viernes, 9 de abril de 2010

NEW TEEN TITANS (Y III): LA LARGA DECADENCIA

Parece hoy en día impensable que DC pudiese subsistir sin la serie que recreó su Universo, pero así fué. Un intento de rescatar el título fué llevado a cabo por Dan Jurgens, forzado por la editorial a utilizar nuevos personajes. Esta serie nos recuperaría a Pérez como entintador, pero ni él pudo salvar los caducos lápices de Jurgens, ni la visita de los Titanes originales pudo levantar la serie.



Tan clave para el futuro de DC como lo fueran los Titanes en su día acabo siendolo la JLA de Morrison, que recuperase al principal grupo de DC y este a su vez procurase un renacer de los supergrupos. Phil Jiménez, gran aficionado, mejor persona y artista seguidor de Pérez relanzó al grupo junto a los guiones de Devin Grayson, toda una especialista a la hora de tratar de nuevo a estos personajes como personas reales.



Los Titanes gozaron así de una nueva serie donde Mark Buckingham fué el cumplidor encargado del apartado gráfico. Grayson destacó en la caracterización de los Titanes Originales que aparecían como verdaderos amigos de toda la vida. Por desgracia no tardó en abandonar la serie tras la que un baile de guionistas y dibujantes más una errática e inapropiada dirección editorial acabó con la cancelación de la misma.



También al amparo de la nueva JLA nació Young Justice, una versión del grupo de héroes quinceañeros que Peter David orientó sobre todo hacia el humor y la parodia, por lo que nunca alcanzó las cotas de drama y épica de los New Teen Titans. La serie acabaría siendo cancelada aunque sus miembros formarían en núcleo de la siguiente encarnación de Titanes.



Geoff Johns conservó los nuevos personajes que Wolfman y Pérez crearan para la serie en su día como mentores de la nueva generación de héroes adolescentes, los nuevos Teen Titans. Ayudado en buena parte por los dibujos de Mike McKone, la serie revisitó algunos de los personajes o sagas de la original.



Pero no obstante hay una diferencia abismal entre el trato de Johns de estos personajes y lo que Wolfman y Pérez consiguieron con ellos en su día. El Victor Stone de los New Teen Titans era una persona que sentía, sufría, amaba, anhelaba, temía, reía... El Cyborg de Johns no es más que un frigorífico kelvinator de dos puertas.
Como viene siendo costumbre en este autor, el peso de la historia recae en el argumento y no supo desarrollar las personalidades ni los mundos de cada uno de los personajes. Así, Starfire no nos llevó de nuevo al espacio ni Wonder Girl trajo de su lazo más dioses griegos. Como se aprecia en la etapa de Johns "One Year Later", horriblemente plasmada por Tony Daniel, el 85 % del éxito de la serie se debe al buen hacer de McKone y Grummett, que regresó para algún número.



Algunos de los Titanes adultos como Arsenal fueron agrupados bajo el título Outsiders, serie que no acabaría de destacar y sería finalmente cancelada en esta versión. Un supuesto grupo proactivo que nunca llegó a serlo.



Tras la marcha de Johns la serie ha languidecido, sin ningún artista destacable (si acaso el trabajo de un aún bisoño Eddy Barrows) y sobre todo con una pérdida total del concepto de grupo, convertido en una mera amalgama de personajes que se pretenden promocionar.



A la vez se lanzó una serie llamada Titans que agrupaba a los miembros ya adultos originales pero una total falta de planificación editorial y un horrible baile de artistas a cual peor la torpedeo desde su lanzamiento, hasta ser recientemente relanzada como vehículo de un grupo de villanos que ya comentamos.



Algunos de los Titanes originales han encontrado refugio en la nueva JLA de Robinson, donde personajes como Donna Troy, Dick Grayson o Arsenal parecen ir a vivir una nueva época de crecimiento.



Mientras la serie Teen Titans sobrevive a base de cross-overs con la saga de moda pero nada más que pobredumbre en el interior, como esta imagen del mismo Pérez simboliza...



Su anodina alineación enfrenta un incierto futuro en las manos de la novata Felicia D. Henderson y el cumplidor pero secundario artista Joe Bennet. No nos cabe duda que la cancelación no puede andar lejos.



Mientras tanto, a los fans del grupo original nos espera este año un perfecto regalo en la forma de la por fin concluida novela gráfica "Games", que reúne a los creadores originales.



Y la serie Teen Titans queda así en espera de unos autores que, con unos u otros personajes, sepan honrar el revolucionario trabajo que realizaron Wolfman y Pérez en su día, aún no superado; que sepan ilusionar a los lectores con personajes tratados como personas, que sepan respetar nuestras inteligencias y sin duda conocer y homenajear la historia del grupo, pero más allá del mero revival, sepan ensanchar aún más su universo tal y como sus creadores hicieron en su día.

¡Titans Together!

9 comentarios:

Clemente Corona dijo...

