miércoles, 26 de mayo de 2010

SUPERHÉROES Y "SLICE OF LIFE"

Por suerte, un servidor ya tiene la personalidad suficientemente formada como para no necesitar el refrendo de nadie en cuanto a mis gustos y opiniones.

Pero hay por ahí algún gafapasta que, con un tomo de Astiberri debajo del brazo, de esos en B/N y bien gordos, no deja de censurarte en pensamiento, palabra u obra cuando ve que no has sabido salir de tus entretenimientos adolescentes y sigues babeando por "símbolos imperialistas" como el Capitán América. "Pobrecillo, no da para más", piensan. O se hacen los simpáticos con un "¿Superhéroes? Si, yo también he leído Watchmen".

También los hay que habiendo "superado" tardíamente su afición pretenden erigirse en medida de todas las cosas y no paran de avergonzarte el que tú no les sigas en su "natural progresión", mientras se están bajando de internet capítulos de "Perdidos", que ahora resulta que está mucho mejor tramado que los viajes temporales de Kang, fíjate...

Y los peores, los que leían superhéroes hasta el mismísimo día que empezaron a trabajar en ellos... Y yo me pregunto todos los días: Si ellos tienen algo mejor que hacer en vez de leer superhéroes... ¿POR QUÉ YO NO? ¿Para que tipo de seres inferiores guionizan o dibujan sus comics...?·

Superhéroes y retraso mental asociados en una y mil circunstancias.



Parece, no solo desde el exterior, que lo de los supers es lo mismo de siempre, el bueno, y el malo, y puñetazos.

Algo por desgracia perpetuado por editores, guionistas y dibujantes que no han sabido nunca ver más allá. O por los que iban de revolucionarios "a la europea" y se han quedado en dibujar la enésima batalla entre Hulk y la Cosa, o Hulk y Red Hulk, "que es lo que se lleva ahora".

Oigan, no se equivoquen, a mi me gustan las macrosagas y megabatallas más que a un tonto un lápiz. Me compro automáticamente cualquier comic en el que salen más de 10 personajes. Punto.

Me gustan los superhéroes "de siempre", con capa y que echen rayos por los ojos.

Pero no sólo me gustan por los puñetazos. De los superhéroes no hay que salirse, NO PUEDE UNO SALIRSE, por que los superhéroes lo tienen todo. Un "META-GÉNERO" que incluye ciencia-ficción, fantasía, terror, comedia, drama, denuncia social, comentario político, intuiciones espirituales, arquetipos universales...

Y lo mejor, "slices of life". Momentos cotidianos. Se lo podeis enseñar a vuestro amigo gafapasta.

Cualquier historia puede ser contada o se ha contado ya con superhéroes.



Dijo hace años ya el maestro Pacheco, que no se trata de dibujar el uniforme SINO A LA PERSONA QUE VA DENTRO.

Algo que he intentado inculcar, entre otras muchas cosas que he aprendido de él, entre los dibujantes con los que he trabajado. Y algo que muy pocos artistas PROFESIONALES son capaces, no ya de dominar, siquiera de concebir.

Que en los superhéroes no todo son peleas y puñetazos ni poses molonas, sino que es imprescindible para HACER CREÍBLES esos momentos el que previamente se presente a los personajes como personas normales y corrientes, personas CREÍBLES.

Y no hablemos ya del papel que juega el contexto, el fondo, en el que se mueve el personaje. "Yo soy yo y mis circunstancias", aplicado a lo gráfico. ¿Cuando fué la última vez en la que visteis un lugar en un comic y dijisteis: "Me gustaría estar allí"? Pero como aprietan las fechas de entrega, pues liquido el fondo con cuatro líneas... Y luego resulta que los lerdos somos nosotros por comprarlo.

Todo esto viene a cuento por la presente ilustración.



Brian Bendis y Brian Hitch han tramado un magnífico número, New Avengers: Finale, en el que dan conclusión a las tramas relacionadas con The Hood y sus secuaces a la vez que homenajean el mas rancio pasado vengadoril.

Y de postre, esto: Los Nuevos Vengadores disfrutando de un paseo por Central Park.

Esto, para mi, son los comics de superhéroes, entre otras muchas cosas.

