miércoles, 6 de enero de 2016

THE FORCE AWAKENS: DE LA SPACE OPERA AL SPACE CULEBRÓN (I)

¡CONTIENE TODOS LOS SPOILERS!

Tras nuestra doble crítica inicial teníamos pendiente regresar a la cinta para poder comentarla ya libremente.

Afortunadamente no hay nadie autorizado para repartir "carnets de fan de Star Wars".

Y con la misma rotundidad con la que algunos exclaman "¡Pues a mi me ha gustado!" -y eso, es, por definición, INDISCUTIBLE- nosotros expresamos que es lo que no nos ha gustado y las razones por las que no nos gusta.


Siendo la  principal de estas que, A PESAR DE TANTO COPIAR,  no sigue ni mucho menos los propios presupuestos de la saga que remeda. Vamos por puntos:

* No han terminado de salir las letritas del principio cuando ya te han colado la primera barbaridad: "Leia ha mandado a su mejor piloto a buscar a Luke..."

Para empezar la Leia Organa que yo no conozco no necesita mandar a nadie a buscar a su hermano: Tal y como establece en Return Of The Jedi "La fuerza es fuerte en su familia".

Suficientemente fuerte para intuir su parentesco y, desde luego, para intuir su localización en caso de ser necesario, sobre todo en una situación de extrema necesidad como la que se presenta.

En Return Leia percibe perfectamente que su hermano no ha perecido en la Death Star; a distancia orbital. Usando esa misma habilidad, lo localiza como y cuando quiera.


*Así que ese McGuffin tan bonito del mapa es una contradicción en términos: ¿Luke quiere esconderse, PERO DEJA UN MAPA...? ¿Uno que encaja con el de R2-D2...? ¿Uno que solo podría haber llegado allí a través de la resolución positiva de las mil y una peripecias de la película...? 

¿Había leído Luke Skywalker el guión...? Por que si el sabe ya como termina la cosa, debería ejercer más a menudo su Infalibilidad...

Si necesita llamar a Rey a su lado, lo lógico es que un Jedi use telepatía o se aparezca "astralmente", no dejar un mapa que no sabe quien, como ni cuando va a ser encontrado o en manos de quien caerá.



* Volvamos con Leia, por ir cerrando temas: De todos los personajes clásicos es con diferencia la peor representada. ¡Y eso incluye al mudo de Luke y a R2 apagado!

La princesa Leia que yo recuerdo era más heróica que Luke y más chula que Han Solo. Esa era la gracia, ver como era ella la que acababa rescatando a sus propios rescatadores. Invirtiendo el trope de la damsel in distress.

En lugar de eso, de las respuestas mordaces y de la actitud arrojada tenemos -con todos mis respetos a Carrie Fisher y su edad- UNA MUÑECA CHOCHONA.

El personaje no hace absolutamente nada en la película, los diálogos son de pena y sin la interactuacción y el tipo de aventuras y aprietos en los que se veían originalmente el trío protagonista no hay Princesa Leia que valga.


* Yo creo que a cualquiera que preguntásemos sobre como continuaría la historia al final Return diría que Luke le enseñaría a Leia a manejar la Fuerza y  juntos, ambos, refundarían los Jedi.

Yo, desde luego, iba al cine a ver a Leia como Jedi. Y me encontré con un "florero".

No solo eso sino que, a pesar de que su hijo se pasa al lado oscuro, o lo intenta, ella sigue con sus labores de Generala de una República... "Bananera", sin intentar desarrollar sus poderes.

Conclusión: Esa no puede ser Leia. Será un clon imbécil que han hecho en Camino...


* "Star Wars es un Cuento de Hadas" ¿Cuantas veces hemos oído eso...?

¿Y cuantos cuentos de hadas conocéis donde, después de comer perdices, el príncipe y la princesa SE DIVORCIAN y permiten que su hijo reinstaure el régimen anterior a ellos...?

La manera en que los decadentes personajes protagonistas son presentados para amoldarse al forzado regreso a lo mismo de antes es humillante, no solo con sus conquistas y triunfos originales sino con ellos mismos como personajes y con la lógica propia de una historia de ficción.

Es como si juntas a Los Mosqueteros 20 Años Después ¡y no se hablan entre ellos! ¡Menuda diversión!



Si querías narrar la dura vida de un emo de padres divorciados, Star Wars no es el lugar para hacerlo.

