lunes, 18 de enero de 2016

EL DESPERTAR DE LA FUERZA Y LA SEMIÓTICA DEL CINE

Seguro que ya os creíais que no podíais leer ninguna crítica de Star Wars más demoledora que las que hemos ido exponiendo aquí. ¡Pues no!

Enrique Dueñas nos regala este magnífico análisis del guión (o la falta del mismo) de la película, desde el punto de vista de la semiótica del cine.


Con clarísimos ejemplos que comparan como funcionan las pelis que si funcionan con esta, que no lo hace.

Una muestra (pero hay que leerlo entero):


(...) La desaparición de Solo no tiene prácticamente ningún efecto en la trama. Y ni Rey ni Finn saben demasiado de él, así que tampoco pueden sentirse muy dolidos. El evento no tiene en ellos el impacto que tenía en Luke la muerte de Obi Wan, porque la relación entre los personajes no ha sido trabajada correctamente.


(...) La situación en ‘The force awakens’ es muy distinta. No conocemos el nombre de esos cuatro planetas y ninguno de los personajes vuelve a mencionar su desaparición. Ni siquiera da la sensación de que semejante genocidio tenga la menor repercusión en los acontecimientos que siguen. Lo que podría haber sido el punto de giro más importante de todo el relato se convierto en “algo que ocurre”, privándole de cualquier valor dramático.



(...) Rey, por su parte, no solamente carece de ese “crecimiento” personal, es que sus vulnerabilidades emocionales tampoco parecen lógicas ni afectan al desarrollo de la trama. Son sólo una suerte de obligación contractual para que parezca que el personaje tiene “algo más”. Esto no es un problema aislado, sino que entronca con el estilo general del filme, que intenta convencernos de que su relato es “funcional” sin serlo realmente, sin trabajar como debería en ninguna de las ideas que propone.


(...) Se trata de un soldado que, horrorizado por los crímenes cometidos por su propio bando decide arrojar las armas y salir corriendo ¿no? Bien. En ese caso, ¿por qué se pasa el resto de la película disparando contra todo lo que se cruza en su camino? Muchos de esos stormtrooper anónimos son personas junto a las que se ha criado. ¡Está matando a miembros de su propia familia! Ni siquiera se muestra triste o reflexivo. Ni por un instante piensa en convencerles para que cambien de bando. ¿El conflicto del personaje no era, precisamente, que tiene una conciencia en un entorno deshumanizado?(...)

3 comentarios:

srKiwi dijo...

"El evento no tiene en ellos el impacto que tenía en Luke la muerte de Obi Wan, porque la relación entre los personajes no ha sido trabajada correctamente".

Claro, por que después de tomar una copa en una taberna y volar media hora en una nave, Luke y Ben, se conocían requete bien.

Anónimo dijo...

Grandísima crítica. De acuerdo en todo.

Tito

Anónimo dijo...

srKiwi:

Luke conoce a "Ben" de toda la vida. Cuando los droides llegan a su poder en Tattoine, y se entera de que buscan a Obi Wan, Luke sabe quien es y donde vive. Es su vecino.
Luego, llega el punto en que entablan cierta amistad. Resulta que ese vecino le cuenta que era amigo de su padre, camaradas de toda la vida, y le cuenta historias de él. Es un vínculo con el pasado, con el "de donde vengo", una pregunta importante para el "yo" de cualquier persona. Poco después, los tíos de Luke fallecen, y de pronto Obi Wan se convierte el vínculo fundamental que le queda a Luke con su vida pasada. Además, en ese momento Obi-Wan acoge a Luke bajo su tutela, convirtiéndose en su "tutor". Por otra parte, Luke va descubriendo cómo Obi-Wan tiene un gran poder y contactos, y empieza a replantearse cosas sobre sus padres, su propio origen. Más aún cuando Obi-Wan le descubre que él mismo tiene ese poder dentro de sí, y empieza a enseñarle cómo usarlo. Se convierte no sólo en su entrenador, sino que en el guía espiritual que le descubre su verdadero yo.
Obi Wan en el momento de su muerte, es para Luke TODO. Un vecino y conocido de toda la vida, un amigo de su padre, un amigo suyo, un tutor legal, un maestro, un guía espiritual, su conexión con el grupo al que aspira a unirse, su único camino para conocer "quien soy", "de donde vengo" y "qué poder llevo dentro y cómo puedo alcanzar mi potencial". Cuando Obi Wan fallece, para Luke es el momento de madurar, empezar a depender de sí mismo, y encontrar todas las respuestas vitales que le angustian sin más ayuda.

Para Rey y Finn, Han Solo es un tipo que se encuentran por casualidad, les lleva a un lugar seguro por humanidad, y luego cada cual tiene una historia independiente que cumplir. No hay ningún tipo de vínculo ni por asomo cercano al que hay entre Luke y Obi Wan. Que ellos sepan, Han Solo es un héroe legendario, pero nadie que tenga que ver con sus historias personales. Ni lo conocían previamente, ni que ellos sepan era conocido de nadie de su familia, ni ha tenido que ver en ningún acontecimiento de su vida.

No es ni parecido.