domingo, 21 de mayo de 2017

HA FALLECIDO RICK BUCKLER, CREADOR DE DEATHLOK

No puedo decir que yo fuese fan de su trabajo, por que Buckler ya pertenecía a la generación anterior a mi llegada al cómic americano, pero como autor fundamental en la Marvel de los 70 y la de de los 80, seguro que algunos de vuestros cómics favoritos estuvieron dibujados por el.


Buckler es uno de esos profesionales que siempre estaban a mano para dibujar todo tipo de cómic y al que no faltó el trabajo durante esas décadas.

No obstante, no vamos a mentir, tenía la mala costumbre de "fusilar" en sus viñetas el trabajo de artistas anteriores, aunque precisamente por eso su estilo lo convirtió en el perfecto reemplazo de Kirby, Buscema o Neal Adams, destacando por primera vez como dibujante de los Fantastic Four de Roy Thomas.


No obstante Buckler desempeñaría un papel crucial en la historia del cómic al ser el maestro de George Pérez, en cuyo estudio este comenzó a trabajar, al principio dedicándose a buscarle viñetas de Kirby que poder "adaptar"...


Buckler trabajaría para Atlas Comics creando el personaje de Demon Hunter para ellos, quien luego fuese incorporado por su creador al universo Marvel con el nombre de Devil Slayer.

Así, la impronta de Buckler se deja sentir en Pérez: El espadón de ese personaje lo heredará luego Man-Wolf, y a través de el otras creaciones de Pérez como el mismísimo DEATHSTROKE.


Pero la creación más exitosa de Buckler será Deathlok, un cyborg que habitaba originalmente un futuro apocalíptico y con el que desde luego se adelantó a Terminator toda una década.

Deathlok fue sin duda quien inspiró a Pérez la creación de Cyborg en sus Teen Titans, y el personaje ha sido recientemente adaptado a la TV en la serie Agents of S.H.I.E.L.D.


Tras su paso por Marvel Buckler trabajaría para DC muchas veces de la mano del editor Roy Thomas, con quien realizó cómics tan destacados como este enfrentamiento entre Superman y Captain Marvel.


Quizás los cómics que personalmente aprecio más de entre todos los suyos son los primeros números de All-Star Squadron, el grupo que, creado por el susodicho Thomas, aunaba a todos los personajes DC de la Edad De Oro.


Ya a mediados de los 80, Buckler trabajaría para Archie en la versión de esa década de sus superhéroes, los Crusaders.


Estos últimos años era una presencia habitual en Convenciones y redes sociales.

D.E.P.

1 comentario:

BRIN LONDO dijo...

Sus 4 fantasticos con Medusa sustituyendo a Sue son acojonantes.
otro genio no lo suficientemente valorado que se va.
descansa en paz maestro,en mi biblioteca siempre estaras presente.