¿No se podría haber presentado a Leia como REINA JEDI DE NABOO y a Han Solo como un aburrido consorte que en cuanto puede se escabulle con con el Jefe de la Guardia Chewie para correr alguna aventura...? Por poner un solo ejemplo de los infinitos que existen.



* Pasamos a Han Solo. La First Order ha reconquistado la Galaxia y su hijo tontea con el Lado Oscuro. ¿Y que hace el condecorado héroe, veterano de guerra...? ¡Contrabando, como si nada hubiese pasado...! Espero que la República le retire la medalla.

Y es que nada ha pasado... ¡pero es por las cabezas de los guionistas! En esa fiebre por evocar los Greatest Hits de Star Wars nos presentan al personaje con una escena que reproduce la de el pobre, difunto, Greedo.

¿Se ha pasado Han Solo los últimos 40 años perseguidos por cazarrecompensas...? ¿No debería estar ya muerto...? ¿O es que siempre DISPARA EL PRIMERO...?

Ridículo reproducir con el personaje las escenas que vivió cuatro décadas atrás. Yo a los guionistas los mandaría de nuevo a parvulitos, a ver si así se enteran de que no se puede volver atrás.


* Pasando a la desagradable escena de su muerte, esa en la que todos -incluída una Jedi, que no anda ahí muy intuitiva de lo que se cuece en la cabeza de Kylo- miran sin hacer nada... 

¿De verdad Han Solo, el Han Solo que disparó primero, ese que les tocaba en el hombro a los Stormtroopers y desaparecía se va poner a tiro de un Sith, frente a frente, sin más recursos ni escapada, por muy hijo suyo que fuese...?

No es extraño que ya circulen estrambóticas teorías que explican que en realidad se sacrifica sabiéndolo, por que lo otro NO-SE-ENTIENDE.

A ver si va a ser que ese Han es OTRO CLON DE CAMINO....


Y desde luego no puedo comprender que alguien que sea fan del personaje se quede satisfecho con su papel en esta película y con la -por otra parte, fuera de tono- escena de su muerte.

A pesar de imaginar que no todos sobrevivirían, no íbamos al cine para eso. En absoluto.

En mi sala, todos críticos, no se escuchó ni la más mínima reacción en ese momento. 

Nos lo veíamos venir, claro, aunque esperásemos hasta el último momento que se tomase CUALQUIER OTRO CAMINO.


* Hay que mencionar de nuevo el tristísimo papel que hacen Chewacca, C3P0 y el apagado y sustituido R2D2.

Antes con ellos nos reíamos -y nos reímos, yo anteayer- a cada aullido y cada pitido por los geniales diálogos, interacción y situaciones, ahora somos nosotros los que aullamos y pitamos.


* Si hay una escena que resume los nulos valores creativos de esta nueva película, un momento que demuestra nulo respeto por el intelecto de los espectadores es sin duda el momento en que LA REPÚBLICA GALÁCTICA "MUERE"... ¡EN UN SOLO FOTOGRAMA! 

Por lo visto, la República son los cuatro senadores asomados al balcón, viéndolas venir.

¿No han aprendido nada los gobernadores tras el alzamiento y derrota del Imperio sobre posibles repeticiones y armas galácticas...? ¿No tienen ejército propio...? ¿Algún protocolo de seguridad, o se han vuelto más imbéciles de lo que Lucas ya los representó en la segunda trilogía...?

Por que en Madrid cuando la Guerra el gobierno se trasladó y los cuadros del Museo del Prado los embalaron y guardaron el sótano.

Aquí no, aquí el malo aprieta un botón y ¡zas! ya no hay más resistencia que los tres protagonistas y dos carcamales. ¡Menudo homenaje encubierto a la mierda de guiones de los seriales de los años 40!


* Ni que decir tiene que la manera en la que el Imperio, supuestamente derrocado al final de Return, se ha transformado en La First Order -aún más poderosos, por que los otros no se cargaron LA REPÚBLICA de una, les hizo falta las Guerras Clon- queda sin explicación alguna.

Los nuevos propietarios necesitan una amenaza a la que los fans puedan disparar en los nuevos videojuegos y ni siquiera se han molestado en crear una nueva: Mismos uniformes, mismas naves, misma ineficacia, mismos puntos débiles en sus armas.

Es de tontos esperar que los fans clásicos se queden igual de impresionados que lo estuvieron en su día con el siniestro Imperio y sus manejos. Lo de unos pocos rebeldes luchando contra el Imperio se entendía. Lo de una República dejando que se le reproduzca una amenaza igual o mayor  NO HAY DIOS QUE LO EXPLIQUE.