Pedro, excelente análisis. No aguardo a leer el próximo!
Saludos

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias y bienvenido.

Si quieres leer el próximo análisis apunta algunas posibilidades por lo menos hombre, que yo no soy una máquina de generar artículos. Je, je...

Anónimo dijo...

¿quieers posibilidades?¿Por que debería conseguir los vengadores de Busiek y Perez?

Experimento 626

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hey, buen tema.

Si, siempre estoy abierto a sugerencias sobe temas a tratar.

Es si, antes de "repetir" Pérez,vamos a dejar un tiempo... ¿ok?

Auque esa pregunta tiene sencilla respuesta breve: ¡¡POR QUE SON DE PÉREZ, Y HAY QUE TENERLO TODO, TODO Y TODO!!!

Dark Schneider dijo...

Llego tarde, pero si me permites, en líneas generales, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero quisiera decir la mía en algunas cosillas.

- Me gustan los Titanes de Jurgens, no me preguntes porque, me debió pillar en un buen día, pero esa etapa y esos personajes me parecen de largo mucho mejores que la serie de Team Titans o los números de wolfman postboda Nightwing/Starfire.

- Los Titans de Devin Grayson y Mark Buckingham me parecen los dignos sucesores de los dos maestros, leyendo esa serie, me creo que son los personajes de Wolfman/Pérez que han crecido, esa sensación no me la produce ninguna de las series ni autores de los Titanes posteriores, es más, ya su limitada con Rick Mays de Arsenal me parece muy buena

- La serie de Young Justice no era sólo una sucesión de chistes, no digo que no los hubiera, pero también tenía sus momentos de drama, el número de Traya, el de Arrowette, o el destino final de Secret no son para tomárselos a risa.

Me hubiera gustado ver alguna mención al crossover con Marvel del Patrulla-X/Nuevos Titanes de Claremont/Simonson y alguna mención del segundo crossover nunca realizado por Wolfman y Pérez

PEDRO ANGOSTO dijo...

>pero esa etapa y esos personajes me parecen de largo mucho mejores que la serie de Team Titans

Hay suficiente espacio para que siendo ciertamente mejores estén muy lejos de ser buenos, o aún mejor, apropiados.

>ya su limitada con Rick Mays de Arsenal me parece muy buena.

Yo solo tengo un número pero estoy de acuerdo contigo. ¡Y me encanta Rick Mays! Una pena que haya desaparecido del mainstream. Por cierto que se han olvidado de la ascendencia de Arsenal... (igual se le regenera la mano, je, je...)

>alguna mención del segundo crossover nunca realizado por Wolfman y Pérez

Bueno, algo de trabajo os tengo que dejar... El segundo cross-over, con Brother Blood y el Hellfire Club prometía...

Er-Murazor dijo...

Los Vengadores de Busiek y Pérez... pues sí, porque son de Pérez. Otro motivo no hay. Y aún así, en la segunda parte de la etapa, es el Pérez menos Pérez que yo jamás haya visto. Parecía como borroso. No sé si será el entintado original, la reproducción Forum o qué, pero madre mía...

Mira que yo disfruté de los guiones de Busiek en su momento, pero son demasiado hijos de su tiempo. Sin haber sufrido la bazofia anterior pierden muchos, muchos enteros.

Danielstein dijo...

El problema con los Titanes de Johns es, como tantas otras cosas suyas, la falta de originalidad. Traemos de vuelta a los titanes de Pérez, pero no contamos nada nuevo con ellos: es más, reducimos su mundo estableciendo, cuando menos, tenues vínculos entre sus backgrounds (lo de Trigon y el hermano sangre), consiguiendo así justo lo contrario de lo que se pretendía con estos personajes, un universo expandido.

Conforme la serie ha ido avanzando (?) y ha incorporado personajes nuevos, a estos se les ha dejado en la cuneta, bien porque no hay editor que ponga orden o no importa que lo haya. Paradigmático es lo de Miss Martian, personaje basado en la Starfire de la serie de animación de la que sólo sabemos que es una marciana blanca. Fin. Por no tener, no tiene ni un secret origin como Dios manda. Los otros personajes tampoco salen bien parados: Blue Beetle es un personaje más desarrollado y consistente en The Brave and the Bold; Ravager es una bala perdida cuyo trasfondo parece estar limitado a quién es su padre (a estas alturas, la chiquilla ya debería haber cambiado de uniforme). A Kid Devil apenas lo conocimos (bueno, lo conocimos en la colección de Blue Devil) y el resto es poco menos que atrezzo. ¡si al menos las historias que contaran tuvieran interés! Pero como parecen estar hechas mediante plantilla...

Dark Schneider dijo...

Er-Mu, el Pérez menos Pérez que he visto nunca no fue en la segunda parte de los Vengadores de Busiek, sino en la Guerra de los Dioses y en alguno de los Ultraforce que se notaba demasiado que sólo abocetaba, de hecho, me gusta más hasta en los Isaac Asimov I-Bots de Tekno Comics