martes, 26 de enero de 2016

¡HAN SOLO RESUCITARÁ! (Y OTRAS TEORÍAS SOBRE STAR WARS)

(¡OJO, puede contener SPOILERS sobre futuras películas de la saga!).

A pesar de calcar al dedillo la estructura de A New Hope, The Force Awakens no tenía como intención ser autoconclusiva, como la película original, sino muy al contrario servir de mera "Overtura" para proponer temas a desarrollar no solo en las siguientes entregas, sino en los diferentes spin-offs que se van a producir.

Y no solo en el cine, sino en novelas, cómics, juegos y Dios sabe cuantos más medios.


Los nuevos propietarios no han tenido muchos reparos en ofrecernos una primera película llena de agujeros argumentales y misterios sin resolver por que tienen la tranquilidad de poder responder a nuestras interrogantes y quejas en futuros proyectos.

Así somos nosotros los que hacemos el trabajo: le decimos las cosas que no encajan ni tienen sentido, y ellos ya producirán en el medio adecuado las respuestas AD HOC necesarias para que el constructo no se desmorone, sobre todo desde el punto de vista comercial.

Sin embargo, sin necesidad de visionar más veces la película, a los conocedores del Universo de Star Wars se les abren algunas posibilidades más que sugerentes, siempre que los desarrollos sigan alguna lógica.


Vamos a repasar algunos de estos posibles desarrollos a pesar de que, bastante es con que estos se conozcan y difundan como para que la productora opte por tomar otros caminos:

1. LOS PODERES DE KYLO REN SON ARTIFICIALES:  Es curioso, pero no he visto este aspecto mencionado en ninguno de los artículos sobre la película que he leído.

Supongo que en algún momento de la película, esto iba a quedar mejor explicado de lo que queda en el desastroso montaje final, y que luego esas escenas sucumbieron a los recortes hasta que la cuestión se queda méramente aludida.

Quizás en un homenaje a la inspiración original de Vader, el Doctor Doom, Kylo lleva una armadura que es con la que realiza la mayoría de sus proezas. Queda más o menos claro desde el comienzo, cuando detiene un rayo de energía en el aire.


Pero sobre todo se nota al final,  en el duelo con Rey,  cuando el traje se avería y el mismo se golpea en el costado intentando que vuelva a funcionar, como si se tratase de un viejo televisor que con un par de golpes recupera la emisión.

También puede tratarse de que ese equipo ya forma parte de su organismo, osea, el ya es un cyborg como el propio Vader: En una especie de versión siniestra de las "bodymods" (modificaciones corporales) ha sacrificado parte de su propia humanidad con tal de emular a su ídolo.

Ni que decir tiene que tras las heridas recibidas en la batalla, Kylo regresará en el próximo Episodio con más partes artificiales.

Todos estos aspectos de su patético intento por ser un Sith, y que suponemos están relacionados con los Knights of Ren a los que pertenece le dan algo más de contenido al personaje pero por supuesto que solo habrán sido captados por una parte insignificante de la audiencia.


2. EL LÍDER SNOKE ES DARTH PLAGUEIS, EL MAESTRO SITH DEL EMPERADOR PALPATAINE:

Seguro que ya habéis visto montones de artículos online que razonan por que este personaje aludido de pasada en Revenge of the Sith ha reaparecido como el creador de la First Order y el corruptor de Kylo Ren.

Yo, que me di cuenta solito, os explico como llegué a esta conclusión:

«¿Has oído hablar de la tragedia de Darth Plagueis el Sabio?"

"No."

"Eso pensé. Los Jedi nunca te contarían esa historia. Es una leyenda Sith. Darth Plagueis era un Señor Oscuro de los Sith tan poderoso y tan sabio que podía usar la Fuerza para influir sobre las midiclorianos y crear vida. Tenía tal conocimiento del lado oscuro, que incluso podía impedir que sus seres amados murieran.»




Así presenta Palpatine a su maestro hablando con Anakin en la Ópera en Revenge of The Sith.