Pero... ¿y la de tebeos que van a vender...?


* Kylo Ren: Ok, aceptamos que el Líder Snoke quiere refundar los Sith. ¿De verdad no existe mejor candidato en toda la Galaxia que el sobrino de su mayor enemigo...?

¿No se le puede aparecer Anakin a Kylo y usar la Fuerza para darle dos yoyas a su nieto por imbécil...? ¿Teme que lo denuncien por maltrato...? ¿No pueden Yoda y Obi-Wan avisar a Luke de la que anda liando el Lado Oscuro...?

Y como han dicho por ahí: Kylo Ren IDOLIZA a Darth Vader... ¿Pero se han olvidado de contarle la manera en que el personaje al final SE REDIME...?  Debe tener déficit de atención el chaval.



CONTINUARÁ...

21 comentarios:

listillo dijo...

Hombre la película peca de sencilla y va a lo que va; o sea un reboot sin evolución.
En el universo expandido si que están sobre aviso cuando surge alguna amenaza a raíz de un eficiente servicio de inteligencia e incluso una red de contrabandistas que informan a Solo. Y cuando surge alguna amenaza inesperada tiene su razón de ser:
El Gran Almirante Thrawn no "existía" por ser alienígena y estar exiliado en el borde de la galaxia luchando contra culturas y razas desconocidas.
La Princesa Leia es la Presidenta o Canciller de la dubitativa Nueva Republica y por eso no puede entrenarse como una jedi completa. Luke y Han hacen de embajadores gracias al status de héroes que poseen, y a la vez el jedi busca artefactos y conocimientos jedis para forjar una nueva orden. De hecho hay una trilogía que muy a lo Profesor-X va reclutando a nuevos talentos; con una explicación a mi gusto mejor de quienes son sensibles a la fuerza y como lo demuestran. Vamos, muy X-Men.
El problema con el universo expandido es que lo embrollaron mucho. Pero por casualidades de la vida tampoco es tan diferente...

Unknown dijo...

Llevo un tiempo siguiendo el blog y me he animado a escribir después de ver la peli hace un par de días. Debo decir que la mia es la perspectiva de alguien que no es fan apasionado de Star Wars, sino más bien aficionadillo al asunto, así que creo ser bastante objetivo.

En primer lugar decir que la factura técnica me parece impecable. La única pega que le pongo es el holograma del malo maloso (se podría haber hecho mejor) y la enana naranja esa, ambos personajes digitales. Por lo demás el asunto no tiene fisuras, no creo que nadie se las vea. Eso sí, la banda sonora es flojilla, pero pasable.

Decir que en cuanto a la historia estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo contigo. Repaso tu escrito y así nos aclaramos.

El hecho de que Leía fuera capaz de localizar a Luke usando la Fuerza me parece bastante pillado por los pelos. Se supone que está en el quinto pino de la galaxia y no se yo si quedaría muy bien que se empiece a usar la dichosa Fuerza como un GPS universal. Eso si, estoy de acuerdo que el hecho de que Luke deje un plano por ahí pa localizarle en vez de dárselo a su HERMANA o su CUÑADO es bastante rarito. Y más sabiendo que su sobrino puede liarla parda...


No estoy de acuerdo en que los personajes de Solo o Leía estén mal representados, sinceramente. De hecho me parece que el hecho de que hayan pasado 40 años de la tercera peli puede explicar sus cambios de carácter, más la situación de su hijo. Leia ahora es un oficial de alto mando, su hijo un zumbado, etc. Me parece normal que por sentido de responsabilidad a su posición no se arroje a la aventura como cuando no tenia el mismo peso. Además que un hijo tuyo sea bastante hijo puta a lo mejor como que te baja los humos. Y respecto a Han el hecho de que vuelva a ser contrabandista no me molesto. Se ve como un fracasado como marido y padre, e intenta huir de eso. Si, puede parecer un cobardica pero el personaje nunca quiso ser un héroe, por lo menos desde mi punto de vista. Se que parecerá sacrilegio, pero repasad la primera y segunda peli. El tipo aparece por la recompensa y luego porque Leía le mola, ya esta. Cuando palma solo trata de redimirse como padre, y porque se lo pide Leia.

