jueves, 14 de diciembre de 2017

LA FUSIÓN DISNEY/FOX Y LO QUE SIGNIFICA PARA MARVEL Y EL CINE DE SUPERHÉROES

Hoy es un día realmente HISTÓRICO para los superhéroes y sus mundos de ficción.

La llegada de los personajes Marvel cuyos derechos cinematográficos ostentaba Fox al Universo Marvel del cine solo sería quizás comparable a la fusión de mundos alternativos que se produjo en DC durante CRISIS ON INFINITE EARTHS.

De manera análoga y exponencial se enriquece la CONTINUIDAD del Universo Marvel y con ella sube el listón de lo que se demanda a todos los mundos de ficción.


Lo ha expecificado Bob Iger:

“The agreement also provides Disney with the opportunity to reunite the X-Men, Fantastic Four and Deadpool with the Marvel family under one roof and create richer, more complex worlds of inter-related characters and stories that audiences have shown they love.”

Esto es: No basta con tener superhéroes propios.


HAY QUE ESCRIBIRLOS, CRUZARLOS Y RELACIONARLOS como lo ha hecho Marvel Studios. Eso es lo que el público demanda.

Las consecuencias de este nuevo panorama cinematográfico e industrial son realmente incontables e impredecibles, pero vamos a apuntar aquí algunas que nos parecen obvias y relevantes.


La primera, es que nos espera también un nuevo UNIVERSO MARVEL en los cómics.

Marvel había borrado a los FF del mapa -aunque, sospechosamente, ya preparaba su retorno- y los otrora poderosos X-Men habían sido marginados y relegados editorialmente, sustituidos incluso por los Inhumans.

La recuperación de sus derechos supone que vuelven a competir en igualdad de condiciones, o quizás en superioridad, con las franquicias que eran centrales como Avengers o Guardians of the Galaxy.


Se estará replanteando ya todo un nuevo Universo Marvel tanto a nivel argumental como editorial, reforma que ha coincidido con el nombramiento de Cebulski como nuevo Editor Jefe, algo provocado por la crecientemente fracasada y polémica etapa de Alonso como al frente de la editorial.

El arranque de Cebulski no ha podido ser más controvertido, descubriéndose que -en esa eterna MERIENDA DE NEGROS que es la industria del Cómic USA- había estado guionizando bajo pseudónimo a la vez que era editor, lo cual contraviene las normas de la propia Marvel.


Además, Alonso se ha manifestado a favor de los críticos de su sustituto, descubriendo que su salida ha sido de todo menos voluntaria y amigable.

No es que la división de cómics sera ya relevante en modo alguno, pero por supuesto toda la industria actual depende de qué haga Marvel a continuación, y más les vale a todos que sea algo NUEVO Y BUENO.


En caso contrario, no sería raro que Disney decida liquidar de un plumazo la división de cómics tal y como la conocemos, de manera análoga a como va a hacer con todos los proyectos que Fox tenía para sus personajes en el cine: Ni Franklin & Valeria, ni Doctor Doom, y me temo que Tatum se queda de nuevo sin Gambit, justo cuando volvía a arrancar.

De hecho, suponemos que Fox estrenará las tres películas del año que viene (Dark Phoenix, New Mutants y Deadpool 2), pero Marvel Studios bien podría decidir en un rato que no le interesa ni lanzarlas. O que las va a alterar de alguna manera para fomentar la transición a su Universo.


Como si se tratase de un visionario, a Feige le coindice la llegada de estos nuevos personajes, medio Universo o más, con el final de Avengers: Infinity War, por lo que las Piedras del Infinito son el McGuffin perfecto para REBOOTEAR el Universo Marvel e incluir -¿retroactivamente?- a los X-Men y Fantastic Four.

Ahora vamos con la parte "mala": Alguien dijo que había beneficiado a Marvel el tener sus derechos repartidos entre tres estudios, por que de haber tenido bajo su control a estas dos franquicias desde el principio, de ninguna de las maneras hubíesemos visto nunca películas de personajes más secundarios, como Guardianes de la Galaxia o Ant-Man.


Por muy espabilado que sea Feige, el no es Madrox el Hombre Múltiple, y no podrá sacar tantas películas Y TAN BUENAS como antes hacían dos estudios por separado, añadiéndole a eso todo lo de Spider-Man.

Lógicamente se centrará en relanzar primero a estos retornados y fundamentales personajes por lo que tardaremos en ver películas como Black Panther 2 o Captain Marvel 2,  y mucho me temo que lo mismo ocurrirá con cualquier nueva propiedad en desarrollo, tipo Power Pack.

