martes, 31 de agosto de 2010

FANTASTIC FOUR Y JOHN HICKMAN

Marvel está haciendo una macro campaña de promoción de los Fantastic Four de Hickman.

No digo yo que no lo merezca, pero es una etapa que, según vamos a ver, no acaba de cuadrar.

Tampoco cuadró la de Millar, que se pasó anunciando en entrevistas una serie de hechos y futuras historias que luego o no ocurrieron o fueron directamente mucho menos interesantes que las declaraciones que las anunciaban.



Si analizamos un poco su enfoque, hay que aplaudir la profesionalidad con la que ha captado y reproducido el tono de la franquicia: Mundos alternativos, civilizaciones perdidas, viajes temporales... Por ahí todo correcto. Ese tipo de guiones que me roban ideas que ya tenía para el grupo. Chapeu.



Quizás el problema ha sido una falta de un dibujante adecuado. Dale Eaglesham, con sus obvias carencias, ha sido sacado por la puerta de atrás. Neil Edwards quizás hubiese valido, y sin duda merece la pena seguir su trabajo, que parece mejorar número a número. Pero por cosas de dar proyectos visibles a las "grandes divas" de la casa, Steve Epting se convierte en el tercer dibujante de la etapa (el cuarto, contando el Dark Reign de Chen).

Dificilmente va a parecer la cosa conexa con semejante baile artístio de estilos tan dispares. Epting se parece a Buscema, y Buscema dibujó los 4F. Profesional donde los haya, yo considero que hay algo en su estilo que no pega nada con la herencia Kirbyana y el mundo limpio y metálico de los 4F.



Por otro lado, Hickman ha lanzado ideas e ideas y argumentos y subargumentos por doquier. Pretencioso, como luego no le cuadre toda la historia la cosa tendrá que terminar como Dallas, con J.R. despertándose...



Luego está esta nueva aventura "3" en las que parece que los 4F van a perder un miembro. Dificilmente podemos tomar eso como interesante u original en estos días. Los 4F se pasan la vida perdiendo y recuperando miembros, y en concreto Tom DeFalco hizo que Mr. Fantastic pareciese difunto una buena temporada, exactamente bajo el mismo lema de los "Fantastic Three". Con lo cual probablemente no sea él quien la palme esta vez.



No obstante, unas declaraciones de Hickman me han hecho abrigar esperanzas de que tanta lectura resulte al final fructífera:

"A lot of people say that people on the Internet are stupid, and I don't believe that at all, but even if they were, the collective intelligence of all the dumb people on the Internet is so great that it trumps any single storyteller," he said. "If you don't come to a book with a serious plan that has a structural point, and by that I mean that your story isn't built on reveals but unfolds organically as it progresses, if you don't come to a reader with that nowadays, I think you're not really telling a story for this day and age of collective intelligence. I'm rambling a bit, but my point is that the kinds of stories I'd like to tell and are relevant nowadays are wholly dependent on having a concrete long-term plan."



"Hay mucha gente que toda la peña de internet es estúpida, y yo no creo que sea así para nada. Pero aunque fuera así, la Inteligencia Colectíva de toda la gente tonta de internet puede superar a todos y cada uno de los guionistas. Si no llegas a una serie con un plan que tenga una estructura, y con eso quiero decir que tu historia no se basa en revelaciones repentinas sino que se desarrolla organicamente según progresa, sino te presentas a los lectores con una historia así hoy en día, creo que no estás contando una historia para este mundo de Inteligencia Colectiva. Estoy enrrollándome un poco, pero lo que quiero decir es que el tipo de historias que me gustaría contar y son relevantes hoy en día DEPENDEN TOTALMENTE DE TENER UN PLAN A LARGO PLAZO."

Chúpate esa, Jeph Loeb.

15 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Por lo menos trata a los lectores con respeto. Pero aunque él tenga un plan trazado, el baile de dibujantes da la sensación de que esta etapa sea una improvisación sobre la marcha.