Esto para mí, son los Vengadores: La Visión, retirando la cortina para mirar más allá de los muros de la Mansión a través de la ventana, Ojo de Halcón, saqueando el refrigerador ante el disgusto de Jarvis, la Bestia, releyendo una tragedia de Shakespeare colgada boca abajo en el labo mientras espera los resultados de sus experimentos, Wonder Man jugando al ajedrez, la Avispa regresando de un duro día de compras en la 5ª Avenida carga de bolsas de Gucci...

Nunca vas a poder definir tanto a un personaje como en estas situaciones cotidianas.

A la vista del dibujo, estos Nuevos Vengadores han logrado ser también una familia.

Yo siempre dije, y mantengo, que los Ultimates eran absolutamente innecesarios y que si Millar y Hitch hubiesen trabajado directamente en Avengers la serie hubiese vendido -con idéntica promoción- tanto o más. De eso, de lo que nos perdimos, aquí tenemos una breve prueba.

"This is my quest...." que cantaba mi paisano: Que haya más momentos como este en los superhéroes, que haya más razones para seguir leyéndolos.

24 comentarios:

TON-EL dijo...

A mi desde siempre me ha gustado el Comic de Superheroes, si bien es cierto disfruto de otros generos, pero Ninguno te da lo mismo que el mencionado , ya que puedes contar practicamente cualquier historia con las máximas dosis de acción, aventura, ciencia ficción incluso puedes hacer reflexiones que van desde la politica, el poder, la filosofia y así un largo etcetera.

Lo que me hace gracía y mucha, es como últimamente se han utilizado en seríes de televisión megapopulares, argumentos vistos en muchísimos comics de superheroes durante años lo que prueba que es un genero adelantado a su tiempo.
Pongo el caso de Perdidos, Heroes, Flashforward en donde son comunes las tierras alternativas, los viajes en el tiempo, y personajes con capacidades especiales; lo que pasa es que para vender el tema por lo visto no tienen que aparecer trajes por ninguna parte como en la Ridicula Smallville donde está presente toda la mitología de Superman pero sin que lo parezca, es como si hubiera un complejo a aceptar el genero como tal.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Anoche mismo me quedaba a ver un trozo del enésimo capítulo de Smallville que me resulta insultante a la inteligencia.

En fin, afortunadamente parece que ya concluye...

Julián dijo...

joder, Pedro, a mí este tebeo del New Avengers Finale me ha emocionado y todo. Me parece un final absolutamente redondo a todo lo que se ha hecho en estos años. Es el verdadero punto final de Siege. No he podido dejar de leerlo con una sonrisa en los labios y la lagrimita en el ojo.

Y sí, también leo tebeos de ésos que dices tú, pero por mucho que me gusten algunos de ellos, ninguno me produce el escalofrío absoluto que me ha dejado este final, una sensación de estar leyendo algo dramático, emocionante y épico.

Dicho de otra manera: yo leo tebeos de superhéroes. Y de vez en cuando leo alguna otra cosa. Pero tengo claro qué es lo que de verdad mola.

Ah, Pedro: empiézate a ver ya FRINGE.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>una sensación de estar leyendo algo dramático, emocionante y épico.

Si, este número le ha salido mucho más redondo que el Avengers Finale.

Por cierto que voy a incarle el diente al Avengers #1, a ver que tal...

>Ah, Pedro: empiézate a ver ya FRINGE.

Casi mejor me espero, no vaya a ser como LOST... ;-))))

El Abuelo Guiri dijo...

Pedro, tienes más razón que un santo.

Hoy en dia, parece que a cierto sector de gente (al menos en mi entorno), le mola denostar el comic en general y el de superheroes en particular, utilizando alegre y despectivamente la palabra "friki".

Menos que uno ya tiene suficiente cabeza como para pasar de esos comentarios y disfrutar de lo que verdaderamente le gusta.

Como decia John Byrne. "I LOVE SUPERHEROS"

El Abuelo Guiri dijo...

En mi post anterior, escribi mal, un parrafo realmente queria poner : "Menos MAL que uno ya tiene suficiente cabeza como para pasar de esos comentarios y disfrutar de lo que verdaderamente le gusta."

