martes, 13 de julio de 2010

EL ORDENADOR DE PETER PARKER

Hace unos años se le encargó a John Byrne relanzar a Spider-Man a base de recontar sus primeras aventuras. Aunque siguió bastante de cerca los argumentos originales, incorporó una serie de cambios cosméticos conducentes a "actualizar" el origen.



Por ejemplo, si en la historia original de Ditko y Lee mostraba al tio Ben regalándole un microscopio, Byrne cambió este regalo por un más moderno ordenador.

Lo gracioso del caso es que ya existía una historia, la primera publicada por Forum, en la que años más tarde Peter depositaba el microscopio en la tumba de su tio, y yo me partía de risa imaginándome que, en esta nueva continuidad, luego abortada, el pobre Peter había tenido que cargar con todo el viejo ordenador hasta el cementerio para dejarlo junto a la lápida.

Ridículo, en fin, la alteración de un clásico por un vano intento de modernización.



Joe Casey ya ha realizado un par de miniseries que revisitaban los primeros tiempos, y la segunda hornada de las aventuras de los Vengadores. Destaca la primera, por el trabajo de Kolins.



Casey es un más que sólido guionista que por desgracia no parece encontrar el proyecto que lo consagre, aunque en Marvel se ha especializado en esta revisitación de los tiempos pasados. Así que, desde esta perspectiva, no hay mejor elección para recontar de nuevo el origen de los Vengadores.



Se trata de ofrecer a los nuevos fans, los que irán a ver la película, una versión "moderna" y extendida de esos acontecimientos.

Lo curioso es que en esta ocasión se ha tomado el camino de Byrne, y Rick Jones, en vez de radios de onda corta, maneja internet a la perfección (una idea que ya usé yo hace años en unas páginas de muestra con los Vengadores de Heroes Reborn, lógicamente más modernos).



Además, Phil Noto rediseña el uniforme de Thor, siguiendo el mismo que Chris Samnee usa en su miniserie de Thor. Probablemente, basado en el que se usará en el cine, supongo.



Sobre Phil, tengo que decir que sus interiores aparecen absolutamente simples o, para mi, simplificados. Narrativamente eficaz, estéticamente feo, moralmente vago. Poco queda del seguidor de Hughes de sus inicios.



El caso es que, comprendiendo perfectamente la necesidad de este producto para los nuevos fans, discrepo a más no poder del conjunto de cambios estéticos y tecnológicos que no hacen más que alienar a los fans clásicos. ¡Como si la peña fuera tonta y no supiera que el grupo comenzó a publicarse en en 1963!

Autores y editores siguen sin comprender que, el que hayan pasado "12 años" en el universo Marvel desde la aparición de los 4F, eso no quiere decir que aparecieran en 1998. Por que, lógicamente, en una década más, habrá que volver a adelantar y modernizarlo todo. Para nada, claro, como el ordenador.



Las referencias tópicas, que es como se denominan las circunstancias históricas reales que rodean la historia de cada personaje no deben alterarse. Aunque hagan 10 años, los personajes deben aparecer como lo hicieron en los tebeos originales, como los reflejó Alex Ross en MARVELS, por poner solo un ejemplo.



Otro, son las miniseries que Gage está realizando de Spidey con otros héroes, antes X-Men, ahora los 4F.

Es genial ver como el artista (y el editor), cuando saca a Gwen Stacy, lo hacen no con el típico peinado con diadema de Romita Sr, que todos conocemos, sino con las orquillas con las que se representaba al personaje en el momento concreto en que esta historia retrospectiva encaja.



Y así con todo lo demás. Es un gusto ver a Gage jugar con la continuidad establecida en ambas series, acordarse de los Ovoides y sus trucos mentales, de Giganto el monstruo de Atlantis y juntarlo todo en una delirante historia que es una delicia de leer.

Para fans antiguos, y también nuevos. Por que la continuidad nunca molesta, sólo añade disfrute.

Y ojo, que Mario Alberti, el dibujante, lo hace bastante bien.

11 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

De acuerdo en lo básico del artículo. Aunque la aproximación de Ross es extrapolable en referencias estéticas (el ejemplo de las horquillas es bueno). La moda es cíclica y en unos años puede resultar más anticuada la forma de vestir de la actualidad que los modelitos de la Gwen de Romita Sr. Otro tipo de referencias, no sé. Byrne también mencionaba en Chapter One un concierto de los Stones (como si a finales de los 90 no fueran unos dinosaurios). No creo que poner en la boda de Reed y Sue a los Beatles, a Dick Van Dyke y a M. Tyler Moore, más allá del homenaje, pueda ser extrapolable a otras "revisitaciones" del pasado de los héroes.

Por cierto, en la serie de Thor de Landgridge (me encantan sus cómics de The Muppets) y Samnee este último se sale. Pero, ¿qué tiene que ver con cualquier continuidad?

J Calduch dijo...