Y si se siguen haciendo películas más derivadas del tronco principal "editado" por Feige, pues este tendrá que delegar en otros productores, dando lugar a productos inferiores y/o diferentes.

Por decirlo de alguna manera: habrá más películas como las que hacen Gunn o Waitiki. Y no es que eso sea malo.


Disney controla ahora los derechos de las series de TV de Fox, por lo que nos podemos despedir -afortunadamente- de cosas como Legion o The Gifted (de hecho también producen Gotham, asi que me temo que van a prescindir de ella en breve.)

¿Pero por qué las sustituirán...? Y más aún...¿Que significará todo esto para la crecientemente fallida división de Marvel TV bajo el control de Loeb...? ¿Para que quieres hacer series de The Defenders si tienes a los X-Men o Fantastic Four y a sus personajes derivados...?

Más pronto que tarde, grandes cambios habrán de producirse en esa división, que como ocurre con Marvel Studios, ha de atender ahora al triple de personajes. Y también en su relación con los propios Marvel Studios, que aún tiene vedados en la práctica a los personajes que se explotan en TV.


A Marvel todavía le queda otro "enemigo". Y de los peores, uno que está muy cerca: Sony se empeña en lanzar más y más proyectos dentro de su peculiar SPIDER-VERSE, y personajes que ellos usen quedan por lo tanto fuera del control de Marvel Studios, y viceversa.

No es que Morbius o Black Cat sean imprescindibles en el Universo Marvel del cine, pero tendremos que ver si Sony se convierte así en la nueva Fox, con su mundo propio medio fracasado, o cede finalmente los derechos totales.

Una pista: mejor si no vais a ver su Venom.


Por último, habrá que ver como se toman esto los monos de la jaula de enfrente, DC Films, que seguramente busquen remedar a su manera el REBOOT de Infinity War con su propio Flashpoint.  ...Con idéntico resultado al fracasado intento de copiar la Fase 1 de Feige por la vía rápida, claro.

¡Si ya no podía con Marvel Studios, ahora tiene que hacer competir a sus héroes con EL TRIPLE DE PERSONAJES!

...Habrá un nuevo actor para el Wolverine de Marvel -los agentes de Hollywood deben tener los teléfonos al rojo ahora mismo con tanto casting en el horizonte-, pero yo casi daría por hecho que veremos a Hugh Jackman hacer un más que merecido largo cameo cuando menos nos lo esperemos.

Y así, de paso, se introducen realmente LOS MUNDOS ALTERNATIVOS en el cine Marvel.



No digo más por que, para mañana, puede ser todo mentira. Pero como reza aquella maldición China: nos ha tocado vivir en Tiempos Interesantes. 

PD: Mañana hablaremos de THE LAST JEDI.

A Boyero lo invitaron a los limitados pases y mira. A mi, que como a Maléfica, no me han invitado esta vez, ¡no veas lo que puedo largar...! ;-P

9 comentarios:

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Enhorabuena!!

Ahora si tendremos al fin a los FANTASTIC FOUR!!!

Ganazas por la siguiente fase del MCU.

Anónimo dijo...

Yo sólo sé que tengo en claro unas cuantas cosillas en cuanto a los mutantes:

-Adiós Magneto que cambiaba de motivaciones e ideales cada fin de semana.
-Adiós Katniss 2.0 que con cada película que pasaba de "mutante y orgullosa" tenía cada vez menos.
-Adiós a todos esos X-Men tan desdibujados, desaprovechados y subdesarrollados como lo fueron Cyclops, Havok, Beast, Rogue, Gambit, Storm, Iceman, Angel, Shadowcat, etc, etc, etc.
-Adiós Apocalypse, Juggernaut, Silver Samurai, Lady Deathstrike, Bolivar Trask, Barakapool y demás villanos de porquería con sus batallas finales aburridas y mediocres.
-Adiós cronología cada vez más absurda, contradictoria e incoherente y en la que los personajes (incluso humanos) no envejecen nunca y en donde jamás había consecuencias reales para nadie.
-En pocas palabras, adiós universo que no era mas que puro melodrama barato y repetitivo.

