miércoles, 16 de noviembre de 2016

ALEISTER CROWLEY: VAGANDO POR EL PÁRAMO

Cambio de tercio total desde la anterior novedad de la editorial Hirukoa, este es un tebeo que interesará a todos aquellos lectores de la obra de Alan Moore que quieran saber más de la figura de LA GRAN BESTIA, Aleister Crowley, la figura más controvertida de entre todos los grandes Hermetistas y Magos de principios del siglo XX.


La opinión popular y a menudo la ficción lo ha reflejado como un "mago negro", difundiendo sus extraños rituales y su afición a incluir toda clase de relaciones sexuales en sus ceremonias.

Pero cualquier estudioso serio del tema sabe que la figura de Crowley va mucho más allá, tanto en el campo hermético como en el personal o meramente artístico.


En este cómic es el propio Crowley el que rememora su vida, al menos los momentos más destacados, en una obra densamente documentada como se aprecia por el comentario y anotaciones incluidas, una magnífica ocasión de acercase a esta controvertida figura.


El cómic en sí no deja de tener algo de mágico: las habilidades plásticas del artista creemos que son bastante reducidas, impidiendo en muchos casos identificar quien es quien o donde transcurre tal acción.

Pero sin embargo, la historia y la narración se siguen perfectamente, cobrando la memoria de Crowley un relevancia mayor al ser su voz la que nos guía a través de estas fantasmagóricas imágenes biográficas.


Como lárgamente habíamos aplazado el estudio de esta figura y su obra, este cómic nos ha servido como una magnífica re-introducción al personaje, del que esperamos aprender mucho más siguiendo los estudios referidos en los completos apéndices de este cómic.

Muy recomendable.

No hay comentarios: