domingo, 2 de abril de 2017

MARVEL VS LOS LIBREROS: LA DIVERSIDAD YA NO VENDE...¡¡¡NI LOS ARTISTAS TAMPOCO!!!

Es un parco consuelo para quienes no comulgamos con el estado de las cosas ver mes tras mes como la industria del cómic americano se hunde un poquito más.

En una reciente reunión de Marvel con sus libreros digamos que el agua -por no nombrar otras sustancias- les llega al cuello.

Básicamente, como ya ocurrió con DC You, cuya debacle propició el "retorno" a la Continuidad clásica de DC con REBIRTH, los libreros les han dicho a Marvel QUE VUELVAN A SUS PERSONAJES DE SIEMPRE POR QUE LOS DEMÁS NO VENDEN.


Algo, por lo demás, bastante lógico: Que Squirrel Girl, Moon Girl y Ms. Marvel vendan menos que Iron Man o Hulk o Spider-Man.

Esos cómics quedan muy bien para fardar ante los críticos y en premios, pero obviamente han sido diseñados para minorías, y los libreros por supuesto prefieren poner en las estanterías títulos protagonizados por toda esa pléyade de personajes clásicos que Marvel ha ido condenando al Limbo uno tras otro y ahora, a la fuerza, va a recuperar en Generations.


La variedad y la diversidad están geniales, pero siempre que estén articuladas en torno a un núcleo central de las series básicas que conforman el Universo Marvel o cualquier otro.

Marvel no puede sobrevivir habiendo borrado del mapa a los Fantastic Four o incapaz de producir un cómic de X-Men que despierte hoy en día la pasión que suscitaron esos personajes. De los Vengadores, para que vamos ha hablar, si ya lo hicimos.

Yo estoy bastante seguro que todos nosotros nos hemos hecho fans de Marvel por esas o similares series, no por Howard The Duck, ni Man-Thing ni Shang-Chi, por únicos, personales y divergentes que fueran sus contenidos.


Así que personal de Marvel han resumido la reacción de los libreros en unas polémicas y ya matizadas declaraciones, pero que no por ello dejan de demostrar la realidad de que los fans solo tienen un interés LIMITADO por los nuevos enfoques y personajes:

What we heard was that people didn’t want any more diversity. They didn’t want female characters out there. That’s what we heard, whether we believe that or not. I don’t know that that’s really true, but that’s what we saw in sales.

We saw the sales of any character that was diverse, any character that was new, our female characters, anything that was not a core Marvel character, people were turning their nose up against. That was difficult for us because we had a lot of fresh, new, exciting ideas that we were trying to get out and nothing new really worked.



Lo de si la "diversidad" vende puede más o menos debatirse, pero todos teníamos asumido que UN BUEN DIBUJANTE AYUDA A VENDER UNA SERIE. ¿Todos...? AXEL ALONSO NO OPINA ASÍ:

It’s harder to pop artists these days.There is no apparatus out there. There is no Wizard Magazine out there that told you who the hot top 10 were. We don’t have that anymore.

We can hype our artists all we want, but I don’t know if we know how many artists, besides maybe McNiven and Coipel, absolutely move the needle on anything to be drawn.



Por supuesto, las declaraciones han molestado a muchos artistas, especialmente de la compañía.

Y para añadirle sal a la herida, Alonso ha desdeñado el éxodo de autores a Image, tratándolos como mercenarios que solo están interesados en trabajar en Marvel para promocionarse, aludiendo a que incluso luego se han arrepentido al ver que las ventas de su serie Image no han funcionado.

Algo también lógico, que si Marvel y DC tienen unas ridículas ventas que no pasan de 60.000 ejemplares en ninguna serie, las ventas de Image sean insignificantes en comparación, por mucho que el autor retenga sus derechos.


"I don't need to name names, but you know who I'm talking about. You see big people pop around. They're hired guns.

They like what they do. I've got 12 issues. I would write and tell my story, and ride off into the sunset and everybody goes, ‘Wow, who was that masked man?’ That's what he wants to do."



La cosa es especialmente surrealista cuando es la propia Marvel, junto a DC, la que han creado un clima hostil a los artistas, cambiándolos de serie cada dos números o menos, y haciendo ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que ni el fan más fiel y dedicado les siga la pista, no hablemos ya de valorarlos o crearles un nombre, cuando no va a haber ni un solo tomo con seis números seguidos de ninguno de ellos.

Han sumido en el ANONIMATO más ridículo a toda una generación de grandes artistas que han pasado por la editorial y desaparecido sin dejar rastro, confiemos que hacia pastos más verdes.


Kurt Busiek apunta que los BUENOS ARTISTAS si venden series, otra cosa es que Marvel eche mano de los MEDIOCRES...

¿Nos llevará todo esto a una Marvel con grandes dibujantes y largas etapas de los mismos o seguirán con la misma marcha hasta que los cómics no sean más que un mero requerimiento legal para conservar el copyright del personaje...?

Como en el caso de DC Comics, no es un solo aspecto si no muchos los que están mal en esta industria, y para salvarla a los niveles que ha descendido el cambio de rumbo tendrá que ser RADICAL E INMEDIATO.

Seguiremos informando, mientras que haya de qué informar...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No todas estas series son nesesariamente malas o carentes de atención (mi ejenplo personal es all new wolverine y no negaré que adoro esa serie) pero como dieron en un capítulo de futura ma la gente no le gustan los cambios (porque les temen), las cosas profundas o reflexivas les ase sentir estupidos y la verdad es que la gente solo le interesa lo que a visto toda su vida .

Mr. Pingster dijo...

Que no me jodan con wizard. silvestri, byrne, simonson, lee, larsen, mcfarlane, romita, y varios mas son pre wizard y ya eran famosos y la razon fue q estuvieron al menos 3 años en la series y fueron agarrando fama. Ahora cada malditos 3 nombres los rotan y rotan y rotan. Asi como van a salir nuevas estrellas.

hijodelanoche dijo...

Todo nuevo fan lee diez numeros de algo y se cree con todo el derecho del mundo a imponer su punto de vista. Las cosas no funcionan porque todo talento que exista por ahí se va a Image o Avatar a crear una serie propia o a DC donde le pagan mas y eso es porque Alonzo y los demas ejecutivos de Marvel aun sueñan con volver a vender millones sin la necesidad de hacer estrellas a guionistas ni dibujantes para que no se vayan a otro lado.

Notelo Voydecirle dijo...

Uf, estas declaraciones huelen a los ataques de un animal acorralado. Me veo la cabeza de Alonso clavada en una pica en Disney World en no demasiado tiempo. Y a parte de la industria celebrándolo como si de Shooter se tratara. Si tenemos suerte Bendis y todos sus palmeros e imitadores se irán con viento fresco.
Lo que no es normal es estar cagándola en tu trabajo y, en lugar de hacer autocrítica, llamar fachas a tus lectores. Pero claro, así les va.