martes, 24 de agosto de 2010

RAFA SANDOVAL EN AVENGERS: THE INITIATIVE

Ya tenía yo muchísimas ganas de echarle un ojo, y dos, a los números de Rafa Sandoval en The Initiative. Uno de tantos casos donde el dibujante indicado llega demasiado tarde para salvar la serie.

Creo que, despues de andar de acá para allá con fill-ins y demás, esta es su primera gran etapa y, con guiones de Gage, algo verdaderamente sólido y destacable; una serie anclada en el corazón del Universo Marvel, con docenas de personajes que hay que ser "muy macho" para manejar. Casi mexicano. O del mismo Bilbao.



Pero como podeis ver por estas páginas, si he disfrutado com un enanito con ellas es por que Rafa no esconde, al menos aquí, la influencia no del estilo, sino más bien de la narrativa y los "shots" de Carlos Pacheco.

Un dia tenemos que hacer una lista de los autores que el maestro ha influenciado. ¿Que otra cosa se puede pedir, si dibujas docenas de Vengadores, que tener Avengers Forever ahí cerquita mientras abocetas...? Chapeau Rafa (y Roger, su particular "Merino").



Yo casi estoy disgustadillo de que esa influencia se haya desvanecido un tanto en su nuevo trabajo, la trilogia "Ultimate Mystery". Y por supuesto estoy deseando que regrese al Universo Marvel tradicional, y que le den una serie de Vengadores, por que este hombre los clava. Y eso, no sucede muy amenudo (no le sucede a Romita Jr. ni a Deodato, que tb es Jr., fíjate).



Ya de paso comentar algo sobre la nueva serie Avengers Academy, sustituta/continuadora de Initiative. Gage reserva una sorpresa para el final del número 1 análoga a la que nos llevamos con los Thunderbolts en su día. Unos personajes complejos, que siguen la máxima Marvel de "superhéroes con superproblemas", como los propios Vengadores "fracasados" que les hacen de profes.



Si acaso destacar que Gage va presentando a sus nuevos personajes y quizás debería dar más protagonismo a los Vengadores de la serie, pues tanto nuevo personaje puede tener poco tirón comercial. Pero merece la pena seguir leyendo, y por supuesto McKone realiza un trabajo sólido con momentos brillantes y prometedores. Más de lo que podemos decir de las otras dos series vengadoriles que no dibuja Immonen...

1 comentario:

Pablo G. Naranjo dijo...

Esoty deseando pillarme el tomo el mes que viene. Y sólo por Sandoval, la verdad. Pero lo poco que he visto por la red me ha llamado mucho la atención.