lunes, 14 de junio de 2010

NUBARRONES EN EL HORIZONTE DEL DIA MÁS BRILLANTE...

Algunas reflexiones mañaneras para comenzar bien la semana:

No estoy siguiendo la serie Brightest Day. Principalmente por que lo de las series semanales/quincenales de DC está ya comprobado que resulta absolutamente irregular. Al fin y al cabo, 52 también lo leí en los tomos recopilatorios y no pasó nada. Countdown resultó totalmente incalificable -sobre todo en horario protegido- y Trinity tenía buenas intenciones pero más que irregulares desarrollos.

Por otro lado, ya lo sabeis los seguidores de este blog, el trabajo de Johns en Grren Lantern me deja más o menos frio, por plano, repetitivo y comercial, y las líneas argumentales de Blackest Night, introducidas hace lustros, ya es buena hora de que fueran concluidas para pasar a explorar otros temas del Universo Green Lantern.

En lugar de eso, nos encontramos que la propia serie de GL se ha convertido en un "reprise" de Blackest Night y los Corps de colorines (con escenas ridículas, como Atrocitus MATANDO a un atracador terrestre y recibiendo una simple regañina de Jordan).



Y no contentos con eso, DC lanza este spin-off quincenal de Blackest Night, lógico desde el punto de vista comercial, pues es lo que más vende en DC, pero redundante a más no poder si lo consideramos creativamente. Uno ya teme que aparezcan linternas de color pistacho, gris marengo o a lunares...

Además, me parece un completo error apoyar comercialmente -leerla, la leeré- un producto que es producido con una pléyade de dibujantes, CONSAGRANDO así una de las mayores lacras de los comics actuales, como es repartir las páginas de una misma historia entre varios artistas para poder cumplir las fechas de entrega y publicación. Vamos, que por mucho que Ivan Reis haga acto de presencia, yo no pico. Y a día de hoy, Fernado Pasarín, que lanzó el nº 0, no es santo de mi devoción.



Un producto así se delata escandalosamente como mera publicidad de la editorial, renunciando a cualquier aspiración creativa, y pretendiendo hacer NORMA de lo que debería ser una excepción a extinguir, como son los tebeos realizados al alimón por varios artistas.

Por otro lado, me parece un error de planteamiento editorial el pretender realizar historias alrededor de lo que son impepinablemente decisiones y EDICTOS EDITORIALES, en este caso, la recuperación o el relanzamiento de un buen puñado de personajes que, en un alarde de cretinismo, han sido algunos meses antes defenestrados por ser considerados fracasados, redundantes o vacuos.



Que resuciten a quien quieran, pero que encima no nos quieran hacer creer que HAY UNA RAZÓN para su regreso más allá de vender más comics de Aquaman, Hawkman, Deadman o Martian Manhunter, y si es posible, vender camisetas de colorines con sus logos, figuritas de sus personajes y demás bisutería...

Lo comenté en su día en una entrada dedicada al Capi de Brubaker: relanzar una serie y hacerla interesante es INSULTANTEMENTE FÁCIL. La hoja de ruta no puede estar más trazada tras años de aciertos y errores al respecto. Por lo que es un tanto escandaloso, de nuevo exponiendo las decisiones editoriales a los lectores, el reunir en una misma serie a todos los personajes fracasados de la editorial. Bueno, los personajes, pobrecillos, no son fracasados. Son los autores y editores que los han manejado los que han quedado retratados por su cortedad de miras.

Dicho lo cual, como firme seguidor de muchos de esos personajes, les deseo lo mejor con este relanzamiento. Ójala consigan una serie exitosa y una etapa que los consagre y los haga memorables de una vez. Claro que, si DC SE ATREVE a "relanzar" la mismísima y legendaria serie de culto "Legión de Superhéroes" con un artista más que mediocre, como ya vimos, se me quita el sueño pensando a quien pueden tener reservado para Aquaman o Hawkman...



A todo esto, yo lo que quería comentar era la introdución del nuevo Aqualad dentro de la serie. El personaje procede de la nueva serie de animación Young Justice, ya la anunciamos, y su llegada en esta serie tiene cosas buenas y malas.

Lo bueno, que DC parece seguir por fín la iniciativa de su división de animación, que son los que dan todas en la diana. Esperemos que también haya una nueva serie de estos nuevos Young Justice.

Lo malo, que Brightest Day parece convertirse en un cajón de sastre dedicado a la "mera" promoción -¿lo pillais?- de quien toque.