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo es que no entiendo el derrotismo de algunos individuos, aficionados, profesionales o las dos cosas, que quieren aparentar que están de vuelta de todo y parecen creer que los superhéroes se acabaron en Watchmen o en las Secret Wars o en no se que leches...

Yo tengo la impresión totalmente contraria: Que vivimos tiempos excelentes, y que PRACTICAMENTE TODO ESTÁ POR HACER (o rehacer, como se ha rehecho ya antes).

Ray_Silver dijo...

¿Que decirte, Pedro? Una defensa del genero con mucha pasión y no poca razón. Tienes un gran acierto al definirlo como un "meta genero" donde tienen lugar infinidad de tipos de historias: ¿O es que acaso es lo mismo una historia de novela negra de Batman o Daredevil que una de space opera con el Capitan Mar-vell o Dreadstar?

Que la gente denoste a los superheroes en particular es algo que, sinceramente, me toca la moral muchisimo. Pero que desprecien el comic en general es algo ya que me subleva. Que a veces dan ganas de sacudirle a más de uno en la cara con un Absolute de Sandman.

Y tambien comparto plenamente lo que comentais acerca de otras obras más abiertas al publico general como Heroes o, peor aun, Los Protegidos, cojiendo elementos propios de los superheroes. Sorprendente la reacción que tiene la gente ante una historia a la que ,de estar impresa en un comic,
solo le dedicarian una mueca de desprecio. A este respecto, aunque no vaya quizas demasiado acorde, no puedo dejar de recordar un comentario que oi sobre Avatar: "Es de ciencia-ficción, pero esta bien"¡Tocate los huevos! Ahora resulta que cosas como Dune, Asimov o las obras de Dick son trabajos menores sin posibilidad de ser dignos.

En fin Pedro, una felicitación por este estupendo blog. Te animo tanto que sigas con él como a que le des una oportunidad a Lost xD

El Abuelo Guiri dijo...

Pues sumame a la lista de los que piensan que en la actualidad se hacen comics excelentes.

Hoy en dia disfruto como un enano de buenos comics superheroicos como Los Vengadores de Bendis (le duela a quien le duela), el Amazing Spiderman semanal, el Lobezno: Arma X de Aaron, la étapa actual de Superman de Nuevo Krypton , etc.

Y me la repampimflan todos aquellos "bienpensantes" que creen tener la razón absoluta y son capaces de emitir jucios morales de lo que es o no es "friki" (termino despectivo para ellos).

Yo me lo paso pipa con mis comics de superheroes, y con la calidad actual que hay en el mercado, se que me loseguire pasando en un futuro.

Unknown dijo...

Yo disfruto del comic en general, limitarse algun genero por parecerte inferior intelectualmente es de gafapasta gilipollas o simplemente de ignorantes.

De esa gente pienso lo mismo que los que estan más cabreados que satisfechos con el final de Perdidos: "Tu te lo pierdes".

¿Se hacen mejores comics ahora? Pues no sé, creo que cada epoca tiene su punto de vista. Lo que sí echo de menos es poder leer una grapa y leer una aventura, como pasaban en los 70-80, pero claro, el dibujo y la forma de narrar un comic ha evolucionado bastante, pa mejor o peor es cuestion de gustos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bienvenido, Ray Silver, y gracias por tu amplio comentario. ¡¡Espero que tu también sigas así, que últimamente andais todos supervaguetes!!

>¿O es que acaso es lo mismo una historia de novela negra de Batman o Daredevil que una de space opera con el Capitan Mar-vell o Dreadstar

Ya sabía yo que se me olvidaba nombrar el género negro...¡Gracias!

Oh, y Lost lo iba viendo, solo que me estanqué en la segunda temporada, je, je, je..

Y ahora además ando leyendo los MITOS GRIEGOS de Graves, que es graciosísimo ver como lo interpreta TODO con el mismo esquema del Rey Divino, la Diosa y demás. Mitología CUADRICULADA.

Iván B. dijo...

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Hace poco que he descubierto el blog y ya soy un seguidor fiel, por tanto, lo primero es gracias.

Lo segundo, que si bien he leído tebeos toda mi vida decir que durante los 90 me vi obligado a abandonar. Entre mi precaria economía, Rob Liefeld y los guiones en general, no tuve más remedio que mirar para otro lado. Pero volví con fuerza y economía saneadajeje.

