jueves, 19 de agosto de 2010

ENCONTRANDO EL CAMINO DE VUELTA A TIERRA-2

¿Que hacía Tierra-2 tan especial como mundo alternativo? Sin duda, la muerte de Batman es uno de sus momentos definitorios, al menos en el sentido de que CUALQUIER COSA podía pasar en Tierra-2.

En prespectiva, la muerte de Batman es bastante aburrida y anticlimática: matado por el secuaz de un hechicero que ni siquiera se había enfrentado antes a la JSA o Batman: Felix Vaux.

Pero ciertamente la muerte del por entonces Comisario Wayne, y su sustitución por su hija Huntress, supuso una impredictabilidad que ya quisieramos ahora para los universos principales, cuya trayectoria adivinamos con meses de adelanto gracias al marketing y las solicitaciones.



A ello también contribuía sin duda el que la JSA era el supergrupo original, que había tenido una historia de publicación real y que ahora, careciendo de serie propia, sus fans solo podían seguirlos en sus puntuales cross-overs con la JLA o sus homónimos de Tierra-1.



En el nuevo multiverso DC ha creado una nueva Tierra-2 que supuestamente recrea la anterior, pero que definitivamente carece totalmente de sus mística original. Para empezar, Tierra-2 era un mundo en el que los personajes envejecían a tiempo real, se casaban y tenían hijos. 25 años tras la Crisis original, los componentes de Justice Society Infinity no han envejecido un solo día, cuando deberían ser ya los jubilados padres de una nueva generación de héroes.



Ha sido quizás con las dos miniseries de Terra Obscura en las que Peter Hogan y Moore han sabido fascinarnos repitiendo el concepto de los campeones de la Golden Age que son liberados del éxtasis y regresan a defender su mundo alternativo, en este caso una copia del original de Tom Strong...¿o es al reves...?



DC intentó revisitar el nuevo multiverso en Countdown y demás proyectos derivados ofreciendo unas versiones ridículas e infantiles de las versiones paralelas de los héroes, que avergonzarían a Schwartz y Fox. La JLA nazi era, eso, la JLA con una swastica en el cinturón... Y así todo.



La línea DC paralela, Wildstorm, tampoco sabe ocupar ese nicho, a pesar de haberse alejado en los últimos eventos del mundo que conocemos. Ahora resultan más increíbles y redundantes que nunca. DC parece haber renunciado a relacionar a los personajes de ambos universos.

Ç

Paradójicamente, quizás sea Marvel la que posee un universo alternativo en el que, a pesar de estar deformados, sus héroes son aún reconocibles y disfrutables. Aquí podemos apreciar la magnífica portada de David LaFuente para Ultimate Spider-Man #150. ¿Cuanto tiempo va a permitir DC que Marvel haga caja con conceptos que le son genuinos...?



Contemplaba hace poco el dominio que aún tiene de su arte Jose Luis García López y me lamentaba para mis adentros que no se le diera una GRAN OBRA en la que lucirse, ya que sus últimos trabajos, como su contribución a DC Legacies, resultaban cortos y menores.

En mi cabeza, él es el dibujante que escogería si me permitieran regresar a Tierra-1 y ver qué ha sido de ese mundo 25 años después...

¿Os animais a imaginar conmigo...?

5 comentarios:

Luis Arós dijo...

Mis primeros comics fueron numeros del Superman de Byrne y los primeros de infinity inc. Siempre me fascino la idea de aquel superman que decia que habia llegado a la tierra durante la primera guerra mundial, y Alan Scott y Jay Garrick fueron para mi los primeros Flash y Green Lantern que conoci. Todos con sus propias vidas, independientes de sus sucesores y viviendo en sus propios mundos.

Solo espero que DC trate con respeto a esa nueva tierra 2, sin embargo tengo la sensacion de que solo la han traido de vuelta para contentar a los fans y ya está.

Y espero que el guionista que trabaje con ellos no meta la pata otra vez, como cuando en INFINITE CRISIS enviaron a Batgirl/Flamebird a tierra 2, un personaje que tecnicamente era la version de tierra 1 (miembro de los titanes). ¿Y eso de mencionar a Judomaster en aquel especial? Ese personaje no era de tierra2.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Buff, de los desmanes que se han hecho desde que los héroes "recuerdan" de que Tierra proceden se puede escribir un libro de antología del disparate.

Luis Arós dijo...

Yaaa pues hablando del tema el otro dia revisaba unos viejos comics del all-star squadron que compre por ebay hace tiempo y veia en los primeros numeros como roy thomas afirmaba que los personajes de quality que aparecian en los primeros numeros no eran las versiones de tierra-x sino que eran otros originarios de tierra-2. Me pregunto cuando decidió cambiar de idea y mandar al squadron a tierra-x

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vamos a ver:

Los Freedom Fighters aparecieron dentro de la JLA como nativos de Tierra-X, esto es, el mundo Quality conquistado por los nazis.

Thomas quiso usarlos en ASS, por lo que creó la enrevesada idea (cosas así son las que causaron la fusión de Tierras) de que los FF eran originarios de Tierra-2.

En ASS se ve como descubren luego Tierra-X y combaten allí.

Más tarde, a la altura del nº 50, Thomas se cansó de tanto personaje y despachó a los FF a Tierra-X, donde supuestamente los encontrarían años despues la JLA y la JSA.

Lo gracioso es que fue un poco tarde, pues la Crisis ya estába en marcha y los personajes acabarían siendo todos del mismo universo post-Crisis.

Hasta que llegaron JOhns Y Didio, con la IMPOSIBLE idea de que los mismos personajes recordasen de que Tierra venían. No venían de ninguna, claro, son todos recreados en el Universo Dc Post-Crisis, o post-Infinite Crisis.

UN personaje no puede tener memorias de tres vidas alternativas, o tiene unas o tiene otras, pero si le quieres meter las tres, pues lo vuelves loco...

Falta de comprensión de la magna obra de Wolfman.

Aún en los FF de Palmiotti los personajes "recordaban" venir de Tierra-X, cuando no es así. Los personajes de Tierra-X mueren al final del nº 10 de Crisis. Fin.

Luis Arós dijo...

Ya bueno, es que por eso que decia que Thomas pensaba al principio que sus heroes de quality no eran los de tierra-x, sino las versiones de tierra 2. Otra cosa es que a lo largo de la serie cambiara de parecer y decidiera hacer la precuela de crisis en tierra-x, la cual tampoco me parecio tan interesante (el cruce con tierra-S si que era mas entretenido). Tal vez esto tuviera que ver con el hecho de que convirtiera en editor y maximo responsable de toda tierra-2 en vez de Len Wein, no se.

Pues ahora que lo dices si que recuerdo haber leido algo de Tio Sam recordando su vida en tierra-x, y además creo que decia que era originario de alli, lo cual vuelve a contradecir a Roy Thomas.

Y bueno no se si leiste hace tiempo una especie de seccion en la pagina de DC que era como un periodico y que, durante el tiempo de la crisis, tenia declaraciones de personas que decian recordar sus vidas en tierra-2 o algo por el estilo.