martes, 25 de julio de 2017

SPIDER-MAN HOMECOMING: ESTUDIANDO UNA TABLA PERIÓDICA CON VIBRANIUM

(¡NO CONTIENE SPOILERS!)

En un momento de esta película Peter Parker menciona, con toda naturalidad, el elemento atómico IMAGINARIO Vibranium -procedente de la Wakanda de Black Panther- entre otros elementos de la Tabla Periódica, como si formase parte de la vida de un adolescente normal estudiar sus propiedades en clase de Física.

Es quizás la mejor manera de ejemplificar la perfecta fusión de Fantasía y Realidad que consigue esta película, que refleja perfectamente la vida de un Instituto AMERICANO, y a la vez hila en ella de manera elegante e indeleble las aventuras del Sorprendente Trepamuros.

Los guionistas usan de manera modélica la Continuidad establecida en todos los anteriores filmes de Marvel Studios no para contentar a fanboys obsesivos sino como trampolín de la historia que van a contar, y pegamento de toda esta película y del mismo Universo Marvel.


Un Spider-Man muy diferente al original de los cómics, que se basa sin esconderlo en la más moderna y cercana versión Ultimate.

También lo hicieron las películas anteriores de Sony, y fracasaron miserablemente.

Lo cual nos lleva a la siguiente reflexión: No importa cuantos detalles se cambien al adaptar un personaje, lo más importante es que LA NUEVA VERSIÓN FUNCIONE.

Y funciona, funciona como un reloj, a ritmo de carcajadas y sin falta de tensión y drama.


Por más que rechinen los dientes de algún fan recalcitrante, no se puede poner en duda de que los guionistas -¡los seis que han intervenido!- han captado magníficamente la esencia y el tono de las aventuras del personaje, y escena tras escena se pueden encontrar todos los "tropes" que conforman el en su día revolucionario modo de contar historias de las aventuras de Spider-Man.

No se crean, hay un notable agujero en el guión -¡a ver si lo encuentran ustedes! y algunos personajes, claro, que quizás podrían haber estado más desarrollados.

Pero todo eso lo perdonamos agradecidos por por las dos horas de disfrute y todas las sorpresas que contiene la cinta y que infortunadamente no nos reventaron los pérfidos trailers, el marketing, internet ni ningún otro de los enemigos del disfrute en el entretenimiento de hoy en día.


Quizás para mi la mayor sorpresa ha sido el personaje de Ned Leeds y su nuevo rol en relación a Spider-Man y sus aventuras. Siendo Peter Parker un personaje solitario y torturado, nunca hubiera pensado que fuese a funcionar tan bien con un... "sidekick".

En el lado "negativo", el tan cacareado y misterioso personaje de Zendaya es bastante prescindible en esta película, aunque ya descubriréis que los creadores tienen planes a largo plazo para ella.


Magnífica interpretación -o re-interpretación- de Michael Keaton del personaje de The Vulture, sin duda el supervillano MÁS REDONDO de todo el cine Marvel. Es real, es conexo y es absolutamente siniestro cuando quiere.

Y que nadie se asuste: Iron Man sale lo justo, a nivel cameo. ESTA ES UNA HISTORIA DE SPIDER-MAN.

Tony Stark, sin embargo, tiene tres o cuatro escenas absolutamente descacharrantes y en las que los guionistas se superan escribiéndole los mejores diálogos que ha pronunciado hasta ahora. Creedme, no echaréis de menos al cascarrabias de Jameson.


Y es que la película que da la bienvenida a Spider-Man en el UMC está directamente inspirada por el espíritu del primer Iron Man, ese que inauguraba la moda de ser terriblemente fiel a la esencia de los personajes, a la vez que los desarrollaba de manera deliciosa y que por supuesto NOS DEJABA CON LA BOCA ABIERTA RIÉNDOSE DE NUESTRAS EXPECTATIVAS.

La película se va a quedar con vosotros más de una vez y más de dos. ¡Y por eso está bien hecha!

Así que mi consejo para los espectadores es que se sienten en la butaca y DISFRUTEN, y que dejen de lado si tal o cual cosa de tal o cual tebeo aparece o deja de aparecer.

El UCM y el cine de superhéroes despega más y más por su propios méritos y pedirle absoluta fidelidad a tebeos de hace 60 años solo sería un lastre para sus altos vuelos.


De hecho, aparecen más cosas, personajes, homenajes y guiños que en ninguna otra película de Marvel.

Pero eso es solo la guinda de un pastel que consiste en una historia y desarrollo diferente PERO CONEXO, y que por supuesto sube un poquito más el listón de lo que debemos esperar en el cine de superhéroes.

Ya podemos relamernos con sus planeadas secuelas y con el resto de estrenos Marvel que nos aguardan, y que afortunadamente no hacen sino mejorar y mejorar en todos sus aspectos.

La "MALA SUERTE PARKER" acosa en la cinta a nuestro Amistoso Vecino, pero no a sus aficionados ni creadores.

2 comentarios:

Enrique Grajales dijo...

Es que en esta película se nota la mano de marvel realmente al frente de la producción. Ojalá Fox echara sus barbas a remojar, se uniera a marvel y por fin hiciera las películas de los 4 fantásticos que se merecen los personajes

Anónimo dijo...

Poco que añadir. Sabía que te gustaría.

Tito