Tras la escandalosa liquidación de Ryan Choi por el retorno de Ray Palmer, yo diría que al pobre Tempest le huele la cabeza a pólvora. Igual se salva por que ya tiene un nombre diferente a "Aqualad". Esperemos que esta sea la última vez en la que DC escoge matar a la nueva versión de un personaje -como mero reclamo de una nueva e inconcebible serie- por el simple hecho de que se decida recuperar a la versión icónica. Pueden ser personajes duplicados, pero no son redundantes. No dejan de ser personajes, personas con su propia historia. Es ridículo que se conviertan en carne de cañón por tener los mismos nombres o poderes, y sobre todo es ridículo por que, a la vista esta, luego se les resucita a los tres meses.

Por lo que Brightest Day, que pretende vendernos que hay un "orden universal" en las idas y venidas de los superhéroes al Más Allá es SIMULTÁNEAMENTE traicionado por otras decisiones editoriales.

Es de locos: ¿Le damos la bienvenida a este Aqualad de color o le vamos preparando la mortaja para cuando vuelva el VERDADERO AQUALAD...? ¿Que pensais?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo que me temo es que Didio la tome de repente con Wally West. Anda que lo de resucitar a Barry para poder poner al día a los lectores en Blackest Night...
Y anda que lo de leer la Flash Rebirth y no salga ninguna explicación razonable o entendible del regreso del mismo...
Y a este no lo meten en Brightest Day fíjate tú.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si, como Wally no encuentre donde meterse "rápidamente", pasa a engrosar la lista de personajes sacrificables...

Una barbaridad.

Ya lo puede hacer bien Johns con Barry, por que Wally es 1000 veces mejor Flash que él. Y tiene más poderes, además.

Lo decía Waid: Wally fué el primer héroe generacional y su papel como Flash es mucho más significativo que el de su recordado tutor, que pertenece a una época de falta de caracterización y aventuras anticuadas.

Barry es solo un nombre, Wally es una persona.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es curioso. Los temas de DC, que siempre pienso que son más pólémicos y van a generar más comentarios, acaban siendo solemnemente ignorados.

¿Falta de criterio sobre estos temas o es que a DC no le quedan ya seguidores en España?

Unknown dijo...

Hombre, yo creo que pides mucho, date cuenta que en la edición española acaba de empezar Blackest Night.
Yo es que miro continuamente una página de ilustraciones americana (que os aconsejo: http://www.comicartcommunity.com/gallery/index.php) y ya no me sorprendo de mucho; pero no he leído más que el segundo de Blackest Night.

Comentar Brigtest Day cuando aún vamos por el segundo de Blackest Night, pilla como un poco lejano.

No todos siguen o seguimos las ediciones americanas :0)

PEDRO ANGOSTO dijo...

No se trata de comentar BD, Kiko. Ya dije nada más empezar que no lo estoy leyendo.

Se trata de comentar los relanzamientos de esos personajes, por que funcionan o no, o el formato de esta serie quincenal, la multiplicidad de artistas, o las muertes gratuitas de personajes, o el nuevo Aqualad o el antiguo o...


En fin, más pistas no puedo dar. Voy a tener que hacer los post con un examen tipo test ;-))))

Juan dijo...

Yo lo que no sé es cómo se le siguen perdonando a Johns todas las burradas que hace. Desde su manía de matar a todo personaje que él no considera importante y de la forma más antiheroica posible tipo tempest y demás... hasta sus explicaciones variopintas sobre la fuerza de velocidad y el origen de la Tierra que sólo tienen como objetivo meter a sus amados Barry Allen y Hal Jordan como puñetero centro del universo.

La verdad es increible la cantidad de fans que tiene semejante escritorzuelo de tres al cuarto

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, la verdad es que lo de la teoría de que la vida del Universo se originó en la Tierra no puede ser más ombligocéntrica.

Ahora va a resultar que Albacete es mucho más mítica que Oa o Maltus, fíjate tú...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me acabo de dar cuenta, por tu comentario, que TEMPEST ya está muerto...

En fin, lo dicho, vaya manera de sustituir personajes a base de escabechinas...

Juan dijo...

Es que Johns debe de tener una pelea secreta con Loeb a ver quién se carga más personajes a lo tonto. Lo que pasa es que uno tiene carta blanca y el otro no y claro, también hay que decirlo, las tonterías y barrabasadas que escribe Johns son mejores que las que escribe Loeb.