Mucho mas extraño, eso si, me parece el comportamiento de Luke, un héroe por definición, que desaparece tras lo de Kylo Ren. Eso si que no encaja con el personaje y es algo casi imposible de explicar. Lo que me lleva a que Kylo pues oye, me gusta. Por fin se ve la rabia famosa que lleva al lado oscuro y todo eso, que siempre se ha dicho pero nunca se ha mostrado (el episodio III falla en eso, para mi, la conversión de Hacer es forzadisima) y el hecho que no sea un maloso impertérrito e infalible, como su abuelo, le hace mas interesante, para mi.

En lo que si estoy de acuerdo del todo es en todo el asunto de la Primera Orden, la Resistencia y la Nueva República. Se explica todo no mal, fatal, y la destrucción de los planetas de la República es confusa a mas no poder bajo el punto de vista argumental. Eso si que es un desastre sin paliativos.

Bueno, sigo otro día. Espero que no te lo tomes a mal, no es la intención. División de opiniones, como en los toros...

Un saludo!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Puedes seguir cuando quieras! Aquí estamos abiertos a todas las opiniones razonadas y moderadas, como tienen que ser.

>que siempre se ha dicho pero nunca se ha mostrado

¿No estaba rabioso Anakin cuando mataron a su madre...? ¡Pero si no hizo otra cosa que estar rabioso!

Kylo Ren es una mala copia de esa mierda de "pase al lado oscuro" que ya nos contó Lucas. Tienes una mala tarde y ya estás en el Lado Oscuro...

Unknown dijo...

Ahí tienes razón, punto para ti. Se me había olvidado, y eso que es de lo poco que me llamó la atención del episodio II.

OLGERD VLADISLAV dijo...

Lo de esta abominación es curiosisimo, cuanto más leo sobre ella , más fallos aparecen.
Y si al salir del cine le puse un 3/10, al llegar a casa bajé a 1/10, ahora ya tengo que empezar a puntuarla con negativos.
Y viendo lo que pasó con Star trek 2º época Jar Jar Lost into darkness, la próxima puede ser aún peor.Lo malo es que el director de ella, ya va con las cartas marcadas.

"¿No estaba rabioso Anakin cuando mataron a su madre...? ¡Pero si no hizo otra cosa que estar rabioso!Kylo Ren es una mala copia de esa mierda de "pase al lado oscuro" que ya nos contó Lucas. Tienes una mala tarde y ya estás en el Lado Oscuro..."
Bueno ese era el plan del emperador con Luke en "el retorno del Jedi", como ahora la fuerza se aprende sin maestros, ya no necesitas una mala tarde, conque tengas un mal pensamiento ya caes en el reverso tenebroso.Me imagino que Kylo Ren cayó cuando el clon majadero de Han Solo no le compró un pony de pequeño.
Ahora en serio, aún con los fallos que le saquemos Annakin tardó en pasar totalmente al lado oscuro, tardó 2 películas y lo que pasa entre ellas, y con Palpatine tirando de los hilos.Un malvado que tiene más inteligencia que todo el reparto del "cagar de la fuerza" junto.Por lo menos la 2º estrella de la muerte era una trampa para la liga rebelde por eso tenía huecos, no por un fallo de diseño.
Y tenía un escudo que la protegía totalmente y con la flota imperial de refuerzo, la trampa era buena no una sandez como lo que planean los de la última orden.

listillo dijo...

Hombre, no se explica que es lo que fallo en la academia creada por Luke y como Snoke contacta y seduce a Kylo Ren; aunque no me explico es como Luke no le para los pies cuando este masacra a sus compañeros; aunque se ve que va con la Orden de Ren y supongo que le ayudan. Supongo que el siguiente capitulo aclarara mas cosas respecto a esto ¿De donde sale Snoke? Siendo este una amenaza conocida y peligrosa lo dejan suelto por ahí. Aunque también hay que recordar que tanto Obi-Wan y Yoda se esconden como kamusinos en vez de luchar contra el imperio... asi que la historia en si se repite. Ya que la saga clásica en si se iba montando sobre la marcha: Luke y Leia hermanos, Darth Vader su Padre y ect...
La película esta igual que una Nueva Esperanza nos ha sumergido en un universo sin mucha información y mientras que en la versión mas clásica se resumia el bien contra el mal. Pues hay gente que no les ha gustado como a empezado con esta nueva saga que nos pilla de sorpresa. Supongo que en el siguiente capitulo aclararan algo mas y eso sin contar la excusa para vender mas novelas y comics

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿De donde sale Snoke?

Snoke es DARTH PLAGUEIS, el maestro de Sidius.

Ya lo ha dicho todo el mundo, pero yo me di cuenta solito, por las razones que expondré en un artículo comentando las teorías.

¡Paciencia!

listillo dijo...