Hola a los verdaderos X-Men comiqueros que sabrán manejar muchísimo mejor sus romances, sus relaciones de amistad, sus pasados trágicos, su trasfondo de lucha contra el racismo, su intrincado y rico universo lleno de posibilidades por explorar (¡¿Tierra Salvaje?! ¡¿Wundagore?! ¡¿Madripoor?!) y su acción superheróica ultra-mega-chingona con sus súperpoderes bien representados. ¡¡¡¡¡Y POR FIN CON SUS PUTOS, MALDITOS TRAJES DE SUPERHÉROES!!!!!

Si acaso, lo único que cabría esperar que se conserve tal y como está, por obvias razones, es Deadpool y su elenco de personajes secundarios.
Personalmente, sería genial recuperar también a X-23, ya sea mediante algún viaje interdimensional o en su defecto, que Dafne Keen vuelva a interpretar a Laura, pero más bien a una versión suya ya ambientada en el MCU. A fin de cuentas, lo más probable es que la actriz ya tenga unos añitos más encima para cuando se presente la oportunidad de gozar de nuevo con su presencia y ya no vendría al caso tratar de retomar a la misma versión infantil vista en "Logan".

Lo que Marvel Studios no va a permitirse bajo ninguna circunstancia es cargar con el lastre de la franquicia sin pies ni cabeza dejada por la Fox. Si no lo quisieron hacer con Amazing Spider-Man, que sólo arrastraba dos películas, mucho menos lo harán con tres trilogías. Así que por ese lado me quedo tranquilo.
En última instancia, lo más conveniente también sería no estrenar "Dark Phoenix" ni "New Mutants", porque sólo acarrearían más confusión para el público general de cara al reboot post-Infinity War. Total, lo gastado en el presupuesto y la publicidad de esas películas debe ser una bicoca para el ratón, quien está consciente que lo importante es pensar en el impacto a largo plazo.

-Taikun

resto. dijo...

Yo soy bastante escéptico, esta demostrado que los monopolios son incompatibles con la creatividad.

Me huelo que las mejoras pelis de marvel ya las hemos visto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Que Marvel tenga los derechos DE SUS PROPIOS PERSONAJES no es monopolio.

Y creo que muchos fans de DC respiraríamos aliviados si Disney comprase la editorial y sus derechos, aun cuando Feige, me temo, no hay más que uno...

Krueger dijo...

-Natasha convertida en Bobbi Morse.
-Tenías que poner la foto de ESOS Cuantro Fantásticos, ¿no?
-Madre mía, qué pinta le han puesto a Cable para distinguirle del Soldado de Invierno. ¿Por qué diablos lleva un osito de peluche?
-¿Qué habrá hecho Masacre en Disneylandia? ¿Poner bombas? ¿Disparar a Goofy? ¿Exhibicionismo?
-Que hayan comprado la Fox no significa que veamos auténticos cambios creativos en las pelis de mutantes. Sí, habrá un Lobezno que saldrá en Los Vengadores, pero la franquicia X seguirá careciendo del dramatismo, , el humor, la sensualidad y la mala leche de sus mejores momentos comiqueros.
-No hace falta reiniciar la continuidad Marvel con las Gemas del Infinito, eso déjalo para los chapuceros de la DC. Los 4F son científicos exploradores que siempre están fuera de casa evitando amenazas de las que el público no sabe nada y la escuela Xavier es muy discreta.

Taikun, eso de que los X-Men lleven sus disfraces comiqueros no lo veo probable. Con suerte llevarán ropa negra paramilitar y algo que recuerde a su disfraz en la ropa civil. Pícara con sudadera verde, Lobezno con camiseta amarillo rayado, todo eso.
Ahora que lo pienso, ¿y si el malo tuviera una base submarina? Podrían llevar trajes de buzo que recuerden a los disfraces y... Vale, vale, TÚ GANAS.

resto. dijo...


Ya, pero si alguien hace una buena peli con tus personajes te obliga a subir el listón, cosa que si tu manejas todo el cotarro,no se, ojala me equivoque y por fin podamos ver algo bueno de los FF, faltaría mas. (idiota del todo no soy)

Juan Camilo Aristizábal-Gómez Laverde dijo...

¿¡Alguien quisiera pensar en Deadpool con censura R!?

PEDRO ANGOSTO dijo...

El Presidente de Disney ya confirmó AYER específicamente que Deadpool seguirá tal cual. ¡El caso es quejarse...!

Tribal Barbeito dijo...

A ver Juan Camilo, no seas cansino, tu has visto la serie de Punisher en Netflix? Pues es de Disney, así que olvidaos de esa puta queja, que ya no os la creeis ni vosotros, joder.