domingo, 14 de mayo de 2017

¡¡MARVEL CANCELARÁ 30 SERIES POR VENDER MENOS DE 20.000 EJEMPLARES!!

Alguien dijo que "Si una industria merecía morir una muerte dolorosa para luego renacer de sus cenizas, esa era la industria del cómic".

La verdad es que la falta de interés de propios y extraños sobre la producción actual no nos podía haber preparado para esta noticia: que casi la mitad de la línea de Marvel ni siquiera alcanza los 20.000 ejemplares y será lógicamente borrada de un plumazo.

Una debacle solo comparable a las sucesivamente sufridas por DC (y si, lo de Rebirth sigue siendo una debacle, no importa como vayan sus ventas).


Evidentemente los títulos menos vendidos son aquellos de personajes nuevos o derivados, pero en la lista aún podemos encontrar a otros que hasta gozan de películas o lo harán en breve.

Es muy indicativo del fracaso de Marvel el que ahora que cuentan con una máquina publicitaria INAUDITA como son sus éxitos continuos en el cine, la división editorial no solo no la aproveche si no que haga que las ventas desciendan a niveles absolutamente ridículos, que ponen en peligro la misma existencia de la Industria a cualquier vaivén que pudiera ocurrir.


El que en las series más vendidas y principales se haya permitido un continuo baile de autores, devaluando totalmente el aspecto creativo y comercial ha menguado el interés por estas radicalmente: Solo las compran los consabidos coleccionistas compulsivos.

Y estos, por supuesto, no son ya suficientes como para mantener el interés en series de personajes menores, nuevos o secundarios: Si antes iban 100 a una librería, ahora van 50, y de esos solo 20 compran cómics de personajes variados y no de franquicias.

Lo supuestos intentos de producir protagonistas que representen a minorías no ha funcionado para atraer a esos nuevos lectores, pero si para espantar a los de siempre.

SE HAN CARGADO EL MERCADO DEL CÓMIC, ya no hay compradores a los que vender.


Como suele suceder siempre los lectores antiguos ya se han perdido irremediablemente, y reconstruir un mercado, aún cuando se produjesen esos supuestos cómics con autores estrella que se anunciaron va a ser un tarea de Titanes.

Eso en el caso de que los libreros, empobrecidos por el éxodo de lectores, tengan siquiera dinero para poder comprar esos cómics a las editoriales.

Marvel reducida a una docena de personajes que "funcionan" (vendiendo menos de 60.000, no crean) y un mercado raquítico que puede quebrarse al primer estornudo.

Totalmente merecido, pero LAMENTABLE, aún para quienes avisamos de que la cosa no iba por buen camino.

2 comentarios:

Don Quintana dijo...

Algo que como usted decía se veía venir y bien de lejos. Ya que las tácticas editoriales gestionadas por el Alonso ese que en la línea Vértigo tuvo éxito pero que no tiene ni pajolera idea del UM cae sobre su propio peso. Eso sin contar el tener creativos de tercera división y ambientar el UM como un spin-off de Disney Channel: y si no fijese la cantidad de adolescentes que están de protagonistas en las series.
Es una vergüenza que siendo el centenario de Kirby no le hagan un homenaje como mandan los canones... y no, no me sirve un Monster Unleashed protagonizado por un adolescente asiático. Tendrían que hacer como Dc que con sus fallos al menos han sacado la maxiserie de Kamandi Challengue o la maxiserie (futura) de Mr Miracle sin cambiarlo por un adolescente con un dibujo a lo mangaka y también esta el Forager de los Allred que captura bien lo alocado de la genialidad kirbyniana.
De hecho en mi librería cuando estoy hablando con clientes de toda la vida o mi librero ven esta etapa de producción tanto de Marvel o Dc directamente como una mierda. Menos mal que tanto las editoriales yanquis como Panini y ECC (menos aunque la editorial es mas pequeña) el que reeditan material clásico el cual estaba descatalogado o bien en nuestro país mal publicado o ni eso y que arrasan entre los fans de toda la vida. ¡Los Shang Chi se venden como churros!

Sergio dijo...

Podían haber mantenido a los más viejunos del lugar como yo no reventando las líneas de comics con continuos crossovers. En eso Marvel ha estado peor que DC. En eso y en buscar diversidad sin respetar a personajes queridos. DC dio un tímido aviso de que se enteraba con lo del Rebirth pero ya estamos viendo que es otro bluff. Apenas se dejan leer cosas como las colecciones de Batman y poco más. Si yo, que amo Marvel y DC detesto lo que hay, no quiero pensar en los que dudan o desconocen el asunto. Me alegra lo del cierre de estas colecciones. A ver si nos escuchan. Buenos autores; fijos en sus colecciones; respetando el pasado; aportando algo para el futuro; respetando sus argumentos sin liarlos tres veces al año con crossovers basureros. Cosas así.