Si eso supuse yo también...esperaremos tu articulo y compararemos impresiones, o no ya que las pistas son algo obvias. Pero la cuestión es como lo van a explicar ellos

Brin londo dijo...

Que aiguien avise a Harrison Ford y le diga que si en el proximo film que ruede le ponen un hijo ,que no firme el contrato para rodar!!!

pero claro esta que si no espabilo en las calaveras de cristal,ni ahora con el bostezo de la fuerza ...miedito da blade runner 2!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Jurl Jurl Jurl!!! Un hijo replicante que lo sujeta por la muñeca mientras le suelta el discurso y al final... LO SUELTA AL VACÍO JJJJ!

#BIBANLOSHOMENAJES

OLGERD VLADISLAV dijo...


LOL! XDDDD
Sr Angosto y Bri londo hagan el favor de no spoilear Blade Runner 2, que se han cargado el "misterio" XD
Viendo el plan que lleva Harrison Ford yo no me arrimo a nada en lo que aparezca, que esta en modo "recaudar pasta y paso de todo" máquina total.
Aparte que como heroe de acción ya no tiene edad.

Lino Moinelo [AFE] dijo...

Estoy de acuerdo en la mayor parte de las críticas del blog. Yo no salí de la sala tras ver esta película disgustado, pero si algo decepcionado... indiferente como mucho. No obstante, recientemente estoy oyendo que la película es en efecto, un reinicio, un reboot. En este artículo me lo han corroborado (http://www.wired.com/2016/01/geeks-guide-force-awakens/?mbid=social_fb). Sólo de esta manera se entiende lo que han hecho, reutilizando la mitología de la original, incluso algunos de sus personajes, pero de forma inconexa. No tiene importancia entonces, según esta premisa, lo que haya pasado en estos 40 años tras el episodio 6. Este es realmente un episodio 2.0. Otra versión. Una fórmula parecida, no igual, que la de Star Trek. Aunque la verdad es que nos lo podrían haber advertido y nos hubiéramos ahorrado un disgusto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Buenísimo artículo, Lino, gracias por enlazarlo, ya lo comentaremos, que hay para rato.

srKiwi dijo...

Yo personalmente creo que la muerte de han solo y el motivo por el cual de acerca desarmado a un sith, se explica claramente con la imagen que has puesto, muy emotiva por cierto.

MIGUEL dijo...

Pedro, Space Opera significa LITERALMENTE "Culebrón espacial". No sé qué pretendes con ese título. Es Opera como derivado de Soap Opera (culebrón de sobremesa) en el espacio. No de Opera como si las tres primeras películas fueran escritas por Wagner e interpretadasp or la filarmónica de Viena. Es más, las tres películas son lo más culebronero que puedes echarte a la cara, con dos hermanos que no saben que lo son a puntos de liarse pero al final se lleva la chica el otro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias Miguel por el aporte, que desconozco RECONOCÍA.

Evidentemente, siempre he creído que cuando se hablaba de Space Opera se hacía -especialmente en Star Wars- en referencia a la grandiosidad de los argumentos y de los escenarios en los que suceden.

En cualquier caso, como sabes, en las operas de Wagner también hay hermanos que se lían, y la cercanía de Star Wars a estas es bastante mayor que a Falcon Crest o Crystal.

No obstante, has captado perfectamente el sentido que yo le quiero dar, oponiendo Wagner a las soap operas.

Y aunque tienes TODA LA RAZÓN en el ORIGEN DEL TÉRMINO, si lees esto verás que este se ha ido MODIFICANDO con el tiempo hacia el significado en que yo lo utilizo aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/Space_opera

PEDRO ANGOSTO dijo...

Reconozco desconocía! ;-P

Lino Moinelo [AFE] dijo...

La ópera espacial o "space opera", no se entiende como "culebrón", sino como aventura, pasión, amor, lucha contra el mal, etc. todo en un entorno grandioso, con mucha épica. La "soap opera" es el término anglosajón para definir "culebrón", pero Star Wars no nació así, aunque George Lucas empezó a enredarlo todo apareciendo padres y hermanas sorpresa de repente. Culebrón en el espacio eran la serie aquella de los 60 "Perdidos en el espacio" o lo que hicieron con TNG (Star Trek las Nuevas Generaciones), que la mayoría del argumento consistía en si me caso contigo y ahora me enfado con la otra, sin salir de la nave, y cosas así.

