martes, 16 de mayo de 2017

LAS TORRES DE BOIS-MAURI INTEGRAL 1

Para quienes, como un servidor, se encuentren huérfanos de lecturas comiqueras superheróicas actuales, la ocasión la pintan calva para recuperar algunos clásicos del cómic europeo.

PLANETA recupera ahora en un formato INTEGRAL, de tres en tres entregas, la magna obra medieval de Hermann, también conocido por su JEREMIAH.


He ido a consultar si esta obra era anterior o posterior a la mundialmente conocida LOS PILARES DE LA TIERRA, de Ken Follet, y hete aquí que es bastantes años anterior, aunque sin duda comparten una misma localización y hasta estructura narrativa.

De análoga manera, Hermann nos muestra una Edad Media a través de las vidas de constructores de catedrales, campesinos, monjes, caballeros que han perdido sus dominios, otros que buscan recuperarlos, ladrones, equilibristas, pastores...


Sus historias se cruzan en un mundo medieval mostrado quizás por primera vez en cómic de manera realista: fea, dura, triste, fría...

Pero a pesar de las inhóspitas condiciones de vida Hermann pronto hace vibrar a esta era a través de la sangre que corre por las venas de sus más que plausibles personajes en cuyas peripecias pronto acaba uno viéndose captivo según pasa las páginas.


Progresivas mejoras en el coloreado de sus dibujos nos hacen disfrutar también de su detallado arte y la manera en que reproduce edificios, utensilios, ropajes, armaduras...

Pero sin duda nos llama la atención sus habilidades narrativas y como es capaz de tratar grandes temas humanos a través de personajes tan inolvidables como un viejo gruñón y su peculiar mascota, una vieja gallina que ya no pone huevos y busca escapar de la cazuela.


Vida, muerte, supervivencia, justicia, injusticia, venganza... Todo ello resultará actual y pertinente al lector que se quedará sin duda como nosotros aguardando los siguientes recopilatorios.

Además un texto repasa la historia de la concepción de la serie y su éxito internacional en numerosas publicaciones.

1 comentario:

Juan Constantin dijo...

Saludos:

"la magna obra medieval de Hermann, también conocido por su JEREMIAH."... Y por su Comanche, y su Bernard Prince, su Jugurtha... alguna obra maestra llevaba ya antes de las Torres...

Juan Constantin