lunes, 24 de abril de 2017

GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2: DENTRO DEL "EGO" DE JAMES GUNN

(NO CONTIENE SPOILERS)

Error repetido hasta la saciedad por "críticos" y fans por igual es no diferenciar de ALGO ME GUSTA A MI de ALGO ES BUENO.

Son dos cosas diferentes, y para que veáis en qué consiste, os voy a explicar por qué a mi esta película NO ME GUSTA MUCHO, pero ESTÁ INCREÍBLEMENTE BIEN HECHA.


La visión que yo tengo de la parte cósmica del Universo Marvel no es precisamente la de James Gunn.

No me interesan ninguno de estos protagonistas ni sus historias, como no me interesarían unos Avengers en donde todos los miembros contasen chistes.

Por cada "Tony Stark" debe haber al menos un "Visión", también en el espacio. Echo mucho de menos la gravitas y el pathos que Lee y Kirby, no digamos ya Jim Starlin, pusieron en sus personajes.


Esperaba mucho de esta cinta y sobre todo de los secretos que la rodeaban. Esperaba que ensanchase el Universo Marvel y lo condujese en otra dirección.

Bueno, pues la sorpresa ha sido doble. Primero, por que si, LA PELÍCULA TIENE MUCHAS SORPRESAS Y DOCENAS DE GUIÑOS que satisfarán a toda clase de aficionados, desde los más rancios y conservadores a los recién llegados.

La película ensancha ciertamente el Universo Marvel, y con mucho más tino que la anterior.

La "decepción", por llamarla así, es que lo hace precisamente dentro de las coordenadas asentadas por James Gunn dentro de la primera cinta.


Pero ahí donde el fan en mi ve "abortados" muchos de sus sueños sobre esta cinta y este mundo, el creador y crítico tiene que quitarse el sombrero ante un James Gunn que saca en esta película todo lo que es posible sacar del mundo que ya asentó en la cinta anterior.

Al César, lo que es del César...


El argumento -que ya se han tomado la molestia de revelarnos en su mayor parte- toma un lugar totalmente accesorio para dar lugar a encantadoras escenas de personajes y diálogos realmente agudos y graciosos.

Aunque a mi no me moviesen a la carcajada, no me cabe duda de que el gran público va a disfrutar enormemente con esta película, les gustará mucho más que la anterior y encumbrará a todos estos personajes al Olimpo Marvel de manera irremediable.


Brillante la caracterización de Drax, dolorosamente sincero, la extraña pareja que forma con Mantis y su graciosa inocencia, la rivalidad fratrenal entre Gamora y Nebula, empeñadas en ser la más temible de la Galaxia, los traumas familiares de Star-Lord y su papá, los bajos fondos galácticos que recorre Yondu, la impertinencia de Rocket Racoon e, impepinablemente, lo adorable de Baby Groot, que ya desde el inicio de la película nos indica que estamos ante algo completamente diferente a cualquier otra película de superhéroes.

Y de eso se trata, ¿no...?  De que  haya cintas tan diferentes que no todas nos tenga que fascinar totalmente a todos.


Gunn aprovecha esta oportunidad para REPENSAR a todos los personajes, a sus relaciones, para atar cabos sueltos de su pasado y para terminar, esta vez si, con unos personajes perfectamente redondeados y listos para afrontar nuevas aventuras.

Sin los débitos al resto de aventuras del Universo Marvel, sin Thanos, sin escenas ridículas como la de las Naves Xandarianas y el clímax de la aventura original, a un ritmo igualmente desmadrado todo encaja esta vez perfectamente,  y el grupo cobra carta de naturaleza, de igual manera a como Whedon superó con la segunda entrega de Vengadores a los meramente apuntados "Ultimates" de la primera cinta.


Villanos y nuevos héroes aparecen mucho mejor definidos, aunque se alejen de las versiones comiqueras, y acertar en todos en esta ocasión es totalmente ADMIRABLE.

Se han quedado fuera tal y cual, pero seguro que ha sido por buenas razones, por que lo que se cuenta es ciertamente REDONDO, y Gunn conduce la cinta con la misma seguridad y acierto con la que Star-Lord pilota su nave.


Y es de agradecer que a pesar que que el director hace con su juguete lo que le apetece, y cuenta lo que quiere contar, se toma la molestia de apuntar aquí y allí que los que conocemos otras versiones comiqueras del concepto no tenemos todas las esperanzas perdidas: Ya ha anunciado que, tras la tercera entrega, probablemente el grupo cambie totalmente de integrantes y sea el momento de contar otras historias con nuevos personajes.


Así que mi consejo es que, como Baby Groot, os abrochéis el cinturón y DISFRUTÉIS de la cinta como lo que es, una personal e irrepetible locura espacial.

Esto de los chistes y las aventuras espaciales nos recuerda a otra franquicia similar que saldría muy mal comparada a esta secuela en cuanto a DIVERSIÓN y COHERENCIA a la hora de desarrollar a sus personajes.

Lucas ya tiene un digno heredero...  Confiemos que siga en Marvel Studios y no caiga en las tentaciones del...LADO OSCURO.



Más sobre cine Marvel en INFINITY MARVEL, nuestro grupo de Facebook.

3 comentarios:

Fan Decepcionado dijo...

No tiene que ver con la pelicula, pero esta chica, Comic Book Girl 19, ha hecho un video expresando su opinion sobre la controversia de que los comics de Marvel ya no venden por la diversidad. Muy bueno.

https://youtu.be/I5Z-RGTA39o

Anónimo dijo...

Buena Reseña!! Esta semana la veo.

Tito

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Todo un viaje esta peli!! La profundización de los personajes, sus relaciones, los guiños y las sorpresas. Se agradecen pelis así como esta, superó mis espectativas. God bless James Gunn.