Y tercero, la gente me mira raro cuando me ve soltar un clásico de Esquilo y agarrar los Thunderbolts de Diggle, pero es que me da lo mismo. Hay gente que no es capaz de apreciar lo interesante de los superheroes, otros lo desprecian por simplista (lo que es la ignorancia) y otros reniegan por su aparente carácter pueril.

Afortunadamente, lo bonito de ser mayor es que uno hace lo que le da la gana, y cuando se da cuenta de que hay muchos con los mismos gustos, la cosa mejora, y mejora mucho.

Creo que el cómic superheroico evoluciona, está vivo y aún tiene muchos años por delante. Habrá épocas buenas y malas, como siempre, lo importante es que las nuevas generaciones pueden conocer y apreciar este arte.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> lo primero es gracias.

Gracias a tí por tu extenso comentario.

>Hay gente que no es capaz de apreciar lo interesante de los superheroes

Pues esa es una de las principales misiones de este Blog y de quien lo escribe: MOSTRAR A LOS SUPERHÉROES COMO UN ENTRETENIMIENTO INTELECTUALMENTE SUPERIOR, COMPLEJO, Y SIN COMPLEJOS. Cuando lo son, y cuando no, denunciarlo.

Pero en eso es en lo que necesito vuestra colaboración, por que que lo diga una sola persona, sea quien sea, no acaba de justificarlo (salvo para uno mismo, claro).

> lo importante es que las nuevas generaciones pueden conocer y apreciar este arte.

Eso lo veo yo bien crudo. Hace lustros que no veo a adolescentes entrando en librerías o en salones del comic 8salvo mangakas, claro).

¿Hay alguien entre nuestros lectores menor de 25 años...?

Los supers parecen una afición totalmente generacional.

Marvel ha publicado fotos de los lectores de vengadores que "ficharon" en Iamanavenger.com, y son todos casi cuarentones, como un servidor...

PAblo dijo...

Pedro,

Chapeau por la entrada. Estoy completamente de acuerdo.

No hay género pequeño. Desde cualquier género -y los superhéroes lo son, el único creado en/por/para el cómic- se puede abarcar cualquier temática siempre y cuando se cuente con el talento, las ganas o la libertad para ello.

Los cómics de superhéroes dan pie a tantas buenas historias y a tantas malas historias como cualquier otro. El problema es que está más mediatizado comercialmente que otros en que los autores no tienen tantas trabas a su creatividad y ahí mucha mente cerrada que se atreve a pontificar al respecto sin haberse acercado sin prejuicios al género en años.

El género no es el problema. El problema son los autores acomodados y los ejecutivos de las grandes editoriales que sólo saben aplicar las mismas formulas trilladas una y otra vez. Sólo hay que ver el éxito de las películas de superhéroes para descubrir que las historias conectan con un público mayoritario.

No creo que haya que defender el cómic de superhéroes sino el buen cómic de superhéroes, que lo hay.

A propósito, lo que comentas de The Ultimates es el mismo argumento que yo vengo defendiendo respecto a toda la línea Ultimate. Era innecesaria pero ¿hubiera sido un éxito comercial The Ultimates dentro de la colección regular? No lo sabremos pero yo no creo que hubiera logrado que se vendieran tantos cómics.

Impacientes Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Chapeau por la entrada.

Gracias, en realidad es mérito de los autores que me animaron a escribir con su trabajo.

>El problema son los autores acomodados y los ejecutivos de las grandes editoriales que sólo saben aplicar las mismas formulas trilladas una y otra vez.

Sin animaros a TOMAR LA BASTILLA, es frente a esto que nos tenemos que MANIFESTAR sin ambajes.

Que no queremos comprar más comics de Hulk contra la Cosa, de Hulk contra Red Hulk, que no vamos a seguir comprando X-Men hasta que atinen a hacerlo bien, que no necesitamos más serie de Deadpool ni más apariciones de Wolverine. Ni más experimentos Ultimate.

Por que "los otros", los que mantienen esa situación, si que se hacen oir con sus dólares al menos.

Aprovechando un lema en voga: ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS los que pensamos así.

Es curioso que sólo os arrenqueis a manifestaros y comentar cuando las entradas son más beligerantes, como es el caso de esta, mientras dejais pasar una magífica oportunidad de CELEBRAR los grandes hayazgos que descubren las demás de manera más calmada.

