martes, 6 de julio de 2010

¿COPIAR O NO COPIAR...? HE AHI LA CUESTIÓN

Ya comenté este tema hablando del excelente trabajo de Merino para JSA -claramente inspirado en el de Pacheco-, pero vuelvo a sacarlo a colación por que es uno de mis favoritos.



Hay por ahí algunos enteradillos, entre ellos incluso editores, que cuando quieren quitarse de encima rápido a algúnos nuevos talentos artísticos o hacer gala de un conocimiento del que carecen les dicen que desarrollen un estilo propio y no copien a los profesionales establecidos.



Ese argumento sigue siendo rebatido a diario por la política REAL de contratación de autores. Los que acaban consiguiendo trabajo, como ahora el caso de Neil Edwards en 4F son squellos que directamente CLONAN el estilo de los autores más hot, en este caso Brian Hitch.



Y es que tras poner a un autor como Hitch en una serie, no lo puedes sustituir por cualquiera. Ciertamente no por Eaglesham, y probablemente tampoco por Epting. Hay una serie de autores que conquistan nuevas fronteras gráficas, a donde los demás no pueden llegar, y que sólo pueden ser sustituidos por artistas que los emulen o, raramente, los superen.



Así que una vez que se ha ido Hitch de FF, pues hay que echar mano de Alan Davis para hacer de portadista, y hay que conseguir a Neil Edwards para que lo imite lo mejor que pueda. Ya lo comentamos: Lo mismo paso con Ivan Reis en su día, cuando comenzó en Vengadores y Defensores/The Order, las influencias de Davis, Pacheco, y luego Hitch no podían ser más obvias.



El seguir el estilo de un autor NO HACE MENOS PERSONAL el estilo propio. Como ejemplo extremo, recordemos que los diferentes artistas que emulaban en su día el estilo simplificado de Bruce Timm, no eran por ello menos identificables y diferentes entre sí.



No es lo mismo Templeton que Parobeck, etc...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Teno dos preguntas por curiosidad:
1)¿Por que Reed Richards tiene esa cara de desmejorado?
2)¿Quién es el personaje de la armadura en blanco y negro? ¿Universo Marvel normal o Ultimate?

Gracias.

Unknown dijo...

Tengo un par de preguntas por curiosidad:

1)¿Por qué Reed Richards tiene esa cara de desmejorado?
2)¿Quién es el personaje de la armadura en la página en blanco y negro? ¿Universo Marvel normal o Ultimate?

Gracias.

PAblo dijo...

Pero esto ha existido siempre, ¿no?... Los editores son conservadores y los dibujantes realmente innovadores y talentosos los que a la larga se acaban imponiendo.

Una historia tan vieja como los cómics...

Impacientes Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La página en BN y el tio de la armadura es de FF, osea, universo Marvel normal. Otra cosa es que le copie el diseño de Ultimates a Hitch...

J.A.Ramirez dijo...

NO hay debate, si eres bueno te pillan y si no lo eres, NO. Tal cual, sin secretos, sin misterios. El editor siempre tiene la obligción de decir algo, algunos son más educados y oytos no tanto unos tienen un buen dia y otros no. Lo de las influencias solo es otro argumento más. Todos los dibujantes nos hacemos pajillas con las "estrategias" a seguir para enviar paginas. Cero. Dibujar mucho, mejorar más y cuando seas apto...no, cuando seas bueno entonces entras. Lo demas, pajas mentales. A veces pillan a gente muy mala, es cierto, bueno, esa esperanza siempre esta ahi... A/no se si se le puede llamar esperanza a entrar en algun sitio solo por que tenias que cibrir hueco B/ que nadie espere aguantar mucho viviendo de esto se solo dibuja "justico" y se queja mas que praactica. Disculpa la mala leche Pedro, pero verdaderamente los dibujantes, repito, somos demasiao pajeros. MAs horas de tablero si no te pillan y punto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, en eso debo estar muy de acuerdo contigo!

Unknown dijo...

Copiar es una de las partes del aprendizaje... sin copiar es bastante dificil que aprendas por ciencia infusa... todos empezamos pareciéndonos, consciente o inconscientemente a alguien y solo despues de años y años de práctica defines un estilo propio (vale que hay genios que nacen con el estilo propio pero no es lo normal) así que yo me imagino que si un editor te dice que te pareces demasiado a pascualito o a fulanito en realidad te está diciendo que estas verde y se te nota, que sigas dandole hasta que hagas páginas sin tener que mirar las de Hitch o las de quien sea...

digo yo... XD