No tiene importancia, pero la que se despertaba en Dallas era Pamela (Victoria Principal) para encontrarse que Bobby Ewing (Patrick Duffy, el hermano de J.R.) no había muerto.

Pablo G. Naranjo dijo...

Lo de el plan trazado es el chocolate del loro para el guionista cuando la cosa se tuerce y su etapa pasa sin pena ni gloria. Siempre se puede decir que por cualquier motivo, el plan maestro trazado se torció y no salió la gran obra prevista por el guionista.

Dicho esto, gracias a Hickman he empezado a leer los 4F. Su primera saga me parece correcta y deja con ganas de más.

Coincido contigo Pedro. Eaglesham está cada vez peor.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Se me olvidó incluir en el artículo:

Cuando pones a MISTER ALAN DAVIS ha hacer las portadas para artistas que dificilmente le resultan comparables, pues ya está indicando que pretendes dar "GATO POR GARZA".

En lugar de mejorar el producto lo que estas haciendo es señalar que no es comercial, o no necesitaría esa ayuda.

Si fuera un comic "SERIO" lo dibujaría Alan Davis directamente u otro artista de su nivel.

Habría que prohibir a todos los artistas que no saben a hacer portadas que dibujaran interiores...

Si necesitan portadista, es que lo de dentro es inferior...

Unknown dijo...

Yo lo que sé es que la franquicia de los Vengadores está un momento muy bueno.
La de los X-Men no, pero algo están intentando hacer para reflotarla (no me meto en que me parezca un mal intento o no)
De Daredevil, pues ya se ha hablado por aquí bastante de lo están haciendo y lo que van a hacer.
Hulk tiene a Jeph Loeb dando golpes de efecto, como si fuera la serie de Lost. (Y el que pica, pues que pique)

Y los de Marvel debieron de pensar:
"¿Y la primera familia de Marvel? ¿Que bajan sus ventas?
Pues algo habrá que hacer.
¿Que tal eliminar un miembro?
¿Pero eso no lo hemos hecho 40 veces?
¿Que más dá? El caso es llamar la atención, luego ya pensará el guionista de turno como hacerlo original y después, arreglarlo antes de que los fans protesten demasiado..."

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Recien leído en ZN, declaraciones de hickman diciendo que no había leído los 4F hasta que le ofrecieron la serie: "tuve que leer todos los números, es la parte aburrida del trabajo"

No te enfades Pedro.

Almenglo dijo...

Lo del baile de dibujantes es algo normal en estos dias,pasa en todas las series,es raro el dibujante que cumple un año entero.
Lo mas"normal" que estoy viendo ahora es a un par de dibujantes alternandose,y que como alternativa no me parece mal,como Epting con Perkins en Capitan America.o cuando al mismo Eagleshan en JSA le sustituia siempre Fernando Pasarin.


Sobre Hickman,pues me gusta al menos lo que he leido por ahora,se nota que es un guionista que prepara la serie,como Johns,y que por desgracia cada vez se ve menos.
Su trabajo podra salir bien o mal,gustar mas o menos,pero se agradece que una serie este pensada a largo plazo.y no creo que si no remata bien la faena sea un blufff,el camino esta siendo entretenido,que es lo que cuenta al final.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Kiko: Creo que lo de levantar ventas a base de golpes de efecto, sobre todo si eso no va unido a una calidad mínima de guión y dibujo, tiene los días contados.

Están matando a la galina de los huevos de oro y, como en el cuento de Pedro y el Lobo, nos partimos de la risa cada vez que anuncian una muerte, un cambio de origen, de uniforme o de lo que sea.

Lo REVOLUCIONARIO hoy en día es realizar aventuras de un personaje o grupo MANTENIENDO EL STATUS QUO DE SIEMPRE, SU SCOPE ORIGINAL.

No hay ni un Superman NORMAL, ni WW, ni 4F, ni X-Men, NI casi Vengadores.

Compramos unas series cuyos contenidos no tienen NAQDA QUE VER con los que en su dñia nos aficionaron.

