lunes, 12 de abril de 2010

SANDMAN 20º ANIVERSARIO: HOUSE OF MYSTERY

El pasado año de 2009 se celebró, con la publicación de THE DREAM HUNTERS, adaptado al comic por P. Craig Rusell el 20º Aniversario de Sandman (sin Neil Gaiman, pues no llegó a un acuerdo monetario con DC, por lo que le sale más rentable publicar sus libros que hacer comics para ellos).



Hace 20 años, más o menos, participaba junto a Nacho Carmona y Antonio Marín en la realización del fanzine/revista BRONZE, que de alguna manera también da título a este blog. Impactados como estabamos entonces por la serie de Neil Gaiman, que se iba aproximando a su conclusión, anunciamos que era nuestro propósito dedicarle un número especial a la obra que jamás llegó a concretarse. Así que me quedé con esa espinita.



Por lo que iniciamos hoy una nueva categoría de post en los que iremos desgranado diferentes aspectos de Sandman, ofreciendo una visión más completa sobre esta obra tan inagotable como la Biblioteca de Lucien.



Y hablando de Bibliotecas, entre las docenas de libros comprados que esperan que les llegue al fin la ocasión de leerlos en la mia, le ha tocado el turno a la reciente edición de Dark Horse del Frankenstein de Mary Shelley, soberanamente ilustrado por Brenie Wrighston en su cumbre.



Así que vamos a aprovechar para recomendar fervientemente la recopilación del trabajo de Wrightson en House Of Mystery publicada por Planeta.



Cualquier lector prodrá comprobar a las pocas páginas que es en estas historias cortas de terror en las que se encierran las semillas de las que Neil Gaiman haría brotar su premiada serie un par de décadas después. Libros mágicos, gatos egipcios encantados, cultos demoniacos... Además de la obvia referencia al trabajo de Alan Moore, Sandman es una carta de amor a todo este universo, ya en los '90 desvanecido en el recuerdo de las lecturas juveniles. Incluso Samm Kieth, primer artista de Sandman, fué elegido para emular la atmosfera llena de sombras de Wrightson.



Personalmente, sigo la reedición de House of Mystery en la edición SHOWCASE PRESENTS de DC, no solo barata sino que, además de Wrightson, contiene a todos los demás autores, ahora legendarios, que pasaron por sus páginas. El más genial de todos es Sergio Aragonés, que realizaba entonces páginas y tiras de chistes sobre terror. Impagable.



De todos es sabido que los carismáticos cuentacuentos Caín y Abel (o Eva, las Tres Brujas y el propio Lucien) provienen de estas series, via la Cosa del Pantano de Alan Moore, que fué quien primero los integró de facto en el Universo DC durante la saga American Gothic.



La serie House of Mystery continúa ahora bajo el sello VERTIGO, como antología de relatos varios, aunque no he tenido ocasión de leerla, escrita por Matt -JSA All Stars, Jack of Fables- Sturgess. Quizás alguno de vosotros nos pueda informar sobre el contenido, calidad y rumbo de la versión actual.

Bien, confio en que haya fans de Sandman entre nuestros lectores-comentadores ;-) y os guste la nueva serie de post...

8 comentarios:

Danielstein dijo...

Desde luego es fundamental la aportación de Gaiman al panteón mágico de DC-pero-no-de-DC, que para mi tiene uno de sus hitos en la miniserie de Los Libros de la Magia, luego tan mal continuada.

A Sandman lo que le hubiera hecho falta es que todas sus historias hubieran estado dibujadas por Charles Vess y Craig Russell al alimón.

Aun así, reconforta comprobar cómo, hacia el final de la serie, Gaiman va desvelando los motivos por los que ocurre X, Y, Z... a lo largo de la colección; quizá no tan milimétricamente planeado como el Starman de Robinson, pero desde luego con una clara idea del Destino de sus personajes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>todas sus historias hubieran estado dibujadas por Charles Vess y Craig Russell al alimón

Hombre, Hempel y Zulli estuvieron a la altura, creo yo...

Danielstein dijo...

Vale, acepto pulpo.

De todas maneras, resultaría chocante ver a Russell o a Vess ilustrando capítulos como el del Dr. Destino.

Antonio Marín dijo...

...no recuerdo en BRONZE a Antonio Casado, aunque sí a Antonio Marin ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Gracias! Ya decía yo que me había venido muy rápido el nombre completo a la memoria... ;-))

Unknown dijo...

Sobre la serie de post nueva, te puedo decir que yo estoy encantado.
Sobre todo estoy deseando que llegues a una parte de la serie que siempre se ha discutido mucho en mi tienda.
¿Sandman forma parte del universo DC? ¿Entonces también la Cosa Del Pantano? ¿Y John Constantine?
Te puedo asegurar que he llegado a tener conversaciones de horas sobre este tema.


Sobre la nueva serie de House Of Mystery. Pues la han convertido en una serie de historias dentro de una historia principal.
La historia principal, a grandes rasgos va de que gente de diferentes épocas, lugares e incluso dimensiones va a parar a una misma casa que funciona como taberna.
El grupo de protagonistas se tiene que quedar obligatoriamente y atender la taberna, los demás van y vienen, pagando los servicios de la taberna con historias que van contando. Esas historias las hacen diferentes autores y desde luego no son para niños.
Mientras, a traves de la historia principal, se exploran los típicos misterios: Que es la casa, por que ellos no pueden salir hasta que vienen a recogerlos unos personajes muy raros, que hay en la casa, etc...

La serie no está nada mal, pero me ha pasado como con Perdidos; demasiados comics sin ninguna respuesta, pero en el tomo de Planeta de este mes se decia que se empezaban a resolver algun misterio que otro...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Sandman forma parte del universo DC?

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

Kiko, has puesto el dedo en la llaga. Habrá post al respecto, y que se prepare Karen Berger para sufrir mis iras.

Por cierto, ¿en que librería trabajas?

Unknown dijo...

Bueno, pues voy a hacer publicidad descarada, pero tu has preguntado.
La tienda esta en este enlace:
http://www.marchaenlacalle.com/coruna/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&sobi2Id=60&Itemid=16
(Me has recordado que tengo que actualizarla)