Con las miniseries de Casey para Vengadores, a ver que me aclare: Avengers Earth Mightiest Heroes son dos miniseries de hace unos años en las que cuenta con un perspectiva más actual los primeros años del grupo ¿no? pero Avengers: The Origin es una mini de ahora en la que OTRA VEZ Casey vuelve a contar la misma historia ¿es así?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de Thor: the First Avengers es bastante rarito. Como no sea la continuidad de la película... Ya lo comentaré.

Samnee muy bueno. Creo que haría un Capitán Marvel genial...

Si, the origin es una mini que aun se anda publicando y que revista de nuevo SÓLO el origen, el nº 1, no los primeros años como las anteriores.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Creo que disfrutaría más de Thor: The Mighty Avenger si no hubiese leído todo lo que he leído del personaje. Nada que objetar si está hecho para atraer a público nuevo siguiendo la continuidad de la peli.
Al menos en breve tendremos a Ferry en la serie regular. No sería la primera vez que los cómics fuera de la continuidad oficial son mejores y más respetuosos con la esencia de los personajes que los "standar".
Batman y Superman Adventures daban mil vueltas a muchos otros cómics de esos mismos personajes de esa misma época.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Batman y Superman Adventures daban mil vueltas a muchos otros cómics de esos mismos personajes de esa misma época.

Tengo que dedicarles un post. A ver si se animase PLANETA a dedicarles unos buenos tomos "tochales" de esos, por que el material es de lo mejorcito...

Julián dijo...

Thor The Mighty Avenger, Marvel Adventures Spider-Man, Black Widow and the Marvel Girls, las miniseries de Power Pack, las de las mascotas... Todas están fuera de continuidad. Y muchas de ellas son estupendas. Los Marvel Adventures de Tobin están francamente bien. Ha creado algunos personajes muy chulos.

Con respecto al tema: estoy de acuerdo. Se me rompen los esquemas cuando veo la manera en la que Casey mete con calzador Internet, teléfonos celulares, ordenadores y referencias modernas. También lo hizo en Iron Man Enter The Mandarin.

La regla que debería seguirse es muy sencilla. El tiempo corre diferente en el Universo Marvel. Los 4 Fantásticos empezaron en 1961. Ahora están en 2010, pero han pasado unos quince años desde que empezaron. Así de sencillo. Hay que casar ambas cosas con ingenio. Si se recuerda una aventura que se contó en los años setenta, Peter Parker HA DE VESTIR camisas con chorreras. Si se rememora el origen de Los Vengadores, Rick Jones debe ser radioaficionado. Su alguien menta al todopoderoso, tiene que haber tías con calentadores. Etc, etc, etc. Es tan sencillo como cuidar la ambientación, el contexto y simplemente evitar mencionar que entre 1961 y 2010 hay 49 años. Porque sólo hay 49 años en nuestro universo. En el Universo Marvel, sólo han pasado unos quince.

Tranquilo, Pedro, la próxima vez que Byrne recuente el origen de Spider-Man, Peter le dejará al tío Ben en su tumba un iphone.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Buena reflexión Julián. Sobre la forma de correr el tiempo en el universo Marvel, me hizo gracia leer en un Handbook que el "universo" de Spider-Girl, lo que se llamó la línea Marvel Next no es un futuro alternativo sino una realidad paralela. Es una tierra donde el tiempo ha corrido más rápido que en la Tierra 616.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es todo un alivio saber que PET AVENGERS está fuera de continuidad...

Vamos, de la continuidad de Tierra616.

No se puede estar NUNCA fuera de continuidad, sólo se puede fundar continuidades distintas, divergentes.

Por cierto que la idea de que los futuros, siempre alternativos por definición, no son más que realidades paralelas donde el tiempo pasa más rápido que en universo principal ha sido siempre mi teoría particular. Véase un antiguo artículo en el fanzine BRONZE....

No se puede viajar al propio futuro ni al propio pasado, solo a realidades alternativas más antiguas o más futuras, que "adelantan" o "atrasan" con respecto al universo mainstream.

El Abuelo Guiri dijo...

Muy interesantes las reflexiones que comentais sobre lo de las realidades paralelas y lo del trascurrir del tiempo en el Universo Marvel.

A mi una cosa que siempre me ha llamado la atención es la siguiente: En el número 4 de Avengers USA, cuando el Capi es descongelado y posteriormente visita la ciudad de Nueva York, un policia lo ve, lo reconoce y se emociona por que lo vio en acción hace unos años. Pues bien, con el paso de los años, va a llegar el momento (por ejemplo, cuando estemos en el 2050) que no quede nadie vivo (por edad) de la epoca del Capi y va a ser imposible casar en continuidad que nadie lo viera en acción durante la segunda guerra mundial.

guolberin dijo...

¿Entonces merece la pena el tomo de X-Men y Spidey de Christos Gage y Alberti? Pensaba que sería la típica miniserie innecesaria y olvidable.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues a mi me ha encantado.

Por que Gage, como Slott o Van Lente, han leído tebeos.

Y escriben para los que han leído tebeos.

Es apasionante como saben imbricar las nuevas aventuras en lo ya establecido dándole a su vez coherencia interna a la mini.

Puro Untold Tales.