lunes, 6 de septiembre de 2010

ORIGINS OF MARVEL COMICS

Con este título heredado de un libro de Stan Lee Marvel anda publicando unos especiales que en realidad explotan una tradición DC, la de resumir en un puñado de viñetas más o menos icónicas el origen de sus personajes principales.

Lo bordó Alex Ross con los de la JLA, y DC publicó muchos en 52 y luego Countdown.



De todo hay en la viña del Señor, pero la mayoría de las páginas merece la pena verlas. Eso si, con la historia tan larga de los personajes Marvel, tampoc es que resulten demasiado informativas más allá de recapitular con algunas imágenes los datos básicos del personaje.

Se han publicado dos, uno sobre la Edad Heróica y ahora otro de los X-Men, aunque algo he visto de que ya en Siege se hicieron algunas páginas así.



En estos tiempos que vivimos, donde los editores parecen haber vedado que se dediquen viñetas o páginas a recapitular hechos pasados, a veces los más fundamentales de un protagonista o villano, pues un proyecto así, aún limitado, siempre viene bien. Los dibujantes hacen alguna pequeña joyita aquí o allí y los guionistas meten la gamba en algun dato, pero mira igual esa página acaba por aclarar algo a algún nuevo lector o un guionista de estos despistados que tan en voga están.



Nunca viene mal tener una referencia gráfica correcta y completa sobre los hechos fundamentales, aunque siempre se podía haber puesto algo más de cuidado en ese aspecto.

Pero insisto, estamos de suerte de que proyectos así existan, ya que luego en los comics, por desgracia, no hay manera de que los personajes sean presentados correctamente por los guionistas, y todos los editores dan por supuesto que TODOS los lectores llevan leyendo la serie desde que el mundo es mundo.

No es Marvel, pero fiaros lo que llevo yo en los comics y todavía no he visto un re-telling claro y conciso del origen de Firestorm. Eso si, se tiran 30 años sin explicar quien es el personaje o como funcionan sus poderes pero no dudan en lanzarlo y relanzarlo una y otra vez.

Lo dicho, el "A, B, C..." de la edición de cómics permance ignorado. Y corto ya, que ese es otro tema y me envalo...

3 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Yo siempre me acuerdo de "El Orígen de Spider-man" dibujado por Ross Andru que aparecía en los cómics Bruguera. ERa una página del primer Superman vs. Spider-man

Unknown dijo...

Pues en el número del Capitán América de este mes (Edición Panini), ponen el origen del Capitán América (Steve Rogers) en una sóla página y el del segundo Capitán América (Bucky) justo al lado.
Precisamente me ha recordado a lo de 52, y les ha quedado perfecto.

Bac Hylon dijo...

Esto estaría muy bien, si no andaran cambiando cosas aquí y allá, cada dos por tres... :P