Este personaje protagonizó una de las novelas del Universo Expandido donde se detalla su historia y su relación con Darth Sidious. Allí se dice que Palpatine lo mató mientras dormía, coincidiendo con la muerte de Darth Maul en el Episodio I.

Pero claro: ¿...Mató a alguien que PODÍA IMPEDIR QUE SUS SERES AMADOS MURIERAN...?


Está claro que a Plagueis no le constó mucho resucitarse a si mismo, no se si usando o no los midiclorianos. De hecho, Snoke lleva en su rostro cicatrices que incluso revelan una batalla con sables laser, diría yo. Así que o se a enfrentado a un Jedi, o a un Sith...

Pero mis razones para suponer que Snoke es Plagueis se deben a razones argumentales: La única manera de convertir a Kylo Ren en una amenaza no solo real y respetable, sino MÁS PODEROSA Y TEMIBLE QUE DARTH VADER es si este alcanza a saber cosas del Lado Oscuro que ni siquiera Vader supo.


Y algo que sabemos que los Sith pueden hacer pero que Darth Vader no aprendió es esa "Alquimia de Midiclorianos" con la que Sidious afirmó haber concebido a Anakin y con la que, creo yo, Plagueis salvó su vida.

Ahora bien: Supongamos que Kylo Ren alcanza ese nivel y cobra poder sobre la Vida y la Muerte. Eso abre dos posibilidades, no por ridículas y anticlimáticas menos posibles:

Una, que intente resucitar a Darth Vader. Yo ya se que Vader ya no es malo y que está en "el Cielo de los Jedis", pero el personaje de Kylo, no se  cómo, parece ignorar esta parte y está obsesionado con acabar el trabajo de Vader.


Creo que la culminación de su obsesión sería traer a Darth Vader de vuelta para que vea todos sus logros.

Dos: que en un intento por demostrar a Rey o a Leia hasta donde llega su poder, resucite a Han Solo. Así, al final, muera o no, se "redime" de alguna manera.

Esto sería una explicación plausible a por qué la muerte de Han Solo es tan absolutamente gratuita en la película: Lo han matado sabiendo que cuando quieran lo pueden resucitar de nuevo y dar a los fans el final feliz que anhelan y que merecen los personajes. Y no dudo yo que Ford se anime a cobrar otros pocos millones por salir de la Carbonita en el futuro.


Una última razón para que Snoke sea Darth Plagueis es por que los guionistas quieren dárselas de eruditos: nos quieren decir: "Sabemos más Continuidad que tu de Star Wars, esta no os la esperabais".

¡Pues pillados!

3. KYLO REN MATARÁ A LEIA EN LA SIGUIENTE PELÍCULA:  En vista del nulo papel que han reservado para los veteranos, y para granjearse la enemistad de todos los chicos buenos, además de avanzar en el Lado Oscuro, creo que Madre e hijo se enfrentarán y Leia no saldrá viva del duelo.

Es probable que, aunque han hecho caso omiso en esta película, Leia por fin utilice sus poderes Jedi, quizás salvando de la muerte a Rey, ya sabéis, justo cuando Ren le vaya a "cortar la mano".



4. ¿QUIENES SON LOS PADRES DE REY...? La verdad es que yo no tengo un interés especial por saberlo pero si puedo aportar un par de detalles que quizás se os han pasado por alto.

Uno: Al comienzo de sus aventuras, Luke Skywalker no entendía los pitidos de R2D2, que C3PO le tenía que traducir. Solo tras entrenar en Dagobah comienza a hablar con el directamente.

Esta es una alusión simbólica a conocer "El Lenguaje de los Pájaros", al igual que Sigfried entiende el canto del pajarito que le indica donde está la Valquiria, solo tras haber probado la sangre del dragón (que le quema un dedo, como a Luke su mano).