Si suelen hablar de "EVENT FATIGUE", no te digo ya con las muertes de personajes que son franquicia, juas, juas...

Pero si hace dos meses que Millar anunció "LA MUERTE DE LA MUJER INVISIBLE" a bombo y platillo...

Julián:

Por lo menos se le nota que ha hecho los deberes.

Aunque quizás también se le note un enfoque un tanto "frio". Dijo Mark Waid que los 4F no es el comic donde Diablo vuelve por enésima vez -en una clara crítica a Pacheco y marín, me temo-, sino que deben ser NUEVAS AMENAZAS todos los meses.

Los mejores 4F de los últimos años, LA FAMILIA DE TOM STRONG...

José Enrique Machuca dijo...

Haber sido seguidor de una serie no tendría que ser condición sine qua non para poder escribirla. A veces es incluso mejor, porque el autor de turno puede aportar un enfoque fresco. Sirva Bendis como ejemplo. Lo que sï es necesario es documentarse, como Hickman dice que ha hecho, y, sobre todo, tener editores que conozcan las series que editan.

La etapa de Millar fue flojean, como todo lo que hace ahora, y la de Hickman la veo honesta, respetuosa y entretenida, que no es poco.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Jose:

Para trabajar dentro de cualquier franquicia, ignorarla nunca viene bien.

Siempre te va a salir algo diferente, como pasó con Bendis y sus New Avengers. ¿Que será muy chulo? No lo discuto. PERO LO QUE NO SON, SON LOS AVENGERS.

Que tienen otra dinámica. Y hay que conocerla.

Y a él se le apareció la virgen en forma de Brevoort. Imagina esa serie editada por Alonso...

Yo creo que Hickman, como TODOS los guionistas actuales es en un 95 % producto de MARKETING.

En Secret Warrios ha sido incapaz de caracterizar o desarrollar a ninguno de los supuestos protagonistas. Yo aún ni los distingo ni se quienes son...

Así que antes de subirlo a los altares, vamos a leer un poquito más de su obra.

No vaya a ser el siguiente CHUCK AUSTEN...

Anónimo dijo...

quizá lo importante de geurreros secretos no sean los personajes, si no la historia...

experimento 626

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Una historia sin protagonistas...?

A ver como se come eso...

Anónimo dijo...

A lo mejor los presonjes no son los guerreros secretos, a lo mejor los personajes son Von Strucker y Furia (personajes que estan ya desarrollados)y que los chavales son el equivalente de las tropas HYDRA. Carne de cañón, vamos...Y la historia no va del desarrollo emocional de la chavalada , si no de conspiracion de Strucker...Otra cosa es si todo este retconeo va a algun lado(que espero que si, aunque comparto tus dudas) y que pueda condensar satisfactoriamente los 60 episodios que tenía en mente en pricipio a los 30 en los que se vana quedar.

hasi lo beo llo.

experimento 626

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, evidentemente al guionista y los lectores nos interesan bastante más las andanzas de Hydra que la de esos aprendices de superhéroes que ni sienten ni padecen.

Pero creo que un buen guionista podría sacar los dos aspectos adelante...

Unknown dijo...

PEDRO: Siento desilusionarte con Hickman, pero léete esto (Primero habla de Bendis, pero tu sigue):
http://landofespoilers.blogspot.com/2010/08/coronados.html

Vamos, que lo que yo decía: Golpes de efecto tontos y nulo conocimiento de los comics anteriores y/o la continuidad.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Kiko: No tengo ni idea de lo que haya hecho bendis en secret avengers por que LOS DIBUJOS DE DEODATO ME IMPIDEN LEERLOS CON UN MÍNIMO DE ATENCIÓN...

Eso si, la filiación de Nathaniel con Kang no es nada nuevo, desciende de él, Hickman solo juega con mayor o menor acierto con ese hecho.

Por lo menos reconoce que nathaniel existe, más de lo que han hecho muchos guionisas de 4F desde DeFalco...