Los que mantienen a los superhéroes encajonados en la mediocridad son mucho más constantes que nosotros.

>¿hubiera sido un éxito comercial The Ultimates dentro de la colección regular?

Por cierto que ese título, THE ULTIMATES, está bastante condenado.
No creo que Marvel siga publicando algo así mientras tiene a los mismos personajes protagonizando una película que se llama LOS VENGADORES...

Ivan Gil dijo...

Esto parece un mitin de partido politico donde todos los asistentes ya estan convertidos....

Yo,la verdad a estas alturas de la pelicula no he sentido ningun ataque intelectualoide. Creo que el publico ha madurado, la imagen del comic y del genero de superheroes se ha normalizado un poco y los que nunca lo tragaron por sus topicos superficiales siguen sin tragarlo y punto.

Una cosa es cierta, como bien dices, Pedro. El mayor enemigo del comic de superheroes son los comics de superheroes. Han sido victimas del tiempo, otras victimas de su exito, otras victimas del cambio, otras de su no cambio(estancamiento),otras victimas de sus autores y sus egos y otras victimas de alguna otra cosa que no me viene a la mente.

Recordemos nuestras clases del insti:
Aristoteles y Platon hablaban de eso de la Idea del genero, de la Esencia y de la forma. De la potencia y del acto.

El macro-genero de los superheroes es un genero de generos y por ello su potencial es infinito. Es ademas uno de los generos que puede ser mas "puro" en el sentido del MITO, del ICONO, de la TRAMA UNIVERSAL y de nuestros HEROES y DIOSES.

Pero es tambien el genero mas vulnerable a ser esteortipado no solo por los de fuera si no por SI MISMO.

Por ello los que lo critican tienen toda la razón del mundo. Y es que algo verdaderamente bueno competiría en igualdad de condiciones con Novelas graficas intimistas, series historicas europeas, grandes sagas japonesas....y no es asi.

No basta con que el genero sea potencialmente uno de los mas poderosos. Hace falta que lo sea de verdad.

Por eso Pedro, los que lo critican tienen razón. Y tu que lo defiendes, también.
No seamos tan limitados de criticar a los criticantes...

siento no escribir mas a menudo, pero ultimamente, dibujo mucho...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hey Ivan. Se te echa mucho de menos por los comentarios, pero bueno, si dibujas es por una buena causa.

>Por eso Pedro, los que lo critican tienen razón.

No creo que nadie, "desde fuera", pueda hacer críticas más certeras e hirientes que las que he hecho y hago yo.

Lo que quería expresar es que los supers no tienen por qué competir con "novelas gráficas intimistas" POR QUE YA SON, DESDE HACE MUCHOS AÑOS, NOVELAS GRÁFICAS INTIMISTAS.
´
Será al revés, esas novelas las que tienen que competir con los superhéroes para ser toda las demás cosas que son los superhéroes y esas novelas nunca serán.

Paradójicamente son esos "elitistas" los que tienen la mirada más restringida, nosotros LEEMOS DE TODO.

Kike dijo...

Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace pocos días y es muy interesante aunque espoileas un poco, jeje.

Me encantan los cómics de superhéroes desde que tengo uso de razón aunque hay una cosa con la que no puedo. Y es que cuanto más mayor me hago me cansa ver que los personajes no envejecen (más allá de la etapa adolescente a la adulta) ni se quedan muertos de verdad.

No percibo cambios y siempre se vuelve sobre lo mismo (si algo cambia vuelve a rehacerse, resucitan personajes fallecidos, etc.), supongo que es lo que nos toca porque esto al fin y al cabo es un negocio que tienen que mantener de alguna forma.

Es el único fallo que le veo a este gran, como habéis dicho, género de géneros.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bienvenido Kike.

Tengo cuidadín de no spoilear nada fundamental. Es algo inevitable, ya que seguimos las novedades americanas.

Repetición de situaciones, retorno de personajes muertos y eterna juventud de los protagonistas me temo que es algo inevitable dentro de una INDUSTRIA que ofrece su producto a nuevas generaciones.

Pero todo ello siempre puede hacerse de manera más INTELIGENTE, para no alienar a los seguidores más veteranos, que hoy en día, somos la inmensa mayoría.

