martes, 4 de mayo de 2010

TEEN TITANS...GO!!!

No pude ver en su día los episodios de la serie de animación Teen Titans y hasta hace poco no me había puesto al día. Y ha sido una excelente sorpresa.

En principio me había pasado más o menos desapercibida por carecer, al menos superficialmente del tono mítico, épico y elegante del resto de versiones animadas a cargo de Bruce Timm y su equipo.



De hecho, la serie fue desarrollada por uno de sus colaboradores, Glen Murakami, quien quizás por su apellido optó por realizar una serie con gran influencia del anime japones, en donde las aventuras de los superhéroes adolescentes se trufaban con momentos de comedia subrealista al más puro estilo "Shin-Chan", con venitas explotando en la cabeza y gotita de sudor para los avergonzados. Hasta la música de inicio tenía versión con letra en íngles y también en japonés, para cantar en karaokes y convenciones de manga.

Pero sin embargo, debajo de esas licencias artísticas de un producto orientado a un público más infantil que las anteriores series, Teen Titans es una magnífica adaptación de los comics de Wolfman Y Pérez.



La serie se centró en los cuatro miembros originales de los New Teen Titans: Raven -con los poderes bastante alterados-, Starfire, Cyborg y Beast Boy, más Robin. Pero como podeis ver a lo largo de la serie aparacerían practicamente todos los Titanes habidos y por haber, incluyendo unos Titans West liderados por Speedy e incluso contando con miembros originales como los graciosísimos gemelos hispanos Más y Menos.

La serie contó con unos 60 episodios en cinco temporadas, siendo especialmente interesantes los dobles o triples episodios en los que se adaptaron las mejores sagas de los comics, desde el Contrato de Judas -con un muy especial epílogo- ha la Saga de Trigon, o la amenaza de un Hermano Sangre sin mucho que ver con el de los comics, debido a sus connotaciones religiosas.



La quinta temporada se inició con quizás los mejores episodios de la serie, los que introducían a la Doom Patrol, grupo que verdaderamente clavaron y definieron frente a los juveniles titanes. Enfrente estaba el malvado Cerebro y una Hermandad del Mal formada por ¡¡todos los villanos aparecidos en la serie!!

Durante todos los episodios de esta temporada, cuyo tono se tornó mucho más serio, los Titanes se enfrentarían a esta amenaza, un remedo de la Titans Hunt, culminando con la reunión de todos los miembros.



La serie desarollo un gran número de nuevas amenazas, muchas de las cuales sería muy interesante ver volcadas a los comics y enriqueciendo el Umiverso DC.

Teen Titans GO! fue el título de la serie de comics inspirada por la de animación y que contó con unos inspirados y graciosos guiones de J. Torres, un prometedor guionista que parece haberse perdido entre la dura maquinaria editorial...



Los Teen Titans nunca han llegado a cruzarse con la versión animada de la JLA, como en este dibujo, pero en Brave and the Bold hay una nueva versión del grupo que sí ha colaborado con sus mentores adultos. Uno de los últimos episodios de Teen Titans incluso adaptaba el origen del grupo de los Titans, inexplicado hasta entonces.



En estos tiempos en los que la serie de comic de los Teen Titans no pasa por sus mejores tiempos, la manera en que estos autores trabajaron con la franquicia y la ampliaron, es más que nunca una inspiración.

Lo dicho, no creais como yo que es un producto menor. Hay que verlos, y hasta tararear la pegadiza sintonia: "When there's travel you know who to caaaaaaaaaall... Teen Titans!!!"

3 comentarios:

Julián dijo...

Más y Menos eran alucinantes. Cada vez que aparecían, era para partirse el culo. Y era muy divertido oírlos hablar en castellano con acento latino...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues creo que los he visto asomar por el universo DC, pero no están muy aprovechados allí, ya ves...

Julián dijo...

Sí, sí, salen un momento en Crisis Final, y se supone que formaron parte de los Titanes durante el año de 52, pero es más guiño a la serie que otra cosa. Me parece un concepto muy difícil de llevar a los tebeos sin que quede patético... A no ser que el tebeo sea de Giffen/DeMatteis/Maguire.