Pues bien, Rey puede hablar con BB-8 desde el comienzo. Una característica que la une al legado de Luke. Tampoco es demasiado notable, pues parece que puede hacer cualquier cosa que se proponga. ¡Si incluso Finn maneja el Sable Laser por estar ella cerca!

Otro dato: La madre de Carrie Fisher (Leia) es la actriz Debbie REYnolds. Así que ahí tenéis un dato bastante potente de por donde puede venir el nombre de la nueva Jedi, y de quien sería su mamá.

¿Son hermanos Rey y Kylo...? Yo creo que no. Una vez SPOILEADO el hecho que de Kylo Ren es Ben Solo, sería totalmente redundante convertir a Rey en su hermana o, incluso, su prima.


La pasión de Rey por los pilotos de naves y sus cascos me lleva a suponer que su padre o madre eran pilotos, pero que este no es el obvio Luke Skywalker.

Bien pudiera ser que a sus padres no los conozcamos aún y vayan a ser presentados como miembros del Rogue Squadron. Así todos se quedarán boquiabiertos cuando tengan una hija y la llamen Rey...

Creo que en ese sentido las nuevas entregas de los spin-offs van a estar llenitas de RETROCONTINUIDAD para llenar lagunas y adaptar el Universo a lo que ahora pretenden contar, si es que lo saben.


Hasta aquí mis elucubraciones sobre lo que yo creo que se deduce de la película, tan horriblemente narrada como está.

Pero la verdad es que lo que a mi me gustaría es que saliesen con todo lo contrario de lo que cada cual pudiera esperar. Que Kylo Ren se arrepienta, que Rey muera en los primeros cinco minutos y que Finn acepte regresar a la Fisrt Order si le dan el puesto de la Capitana Phasma, devorada por el bicho del triturador de residuos.

Por que si algo se echaba de menos en The Force Awakens es la sensación de SORPRESA.

Seguir la dirección iniciada solo puede llevar más absurdos y más disgustos.

5 comentarios:

OLGERD VLADISLAV dijo...

Interesantes teorias Sr Angosto,muy interesantes, mucho más que la bazofia del VII.
Por desgracia creo que seguiran con lo previsto y nos meteran un remake que no es remake (jajaja) del V, con gotas del VI.Y como decía un lector para que haya novedades pondran AT-AT con 8 patas y grandes cambios por el estilo.
De todas maneras por mi como si tiran a todo el reparto de medianias al Sarlacc.
De hecho la mente es tan maravillosa, que casi he olvidado esa basura SWVII
No me interesa, prefiero centrarme en Suicide Squad , Civil War y en lo que puedan estrenar potable en el futuro.
Sobre SW , dispongo de 6 películas y un universo expandido, que pese a algunos fallos son mucho mejor de lo que ha hecho y hará Disney.Si me pica la curiosidad con la secuelas (nunca mejor dicho), ya las echarán por la tele, y si no, da igual, no importa.

herb_b dijo...

Han no puede resucitar, por que Ford pidio como condicion ineludible que el personaje muriese para aceptar por ultima vez el papel, ya que no quiere volverlo a interpretar.

Anónimo dijo...

Hombre, si Ren se arrepintiera haría un Vader en toda regla, con lo que sorpresa, tampoco. Sería como -y esta no me extrañaría que estuviera en el plan original y ahora lo estén cambiando- sin Finn fuera en realidad un infiltrado programado para traicionarles en el Episodio VIII (hacer un Calrissian, vamos).

Unknown dijo...

Yo creo que Phasma es la madre de Rey. Así podrían seguir con el homenaje y meter Un "YO SOY TU MADRE" en la secuela.
La abandonó porque no se vería bien en la primera orden su aventura con Luke y porque no quería el lavado de cerebro obligatorio para su hija (Aunque con Finn no funcionó muy bien)

Alberto Valle dijo...

Lo de Snoke siendo Darth Plagueis ha sido descartado por el actor que interpreta al personaje. Casi que mejor, así los espectadores nos ahorramos cualquier vínculo basurilla argumental de los episodios 1,2 y 3.