosechado El despertar de la fuerza.


Pero que las fuerzas del Imperio del Gregarismo sean superiores en número no quiere decir que hayan ganado la guerra.

A la Alianza Rebelde (léase un servidor y L’Osservatore Romano, que calificó El despertar de la fuerza de «confusa, decepcionante, falta de drama e insuficientemente malvada») todavía le queda la opción de una guerra de guerrillas contra esa Estrella de la Muerte del Cine capaz de vender como delicatessen un carísimo telefilme de serie B a base de publicidad machacona, apelaciones a la nostalgia y demás trucos baratos para espectadores infantiloides sin criterio propio.(...)




Nosotros volveremos en el año que entra con nuevos artículos ANALIZANDO el por qué de este debate, ya que resume en buena parte el cruce de caminos en el que se encuentra toda la Industria del Entretenimiento y con ella, nuestra misma Cultura.

Mientras, diviértanse con como Cristan despelleja la cinta. (¡Aviso, los hay aún peores...!).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, es una peli mejorable, pero se puede ver. Mi sensación fue que no era tan mala como había previsto...Los efectos y los personajes están cuidados con esmero: darán juego. Pero todo esto es nuevo, como un gran reset. Confío en que lo mejor esté por ser contado.
Es una pena que no recuperen a Palpatine o a Grievous

han solico dijo...

a ver: parece que todas las criticas malas a la pelicula son "inteligentes" para ti.
yo soy fan de toda la vida y a mi la peli me ha encantado, es star wars en estado puro.
rafael marin en crisei ha hecho una critica positiva y no creo que sea un borrego.

PEDRO ANGOSTO dijo...

A menos que te tengas a ti mismo por TONTO, es muy natural pensar que la gente que comparte tu visión y argumentos son inteligentes.

Lo contrario sería antinatural.

Pero cuando digo que me parecen INTELIGENTES no me refiero a "COMO LA MIA", sino que me lo parecen por PROFUNDIZAR en las razones de su postura, más allá del "yo soy fan de toda la vida y a mi la peli me ha encantado, es star wars en estado puro."

Lo siento, me lo has puesto a huevo...

OLGERD VLADISLAV dijo...

Yo también soy fan de toda la vida, y la película me parece una aberración infumable.
Motivos :
-Repetición de lo que ya se contó, pero mal.
-Actuaciones nefastas (Harrison Ford en lugar de morir, parece que se esta ventoseando) de los nuevos ni hablo, aunque el material no da mucho jugo a los actores, la verdad
-Una "continuidad" ilógica, tan inutiles eran la alianza rebelde para establecer una alternativa a Palpatine.Va a resultar que Tarkin tenía razón con sus métodos.
-Antagonistas de chiste
Etc..
Y eso sin contar lo que ya se ha explicado en este blog.
Para perpretar este "VII" mejor nos quedabamos en la cama.

XAVI SIMON dijo...

Hola, Pedro:

Fui a ver la nueva entrega de "STAR WARS" este martes dia 29 de diciembre y, siento tener que decirlo, al salir del cine me sentí estafado. Decepcionado por la falta de vision, de imaginación, de talento, a la hora de escribir el guió. Cuanto tiempo perdido...cuantas posibilidades desaporvechadas, cuantas repeticiones innecesarias...los personajes clásicos como sadados de un baúl del señor Abrams, llenos de polvo, que ha colocado en unas estanterias de museo...que pena. No hay drama, conflicto, todo presentado con prisas, sin criterio...un villano que "te la repanfinfla"...Todo el tema de la Fuerza, muy mal explicado...(duelo final Rei-Kylo Ren...la ira no lleva al Lado Oscuro???) No se...me da pena decirlo pero...en las secuelas que no cuenten conmigo. Me quedo con el final del "Retorno del Jedi" e incluso con la precuela de Anakin. Al menos nos contabam algo nuevo y un minimo de coherencia.

han solico dijo...

pero???? los problemas de los que os quejais son precisamente star wars.
una space opereta tonta, donde prima la aventura por encima de todo.y eso precisamente es esta pelicula.o no recordais los problemas de guion de la primera trilogia????no os acordais de los iwoks? luke pasa dia y medio en dagoba y se pira a luchar con el sith mas poderoso de la galaxia??y el final del retorno del jedi era de lo peor, matan al emperador y ya esta? no habia generales para seguir con el imperio?? y AUN ASI FLIPAMOS CON ELLAS.
es verdad que es conservadora y repite la formula del episodio IV, pero creo que era lo que habia que hacer.las precuelas hicieron mucho mal.
decir que los personajes nuevos no interesan? cuestion de gustos a mi han encantado y quiero saber mas de ellos. ademas rei esta muy bien y la actriz lo hace muy bien.kylo ren tiene un potencial increible para ser un gran malo, aqui solo lo han presentado.
YO creo que el problema de la pelicula es que hemos crecido y no podemos disfrutar de ella como cuando eramos pequeños.bueno yo si la he disfrutado.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>YO creo que el problema de la pelicula es que hemos crecido y no podemos disfrutar de ella como cuando eramos pequeños.bueno yo si la he disfrutado.

Ergo.... ;-))

Los posibles problemas de la trilogía original NO SON JUSTIFICACIÓN para hacer esta buena.

Al contrario, aquellas nos gustaron A PESAR DE LOS PROBLEMAS, esta no. He ahí la diferencia y la genialidad de las primeras.

han solico dijo...

Los posibles problemas de la trilogía original NO SON JUSTIFICACIÓN para hacer esta buena.
en esto de doy toda la razon.
Al contrario, aquellas nos gustaron A PESAR DE LOS PROBLEMAS, esta no. He ahí la diferencia y la genialidad de las primeras.
en esto no. pero no por que tu o yo tengamos razon, es simplemete una cuestion de gustos. a mi si me ha gustado y le perdono sus problemas y a ti no te ha gustado y no se los perdonas.
bueno que lo pases bien esta noche y disfrutes de la nochevieja.
hasta el año que viene, y sigue asi, me gusta tu blog, y tienes razon NO SOLO DE SUPERHEROES VIVE EL HOMBRE....

XAVI SIMON dijo...


Buenos dias:

Comparto un enlace con el periodico de "LA VANGUARDIA" donde George Lucas habla sobre la nueva entrega de "STAR WARS"



http://www.lavanguardia.com/cine/20151231/301124606982/george-lucas-star-wars.html

Ari dijo...

El problema de J.J. Abrams es muy sencillo: NO. SABE. ESCRIBIR. GUIONES. Así de claro. Por eso se rodea de escritores de verdad como Kasdan, Reeves o Lindelof: PARA OCULTAR SUS FALLOS. Sabe escribir escenas aisladas, 'set pieces' molonas, hacer homenajes a sus autores favoritos, (gente con infinitamente más talento que él), pero nada más. Es como si al máster de un juego de rol le dieran un montón de millones para hacer SU versión de Star Wars, o de Star Trek, y acabase plagiando las películas, ¡porque no es capaz de hacerlo mejor! Se critica la falta de originalidad de The Force Awakens, ¡CUANDO JAR JAR ABRAMS NO HA RODADO NADA ORIGINAL EN SU PUTA VIDA! Homenajes a Spielberg, a Roddenberry, a Lucas, los que quieras.. Pero desafío a cualquiera a que me muestre una sola seña de identidad en sus películas que identifique "el estilo Abrams", algo que lo catalogue como "autor". Leed la entrevista en la que Abrams reconoce su culpa por los fallos de guión de Star Trek Into the Darkness, y veréis de lo que hablo...