Respecto a Kylo Ren, en realidad el personaje no están tan mal construido. Pero claro, no es desde luego un villano con entidad en el sentido de malo sin fisuras, de arriba a abajo, monolítico, convencido. Es un inseguro, un desgraciado, un sociopata peligroso y descerebrado, pero lo han hecho así adrede. Como decía, si se entiende el capitulo VII como un reinicio se puede entender que de toda la galaxia, sean el hijo de Leia y Solo uno de los líderes y maestro sith, ya que de otra manera, hay posibilidades, pero no tiene sentido que otra vez tengamos el duelo padre-hijo. De nuevo, se recurre a un truco que tenía algo de gracia en la trilogía original, pero aquí sabe a rancio. Por lo menos para los carrozas, para el nuevo público, el verdadero objetivo de Disney, puede resulta interesante por cuanto representa a ciertos casos de tribus urbanas (los EMOS) con quienes algunos se pueden sentir identificados. También he leído que tiene algo de sentido como tragedia griega, por aquello de lo de matar al padre. En fin, el caso es que tenemos Kylo Ren para rato. En este artículo —puede que ya lo haya compartido alguien en el blog, en otra parte— (El despertar de los idiotas) hablan de ello.

En cuanto a la Fuerza, coincido en la critica del compañero: no vale para detectar a individuos en la otra parte de la galaxia, solo si destruyen planetas enteros y si la persona en cuestión está en las inmediaciones, más o menos, con contacto visual posible.

Lino Moinelo [AFE] dijo...

Lo bueno de El Despertar de La fuerza es que nos trae de nuevo el universo de Start Wars, aunque por desgracia, es necesario olvidarse del viejo para encontrar sentido. También, le da más realismo a los combates —ahora también aéreos, no unicamente espaciales—, a los sables de luz y a los disparos de los blaster. Esto me gustó.

Aún así, concediendo este truco comercial para reiniciar la saga y que las generaciones actuales la disfruten como si fuera suya, la película falla en algunas cosas y en otras, al menos, implica unos cambios todavía mayores de dudosa conveniencia.

Rey y La Fuerza. Supongo que después de Transformers y Avatar, a la gente le parece normal que un chaval o chavalilla en este caso, de un día para otro, sean capaces de llevarse por delante a un experto y entrenado en el lado oscuro. Sí, es un autentico capullo, pero una cosa no quita la otra. Rey da muestras de pelear bien, pero no es lo mismo unos navajeros de Jakku que un lord sith. Pero como es un universo nuevo, igual si. Vete tu a saber.

La Starkiller. De nuevo, se reutiliza un recurso viejo que ahora sabe a rancio. Muy rancio. Las dos estrellas de la muerte anteriores fueron bastante complicadas de eliminar. El capítulo 6 trata enteramente de cómo hacerlo. En esta, se la cargan en un santiamén dos aficionados y dos viejos chochos, bueno, tres porque a uno de ellos se lo cargan y se cae, por enésima vez, por un interminable precipicio.

El resto puede admitirse, pero insisto, entendiéndola como un reinicio. Normalmente se habla de la primera, el capítulo 4, como la base de esta. Pero yo creo que es la trilogía original entera la que han metido con calzador, reciclando su mitología. Por ejemplo, lo que le ocurre a Rey cuando baja al sótano del "Yoda 2.0" y encuentra el sable de luz de Luke, es lo que le ocurre a este cuando entra en la cueva y se enfrenta a sus demonios interiores. Recursos que están bien usados una vez, pero repetidos no.

Brin londo dijo...

en el episodio 8 se vera que Han esta vivo,fingio su muerte para que el enemigo en la sombra no sospeche,de hecho a Harrison Ford se le ha visto aprendiendo a fumar en pipa para el episodio 8!!
AH!!y Chewie es medico retirado.....y maestro ninja,que coño!!!!
os parece ridiculo verdad??
volved a ver el despertar de la fuerza y luego decid que mi episodio 8 es ridiculo!!!

Lino Moinelo [AFE] dijo...

Bueno, no quiero ser muy pesado pero en este otro enlace coinciden prácticamente con lo que he comentado. Es un análisis muy razonable —además de los que he visto por aquí, claro— y no son ni 30 o 40 puntos que he llegado a leer en otros artículos enlazados. Apenas unos seis, si no he contado mal, pero inapelables. Comentan lo de la Fuerza y Rey, lo del "Yoda 2.0", la Starkiller, me lo han clavado, vamos. :-D

http://io9.gizmodo.com/everything-thats-wrong-with-star-wars-the-force-awaken-1751756919