Ivan Gil dijo...

Pedro, el amor te ciega, me recuerdas a mi madre, que sigue pensando que soy mas guapo que Adonis...

Primero: creo que ha quedado claro que estamos de acuerdo y que decimos lo mismo.

segundo: en lo que discrepo es en la responsabilidad del profano a la hora de valorar un producto que aunque podria ser bueno, no lo es.

De nada sirven las miles de paginas geniales del genero si cada vez que alguien de fuera ha visto y comparado algo han sido esas otras miles de paginas de pura basura.

Lo repito: No hay elitistas ni ignorantes. Si la cantidad de mierda no fuera tan grande, el genero luciria por si mismo sin que nadie lo tuviera que defender.

dicho lo cual, añadire que salvo excepciones, ahora disfruto mas esos otros generos que suelen ser menos irregulares y alienantes respecto de la creatividad de sus autores.

Ahora no me seas tu igual que esos a los que criticas y me digas que un el genero de superheroes hace mas y mejores Persepolis. Aunque tenga el potencial para ello.

santi dijo...

Felicidades por el post, no puedes tener más razón. Y es que yo soy de esos que pica de todos lados, que lo mismo me ves con una novela gráfica "gafapasta" bajo el brazo que con un libro de economias y aun así y le pese a quien le pese me encantan los superheroes.
Y es duro muchas veces comprobar como entre tus circulos más cercanos desprecian "cualquier" obra solo por pertenecer a un género, y yo siempre tengo la misma reacción y les comento lo facil que es criticar lo que no se conoce.
El problema ahora mismo esta en que hay mucha gente que cree que conoce el mundo de los superheroes porque lo ve en las películas y es dificil hacerles entender que por muy malo que sea el film de los cuatro fantásticos en realidad hay comics increiblemente buenos no solo de superheroes, sino de esos mismos personajes.
Y ahora con el salón del cómic me he dado más cuenta aun, ya que habia mucha novedad interesante pero lo primero que leí al llegar a casa fue el primer número de la etapa de Hickman en los 4 Fantasticos y el reinicio de Ultimate Spiderman... y ha mucha honra.
Suerte y sigue con el blog.

PD: ¿De verdad me puedo volver a ilusionar con tener buenos tebeos de los 4 Fantásticos en esta etapa que comienza?

Dark Schneider dijo...

esa discriminación por parte del profano es también en parte culpa del propio aficionado, del aficionado enfermizo al que desde hace unos años le cayó el nombre de friki. Un ejemplo aún más claro lo tengo con Star Trek, una serie que delante de gente no interesada en ciencia ficción aunque sí vea series me da casi vergüenza decir que me gusta, ¿porque?, por culpa de los trekkies que no tienen vida y cada vez que se menciona la franquicia en algún medio generalista sólo se ve a los frikis treintañeros cuarentañeros con disfraces que no les pegan y esa es la imagen que el profano tiene del medio

PEDRO ANGOSTO dijo...

>que sigue pensando que soy mas guapo que Adonis...

¡Y tiene muchísima razón, pero te tienes que cortar el pelo...! ;-)))

>me digas que un el genero de superheroes hace mas y mejores Persepolis. Aunque tenga el potencial para ello.

No las hace, de eso mismo me quejo en el post, y claro que tiene el potencial para hacerlo. Con dibujos de Neal Adams, que es mejor...

PEDRO ANGOSTO dijo...

> que lo mismo me ves con una novela gráfica "gafapasta" bajo el brazo

Conste que no hay nada malo en ello, al contrario.

Yo apenas tengo tiempo, dinero e interés suficiente para los supers, pero el que pueda llevar más cosas hacia adelante, enhorabuena.

>por muy malo que sea el film de los cuatro fantásticos

Pues a mi me gusta... en parte...

>De verdad me puedo volver a ilusionar con tener buenos tebeos de los 4 Fantásticos en esta etapa que comienza?

Aún no lo he leído, solo he ojeado el primero, y no pinta mal. Parece interesante, Hickman.

Ahora le han puesto un pseudo-Hitch, que no parece muy bueno, pero lo prefiero a Eaglesham, que es bastante malo y me dejó muy harto en JSA.